Sala de Prensa

Noticias

10/10/2017

El Grupo Vasco obtiene el respaldo de la Cámara para proceder a derogar la prisión permanente revisable

El diputado jeltzale Mikel Legarda ha reclamado la supresión de esta pena por razones de política criminal, por considerarla “de dudosa constitucionalidad”, “innecesaria” y porque “erosiona los principios de reeducación y reinserción social del recluso”

rss Ezagutzera eman
El Grupo Vasco obtiene el respaldo de la Cámara para proceder a derogar la prisión permanente revisable

DESCARGAR IMAGEN

El Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV ha logrado hoy el respaldo del Congreso de los Diputados para proceder a la derogación de la prisión permanente revisable, introducida por el Partido Popular en la última reforma del Código Penal en el año 2015.

En la sesión plenaria de esta tarde, Mikel Legarda, portavoz jeltzale de Justicia e Interior y autor de la Proposición de Ley del Grupo Vasco, ha asegurado que la incorporación de la prisión permanente revisable al ordenamiento jurídico español es “una de las decisiones de política criminal más importantes desde la instauración de la democracia” y sin embargo, la ha calificado de “dudosa constitucionalidad” e “innecesaria” porque “no era reclamada antes ni es reclamada ahora sino que su implantación se debe al populismo punitivo causado por el sensacionalismo de algunos medios de comunicación que azuzan a la sociedad en sus crecientes reclamaciones de castigo y que el PP acoge por ser acorde con su ideología penal preferentemente retributiva”. En este mismo sentido, Legarda ha asegurado que “EAJ-PNV se opone a una política criminal que tipifica el riesgo o la peligrosidad y que aumenta constantemente las penas”.

El diputado jeltzale, además, ha asegurado que esta pena “no es idónea ni acertada en su configuración, ni para el fin que dice perseguir” y ha señalado que la prisión permanente revisable “se aleja del consenso constitucional al cuestionar de facto la expectativa efectiva del penado a su reinserción y también la expectativa de la misma sociedad a recuperarlo”. En definitiva, ha dicho, “erosiona los principios de reeducación y reinserción social del recluso, merma la seguridad jurídica y el principio de legalidad, es indeterminada y no es proporcional”.

Por todo ello, Legarda ha reclamado el apoyo de la Cámara para que la Proposición de Ley del Grupo Vasco sea aceptada a trámite y se proceda a eliminar del Código Penal la prisión permanente revisable. Según las posiciones manifestadas por los Grupos en la Tribuna, la iniciativa recibirá el respaldo de la mayoría del Congreso. En caso contrario, se comunicaría inmediatamente.

Videoblog de Andoni

Alderdi Eguna 2017
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016
Entrevistas - Gure Burukideak
Únete a nuestro canal de Telegram

  Agenda

23/10/2017 21:00

Aitor Esteban

   Cadena Ser 

Twitter

Facebook

YouTube

Flickr