Sala de Prensa

Noticias

21/09/2017

Egibar: “La fórmula de un Estado confederal puede ser la vía para salir del laberinto político territorial del Estado español”

El portavoz jeltzale, en su intervención en el Pleno de Política General, ha destacado la solidez y consistencia del Gobierno Vasco en la consecución de sus cuatro pilares: Desarrollo humano e integración social; Empleo y Reactivación Económica; Convivencia y Derechos Humanos; y más y mejor Autogobierno

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

El portavoz del grupo parlamentario Euzko Abertzaleak – Nacionalistas Vascos, Joseba Egibar, ha considerado que un Estado confederal resume una vía política para salir del atasco del laberinto político territorial en el que se encuentra el Estado español. “El estado de las autonomías se ha convertido, por la acción de intentar rescatar competencias, en un laberinto político y judicial por las sentencias e interpretaciones del Tribunal Constitucional de estos últimos años. Si se busca otro modelo de relación donde se reconozcan sujetos políticos, el modelo confederal sería el apropiado, en la medida en que desde una posición intermedia residan estados confederados que se rijan por unas leyes comunes”, ha dicho.

Durante su intervención en el Pleno de Política General de este jueves en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar ha recordado que esa fórmula de Estado confederal no es nueva;  hace 19 años ya se ofreció al propio Estado español la posibilidad de articular una unión confederada  que asuma las diversas nacionalidades, ante su incapacidad para articular una solución al problema territorial. “El PNV la compartió con el Bloque Nacionalista Galego (BNG) y Convergència i Unió (CIU) en 1998 en el acuerdo de Barcelona. Estábamos en una apuesta compartida, reclamando esa confederación. El vínculo confederal existe, es el del Concierto Económico, y eso se puede elevar a categoría de relación política. Entendemos que es una fórmula cuyo mejor ejemplo es la propia Europa. Europa es el mejor ejemplo de una realidad confederada hoy por hoy. A los efectos, la fórmula confederal es una vía que puede abrir un debate no sólo en Euskadi, sino también en Catalunya”.

El portavoz jeltzale también ha destacado la solidez y consistencia del Ejecutivo de Iñigo Urkullu, que en su primer año de andadura está cumpliendo con su programa político y legislativo, además de con el desarrollo de los numerosos planes estratégicos. “El Lehendakari ha expuesto cuáles son los objetivos para este año que viene teniendo en cuenta la perspectiva de la legislatura. Es un gobierno realista que está en acción y que se corresponde con un país que está en marcha. De los acuerdos interinstitucionales y de la colaboración público-privada subrayaría el papel motor que está ejerciendo  el Gobierno vasco. Aun desde la diferencia y la diversidad, la colaboración interinstitucional se produce, y creo que posibilitar esa colaboración también con la propia sociedad civil, hace que los esfuerzos no tengan solo los efecto de suma, sino también un efecto multiplicador en la sociedad”, ha destacado.

Videoblog de Andoni

Alderdi Eguna 2017
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016
Entrevistas - Gure Burukideak
Únete a nuestro canal de Telegram

  Agenda

23/10/2017 21:00

Aitor Esteban

   Cadena Ser 

Twitter

Facebook

YouTube

Flickr