Next Euskadi
Voto por correo

Sala de Prensa

Noticias

10/03/2019

Eneko Goia: “La manera de recuperar para Donostia los cuarteles de Loiola es que el PNV sea determinante en Madrid”

El candidato jeltzale a la alcaldía donostiarra subraya que “lo conseguido por el PNV en Madrid supone inversión y logros concretos para Donostia”

rss Ezagutzera eman
Eneko Goia: “La manera de recuperar para Donostia los cuarteles de Loiola es que el PNV sea determinante en Madrid”

DESCARGAR IMAGEN

El candidato a la alcaldía de Donostia / San Sebastián, Eneko Goia, considera que es necesario conseguir que los votos del PNV sean determinantes en el Congreso y el Senado “porque así podremos recuperar algún día para la ciudad los terrenos que actualmente ocupan los cuarteles del Ejército en Loiola”.  Goia ha señalado que los diferentes gobiernos de España, “tanto los del PP como los del PSOE, no han hecho otra cosa que marear la perdiz” con la demanda de liberar el ámbito que ocupan las instalaciones militares, un emplazamiento “estratégico para el desarrollo urbanistico de la ciudad y que permitirá disponer de suelo para promover la construcción de 1.500 viviendas”.

Eneko Goia ha realizado estas declaraciones en el barrio de Loiola,  a donde ha acudido acompañado de los candidatos del PNV al Congreso y al Senado para las próximas elecciones generales del 28 de abril. Aitor Esteban, Joseba Agirretxea, Iñigo Barandiaran o Maribel Vaquero, entre otros integrantes de las candidaturas jeltzales, han acompañado a Goia.

A su juicio, los diferentes gobiernos de España “llevan demasiados años dándonos largas y mareando la perdiz” a la “demanda unánime” de la ciudad con respecto a la recuperación de los terrenos que ocupan los cuarteles de Loiola, así como en la construcción de la nueva cárcel.

“Estos dos ámbitos son estratégicos para el desarrollo de la ciudad a lo largo del Urumea. La previsión es que se podrán construir más de 2.000 viviendas en Loiola y Martutene, y con ello,  podríamos paliar en parte la demanda residencial que hay en la ciudad. Pero un gobierno tras otro nos siguen dando esquinazo y posponiendo las decisiones que, tarde o temprano, van a tener que tomar”, ha señalado Goia.

A su juicio, la mejor manera de conseguir dichas reclamaciones “es que los votos del PNV sean determinantes en Madrid, porque sólo así lograremos que el Gobierno de turno acceda a negociar la salida del Ejército de Loiola y la recuperación de estos terrenos para la ciudad”, ha indicado.

Goia ha recordado que, durante su mandato al frente de la alcaldía de San Sebastián, ha exigido reiteradamente “tanto a los gobiernos del PP como a los del PSOE” una solución para estos dos ámbitos, “pero la respuesta nunca termina de llegar”.

“En el caso de los cuarteles, está fuera de toda lógica que esta infraestructura siga en plena trama urbana, con unas instalaciones sobredimensionadas a su utilización real. Hemos planteado alternativas para buscar una solución, pero la respuesta que nos dan es que nos busquemos la vida”, ha indicado.

Con respecto a la prisión de Martutene, Goia ha criticado que “ahora nos presentan otro proyecto, el tercero de los últimos años, lo cual nos lleva a que, en el mejor de los casos, no tengamos una nueva cárcel hasta dentro de cuatro o cinco años”.

El candidato jeltzale a  la alcaldía donostiarra ha señalado que el cierre y derribo del actual centro penitenciario, “el más viejo del Estado”, es una cuestión “de dignidad, porque las condiciones de vida que ofrece para los internos no llega al mínimo exigible”. La actual cárcel impide además el desarrollo urbanístico de la segunda fase de Txomin Enea, en la que está prevista la construcción de cerca de 700 viviendas.

Beneficios para Donostia

Eneko Goia ha puesto en valor los logros obtenidos por el PNV en las diferentes negociaciones presupuestarias a lo largo de la presente legislatura, porque ello “ha traido beneficios concretos y cuantificables tanto para Euskadi como para la ciudad de Donostia”.

Goia ha recordado que, gracias a la negociación, el grupo vasco ha conseguido “inversiones millonarias para la ciudad”. Así, el candidato jeltzale ha enumerado los logros que se han conseguido durante la presente legislatura: la nueva estación del Tren de Alta Velocidad en Donostia, el intercambiador de Riberas de Loiola, la desaparición del paso a nivel de Martutene, cinco millones de euros para la investigación en CIDETEC, millón y medio para renovar la Barandilla de la Concha, 3 millones para un proyecto de viviendas para personas mayores de la Fundación Matia, además de incrementos en las subvenciones al Zinemaldia, la Quincena Musical, Aranzadi o Eusko Ikaskuntza.

Todo ello demuestra, según Goia, “que quien mejor defiende los intereses de Euskadi pero también de Donostia en Madrid es el PNV”.

“Mientras algunos se dedican a deshojar la margarita de si están o no están, y otros se pliegan a lo que sus direcciones en Madrid deciden, el PNV pelea y busca sacar el mejor rendimiento a su presencia en Madrid. Y eso, en la práctica, suponer mejorar la vida de los y las donostiarras, porque llega  más dinero y podemos mejorar la ciudad”, ha remarcado.

Defensa de los intereses de Euskadi

El candidato del PNV al Congreso, Aitor Esteban, ha señalado por su parte que el PNV "ha sido determintante" durante la pasada legislatura haciendo valer sus votos en las diferentes negociaciones.

"Hemos quitado y puesto gobiernos. Hemos estado en la pomada", ha señalado.

Esteban ha recordado que las negociaciones llevadas a cabo en Madrid han supuesto logros y avances concretos para Euskadi, como el acuerdo sobre el Cupo, el tren de alta velocidad, el puerto de Pasaia, la variante ferroviaria de Ordizia-Beasain, o las pensiones, "un acuerdo que ha conseguido el PNV sólo, con la única fuerza de unos pocos pero trascendentales diputados".

El candidato jeltzale al Congreso ha señalado que el PNV "seguirá siendo el garante de los intereses de Euskadi en Madrid", y ha asegurado que "no vamos a engañar a nuestro pueblo: cumpliremos lo que prometemos".

 

 

Videoblog de Andoni

Next Euskadi

YouTube

Twitter

Facebook

Flickr

Alderdi Eguna 2018
Entrevistas - Gure Burukideak
PDE-EDP
MANIFIESTO
Europa: De La Crisis A Una Nueva Esperanza.
Tiempos De Refundación.
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016