Voto por correo

Sala de Prensa

Noticias

14/12/2018

Itxaso Atutxa: “Nadie ha hecho más que EAJ-PNV por las personas pensionistas de este país”

La presidenta del Bizkai Buru Batzar advierte a EH Bildu de que su portazo a los Presupuestos Vascos no sienta un buen precedente de cara a la negociación del Nuevo Estatus

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

Nota: Desde este boletín podrás obtener las imágenes de la entrevista en alta resolución.

Itxaso Atutxa, presidenta del Bizkai Buru Batzar de EAJ-PNV, ha pedido esta mañana a EH Bildu que “no utilice ni manipule” a las personas pensionistas para justificar su portazo a los Presupuestos Vacos para 2019 y ha recordado que la única formación política que ha luchado por los derechos de este colectivo ha sido EAJ-PNV. “En este país, el único partido que ha conseguido algo concreto para las personas pensionistas, no solo de Euskadi sino del Estado, es el Partido Nacionalista Vasco en su acuerdo presupuestario de 2018”, ha asegurado. Por lo tanto, “si después de todo esto, alguien tiene todavía alguna duda de quién a puesto de verdad toda la carne en el asador, creo que es algo que cae por su propio peso”, ha señalado. En la misma línea, y lamentando la negativa de EH Bildu a las cuentas para el próximo ejercicio, ha advertido que esta decisión de la izquierda abertzale no sienta un buen precedente de cara a la negociación del Nuevo Estatus. “Habrá que ver si en la devolución que haga al Parlamento el comité de expertos tenemos o no esta misma actitud por parte de EH Bildu. Porque, comprenderá todo el mundo que después de esta negociación en la que tanto habíamos avanzado, nos hemos quedado absolutamente decepcionados. Desde luego, la pérdida de confianza es grande”, ha aseverado.

En una entrevista realizada esta mañana en el programa ‘Euskadi Hoy’ de Onda Vasca, la presidenta de la ejecutiva vizcaína ha desmentido el relato de los 20 millones de euros desarrollado por la izquierda abertzale sobre si “era una cantidad suficiente o no” para complementar las ayudas a las personas pensionistas. “En la mesa de negociación, su máxima responsable Maddalen Iriarte, ya había aceptado llegar a los 858 € en dos años. Por lo tanto, ¿qué es lo que les ha dado vértigo al final? ¿Cuál ha sido el gran problema para no llegar a este acuerdo? Y sobre todo, ¿por qué han dejado a miles de ciudadanos y ciudadanas vacas fuera de la posibilidad de recibir compensaciones directas en servicios públicos que eran tan necesarios en un año y en un presupuesto en el que sí se podían hacer”, ha criticado.

La burukide vizcaína se ha mostrado muy crítica con la actuación y la actitud de EH Bildu y ha afirmado que la “decepción es clara”, ya que pese a lo avanzado del acuerdo presupuestario “quien de verdad ha terminado imponiéndose ha sido la izquierda abertzale más tradicional; la menos institucionalizada; la que menos confianza tiene en una vía institucional política y, sobre todo, han sucumbido una vez más, a las presiones que tienen de algunos sindicatos y algunas fuerzas sociales”.

En opinión de la máxima dirigente territorial de EAJ-PNV, a EH Bildu le ha faltado “determinación”, y sobre todo, “una decisión política”. “Creo que ha estado muy mediatizado por la parte más dura de la izquierda abertzale que sigue sin ver el modelo institucional y de acuerdos institucionales”, ha señalado. “En muchas ocasiones he dicho que nuestra relación futura con EH Bildu tiene que ir más allá de acuerdos sobre cuestiones identitarias y nacionales, como ha sido el acuerdo de bases en la ponencia de Autogobierno. Y, una vez más, sentimos decepción porque EH Bildu, en el resto de las cosas, en esas que son también de comer y que afectan a toda la ciudadanía, no ha sido capaz de acordar con EAJ-PNV. Por cierto, no solo con el PNV, sino con nadie; porque tampoco llegan a acuerdos con ningún partido de la oposición”, ha lamentado.

A pesar de que Euskadi tendrá que funcionar con presupuestos prorrogados el próximo año, Atutxa se ha sumado al mensaje de calma del consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, y ha corroborado que el Gobierno “buscará otras fórmulas parlamentarias” para que algunas de las medidas que se han quedado sobre la mesa salgan adelante, “porque la voluntad y el espíritu del Gobierno Urkullu sigue siendo dar servicio a toda la ciudadanía vasca”.

Alderdi Eguna 2018
Next Euskadi

  Agenda

21/01/2019 08:30

Aitor Esteban

   Onda Vasca 

21/01/2019 22:10

Aitor Esteban

   TVE-La noche en 24 h. 

22/01/2019 09:30

Itxaso Atutxa

   ETB-1. Egun on Euskadi 

YouTube

Twitter

Facebook

Flickr

Videoblog de Andoni

Entrevistas - Gure Burukideak
PDE-EDP
MANIFIESTO
Europa: De La Crisis A Una Nueva Esperanza.
Tiempos De Refundación.
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016