Sala de Prensa

Noticias

20/10/2018

Iñigo Iturrate asiste en Ottawa a la Conferencia Internacional sobre población y desarrollo de Naciones Unidas

El parlamentario jeltzale, que acude en representación del Intergrupo vasco sobre Población, Desarrollo y Salud Reproductiva, cree fundamental la presencia en este tipo de foros internacionales para “compartir experiencias, aprender y reforzar nuestro compromiso con el desarrollo justo y sostenible”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

El parlamentario de EAJ-PNV y miembro del Intergrupo vasco sobre Población, Desarrollo y Salud Reproductiva, Iñigo Iturrate, participará durante dos días ( 22 y 23 de octubre) en Ottawa, Canadá, en la séptima Conferencia Internacional de Parlamentarios sobre Población y Desarrollo que cada dos años organiza el Fondo de Población de Naciones Unidas, UNFPA. La Conferencia, ha dicho Iturrate, representa una magnífica oportunidad para comprobar qué incidencia tienen en la agenda política internacional debates como el de la salud, los derechos sexuales o la planificación familiar. “Tendremos un diagnóstico  mundial que nos permitirá diseñar mejor las políticas que los Gobiernos deben implementar para garantizar la protección de los derechos sexuales y reproductivos, en especial de la mujer”. Para Iturrate, la cooperación, el intercambio de información y la presencia en foros internacionales como éste son cruciales para mejorar la vida de la mujer. “Reforzando los derechos de la mujer, nos reforzamos como sociedad”, ha asegurado

Iñigo Iturrate ha destacado la labor que en este campo realizan las instituciones vascas, y en especial el Intergrupo parlamentario,  para mejorar las opciones de salud y de vida. “En el mundo son millones las mujeres que sufren desigualdad, maltrato, falta de información y formación o ausencia de respaldo social y político. Vulneraciones de derechos fundamentales muchas veces silenciadas e ignoradas, y que nosotros debemos combatir. Conferencias como la que estos días se desarrolla en Ottawa nos evalúan y nos interpelan; nos ayudan a ver si la salud y el desarrollo están entre nuestras prioridades y si realmente trabajamos por atender las necesidades de este colectivo”

Al encuentro bianual de Naciones Unidas, asistirán cerca de 300 parlamentarias y parlamentarios de todo el mundo, integrantes de gobiernos y personas expertas. Esta séptima conferencia tiene como principales objetivos promover el diálogo entre todas las regiones del mundo e impulsar la movilización de recursos dirigidos a la aplicación de políticas en materia de población y desarrollo. Llega además en un momento crucial para la comunidad internacional, ya que el próximo año marcará el 25 aniversario de la agenda de El Cairo y el 50 aniversario de la UNFPA. Precisamente los asistentes evaluarán el cumplimiento del plan de acción aprobado en El Cairo sobre población y desarrollo.

Las entidades organizadoras (UNFPA, redes parlamentarias regionales y el gobierno canadiense) esperan que las delegaciones parlamentarias alcancen acuerdos orientados a la acción y que tengan en cuenta los compromisos ya adquiridos en anteriores conferencias internacionales y el marco de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

Alderdi Eguna 2018
Sigue con Nosotros
Next Euskadi

  Agenda

13/11/2018 09:15

Andoni Ortuzar

   RNE-5 

22/11/2018 09:00

Andoni Ortuzar

   Antena 3. Espejo Público 

03/12/2018 09:30

Andoni Ortuzar

   ETB-1. Egun on Euskadi 

YouTube

Twitter

Facebook

Flickr

Videoblog de Andoni

Entrevistas - Gure Burukideak
PDE-EDP
MANIFIESTO
Europa: De La Crisis A Una Nueva Esperanza.
Tiempos De Refundación.
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016