Aberri Eguna 2018 - La Fiesta en Imágenes

Sala de Prensa

Noticias

20/06/2018

Iñigo Iturrate: “Hay que caminar hacia el futuro reconociendo el daño injusto causado”

El representante jeltzale asegura que es necesario admitir que imponer proyectos políticos por encima de las vidas humanas “no estuvo bien”. “Todavía siguen existiendo actos y homenajes que no tienen justificación, y no ayudan para nada en el trabajo diario de seguir construyendo la convivencia"

rss Ezagutzera eman
Iñigo Iturrate: “Hay que caminar hacia el futuro reconociendo el daño injusto causado”

DESCARGAR IMAGEN

El parlamentario jeltzale Iñigo Iturrate ha asegurado que se debe reconocer el daño injusto causado durante años; y al mismo tiempo, admitir que imponer proyectos políticos por encima de las vidas humanas “es un camino que nos aleja de la construcción de nuestra convivencia”.  “En eso estamos trabajando en la ponencia de Memoria y Convivencia del Parlamento Vasco. Todos los comparecientes, expertos y víctimas de todo tipo, han destacado que hay que caminar juntos hacia al futuro reconociendo que lo que se hizo en el pasado no estuvo bien”, ha dicho.

Iturrate se ha referido de esa manera en una entrevista en Onda vasca, al ser preguntado por la decisión de la Asociación Vecinal gasteiztarra de Judimendi de suspender una marcha a favor de los presos y presas de ETA de su programa de fiestas. El representante jeltzale ha mencionado que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha actuado bien con la idea de trasladar a la Fiscalía la convocatoria de este acto y abrir un expediente para estudiar la posibilidad de retirar las subvenciones a dicha asociación. “Me parece que son actos que nos recuerdan al pasado. Es contrario al camino que se debería recorrer y espero que sean estertores de una forma de hacer las cosas que debemos desterrar de nuestro día a día”.

Política penitenciaria

Iturrate se ha referido también a la necesidad de adecuar una política penitenciaria a los tiempos que corren, para acabar con la política de alejamiento y dispersión de presos y presas, y que sufren también sus familiares, basándose en los principios de individualización, humanidad y reconocimiento del daño causado.

El parlamentario jeltzale ha dicho que el anuncio del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a la hora de facilitar una nueva política penitenciaria es un “paso valiente”, porque desgraciadamente hay mucha gente que no está dispuesta a ello. “Muchos partidos políticos están intentando sacar de contexto esto y así desvirtuar la decisión de Sánchez, con el único objetivo de sacar rédito político”.

En ese sentido, Iturrate ha destacado la buena relación que el Partido Nacionalista Vasco mantiene con el actual Gobierno de Sánchez, a la hora de colaborar en la estabilidad institucional. “Existe una voluntad del PNV de procurar y colaborar en la estabilidad institucional para que se sigan produciendo avances en la recuperación económica, creación de más y mejor empleo, y para avanzar en la normalización. Para ello, hace falta tranquilidad institucional y esa es una apuesta decidida de EAJ-PNV. Hay una buena interlocución, porque además, nuestra voluntad es la de colaborar para defender de la mejor manera posible los intereses de Euskadi”, ha terminado Iturrate.

Alderdi Eguna 2018
Sigue con Nosotros
Next Euskadi

  Agenda

22/10/2018 08:30

Aitor Esteban

   Euskadi Irratia 

24/10/2018 09:00

Andoni Ortuzar

   TVE-1. Los desayunos de TVE 

03/12/2018 09:30

Andoni Ortuzar

   ETB-1. Egun on Euskadi 

YouTube

Twitter

Facebook

Flickr

Videoblog de Andoni

Entrevistas - Gure Burukideak
PDE-EDP
MANIFIESTO
Europa: De La Crisis A Una Nueva Esperanza.
Tiempos De Refundación.
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016