Next Euskadi
Voto por correo

Sala de Prensa

Noticias

19/02/2019

Iñigo Barandiaran lamenta que se haya frustrado el acuerdo en el Pacto de Toledo y denuncia que “algunos no han sabido anteponer las garantías a los pensionistas a sus intereses partidistas”

El diputado jeltzale se ha mostrado sorprendido por las posiciones de PP y Podemos y les pregunta “a qué escenario nos conduce esta situación”

rss Ezagutzera eman
Iñigo Barandiaran lamenta que se haya frustrado el acuerdo en el Pacto de Toledo y denuncia que “algunos no han sabido anteponer las garantías a los pensionistas a sus intereses partidistas”

DESCARGAR IMAGEN

Iñigo Barandiaran, portavoz del Grupo Vasco en la Comisión del Pacto de Toledo, ha lamentado, tras la reunión que han mantenido los representantes de todos los partidos en dicha Comisión, que se haya frustrado el acuerdo porque “algunos partidos no han sabido anteponer los intereses de los pensionistas a los suyos propios”.

En declaraciones a los medios de comunicación, Barandiaran ha mostrado su “sorpresa” por las posiciones que han manifestado PP y Podemos. “Allí donde las recomendaciones tenían un grado suficiente de desarrollo y consenso, con discrepancias que no eran de calado y que se podían solventar a través de la presentación de algún voto particular, se han posicionado hoy con actitudes que impiden llegar a un acuerdo”.

En este sentido, el Diputado jeltzale ha criticado que por estos posicionamientos “se frustran las expectativas de los pensionistas” y ha preguntado a los partidos que han impedido el acuerdo “a qué escenario nos conduce esta situación” y “en qué mejora el debate a futuro sobre el Pacto de Toledo”.

Barandiaran ha recordado además, que fue el Grupo Vasco quien, ante la convocatoria adelantada de elecciones, “y a la vista del consenso existente”, propuso un calendario para que las recomendaciones pudieran aprobarse en Comisión y Pleno antes de que se disuelvan las Cortes. “No hubo discrepancias y, sin embargo, hoy se impide el acuerdo. ¿Por qué?”, ha preguntado. En esta misma línea, ha destacado que la actualización de las pensiones, una reclamación que los pensionistas han llevado a la calle los últimos meses, fue recogida por el PNV que logró, a través del acuerdo presupuestario de 2018, una subida generalizada de las pensiones. Y que como continuación a ese posicionamiento, mantuvo esa misma psotura, la de la actualización de las pensiones con el IPC, que ha sido también la defendida en el seno del Pacto de Toledo, en la recomendación número 2.

“Con las legislaturas tan inciertas que se nos presentan a futuro no sé cuándo va a concluir un nuevo acuerdo con el grado de consenso que habíamos conseguido. Ha sido una pena”, ha lamentado Barandiaran.

Videoblog de Andoni

Next Euskadi

  Agenda

21/03/2019 09:30

Itxaso Atutxa

   ETB-1. Egun on Euskadi 

21/03/2019 12:30

María Eugenia Arrizabalaga

   Cadena SER Gipuzkoa 

21/03/2019 22:00

Aitor Esteban

   TVE-La noche en 24 h. 

YouTube

Twitter

Facebook

Flickr

Alderdi Eguna 2018
Entrevistas - Gure Burukideak
PDE-EDP
MANIFIESTO
Europa: De La Crisis A Una Nueva Esperanza.
Tiempos De Refundación.
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016