Sala de Prensa

Noticias

08/02/2018

Iñigo Iturrate: “Seguiremos impulsando la memoria de este pueblo desde el consenso, el diálogo y la responsabilidad”

EAJ-PNV acusa a EH Bildu de buscar la confrontación y la propaganda con su iniciativa de una ley de Memoria Histórica. Una propuesta, en palabras de Iturrate, “inviable jurídicamente, discriminatoria e inmadura”, y que además obvia todas las políticas públicas de Memoria que las instituciones vascas llevan impulsando desde hace décadas

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

El Parlamento Vasco ha rechazado la toma en consideración de una proposición de ley de EH Bildu para el reconocimiento y la reparación de las víctimas del franquismo. EAJ-PNV ha votado en contra al entender que la coalición abertzale lejos de buscar medidas consensuadas ha pretendido enfrentar, rivalizar y abrir nuevas heridas en torno a la Memoria Histórica. “Nuestro grupo tiene la firme voluntad de seguir avanzando y trabajando por la recuperación de la memoria de este pueblo; hacerlo desde el rigor y la responsabilidad que ello exige, y con pasos firmes y efectivos. Llevamos un largo recorrido, muchos años de trabajo que EH Bildu quiere pasar por alto trayendo un debate para desunir y no conciliar”, ha manifestado Iñigo Iturrate. 

EAJ-PNV seguirá abordando esta cuestión y fortaleciendo la Memoria Histórica de este pueblo, pero desde el rigor y la responsabilidad y no desde la propaganda. Defendemos, ha señalado el parlamentario jeltzale, la necesidad de continuar reescribiendo el pasado mediante el impulso de nuevas políticas de justicia, verdad y reparación. “Pero hacer este ejercicio requiere de una evaluación previa y de un estudio de las necesidades, carencias y lagunas de los actuales instrumentos normativos y legislativos. Y en base a ese informe, consensuar qué nuevas políticas son necesarias, incluidas las de carácter normativo o legislativo. Nuestro compromiso con los derechos de las víctimas es coherente, consistente, jurídicamente viable, responsable y efectivo”. 

Iturrate ha recordado la larga trayectoria de las instituciones vascas en el trabajo de recuperación de la Memoria Histórica y las iniciativas normativas aprobadas para impulsar, regular y dar coherencia a unas  políticas que buscar arrojar luz sobre unos hechos, apoyar a las familias de las víctimas y ser garantes de la no repetición de los errores del pasado. Euskadi y este Parlamento, ha dicho, han sido pioneros y son referencia en la puesta en marcha de políticas públicas de Memoria. “Llevamos muchos años desarrollando acciones, planes, leyes y normas, culminando el trabajo con la creación del Instituto para la Memoria Gogora”. Sin embargo, ha advertido Iturrate, EH Bildu pasa por alto toda esta acción política, sin reconocer lo ya realizado y actuando como si hasta ahora no hubiésemos hecho nada. 

EAJ-PNV tiende la mano a todas aquellas formaciones que quieran seguir trabajado desde el consenso y la responsabilidad. “La Memoria Histórica es un derecho y un deber que nos exige a todos diálogo, cooperación y unidad”. 

CARNAVAL 2018 - BASQUE TV AWARDS

  Agenda

20/02/2018 22:10

Jokin Bildarratz

   TVE-24 H. 

20/02/2018 22:10

Jokin Bildarratz

   TVE-La noche en 24 h. 

22/02/2018 09:00

Itxaso Atutxa

   ETB 1 

YouTube

Twitter

Facebook

Flickr

Videoblog de Andoni

Sabin Etxea - 25 años
Entrevistas - Gure Burukideak
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016