Aberri Eguna 2019
Voto por correo

Sala de Prensa

Noticias

10/02/2019

EAJ-PNV reafirma su compromiso con una Donostia igualitaria

Las y los integrantes de la candidatura de Eneko Goia a la alcaldía de Donostia / San Sebastián han adoptado cinco compromisos para seguir dando pasos efectivos hacia la igualdad entre mujeres y hombres

rss Ezagutzera eman
EAJ-PNV reafirma su compromiso con una Donostia igualitaria

DESCARGAR IMAGEN

Las mujeres que integran la candidatura de Eneko Goia a las elecciones municipales han tomado la palabra esta mañana minutos antes de acudir al derbi femenino entre Real Sociedad y Athletic Club en el Estadio de Anoeta. Acompañadas por el candidato a la alcaldía donostiarra, Eneko Goia, y por el candidato a Diputado General de Gipuzkoa, Markel Olano, han anunciado los compromisos que "las personas que integramos la lista, tanto hombres como mujeres, hemos adoptado para seguir dando pasos efectivos a favor de la igualdad".

El candidato a la alcaldía de Donostia / San Sebastián, Eneko Goia, ha asegurado que "si bien en esta legislatura se han producido pasos en determinados aspectos, todavía quedan muchos por hacer para lograr el objetivo de una igualdad efectiva". En este sentido, Goia ha subrayado que "queremos una ciudad en la que ninguna mujer tenga miedo por el hecho de ser mujer; una ciudad sin puntos negros o críticos; una ciudad en la que no haya que hacer más concentraciones contra agresiones sexistas; y sobre todo una ciudad en la que el sexo no sea razón de desigualdad".

“Tolerancia cero ante esta lacra, sin un paso atrás, poniendo en valor el carácter individual de cada mujer, sin caer en una victimización añadida”, ha indicado.

Eneko Goia ha señalado que "durante estos cuatro años se ha avanzado en cosas concretas, como la adaptación de pruebas físicas al género en la OPE de Bomberos, que ha sido una iniciativa pionera a nivel estatal; la elaboración de un mapa de puntos críticos con el objetivo de ir eliminándolos; la puesta en marcha del servicio de paradas a demanda en dBus, que pronto se extenderá a nuevas líneas; o el impulso de la presencia de forma activa de la mujer en muchos de los grandes eventos de la ciudad".

Cinco compromisos

Nekane Arzallus, número 2 de la candidatura del actual alcalde de Donostia / San Sebastián, ha sido la encargada de poner voz a esos compromisos que ha agrupado en cinco grandes puntos. Así, la candidata de la formación jeltzale ha subrayado "el compromiso de todas las y los que componemos la lista contra la violencia de género, para lo cual seguiremos trabajando en la prevención, la educación, la protección y la asistencia a todas las mujeres que hayan podido sufrir o estén amenazadas por la violencia de género".

Del mismo modo, Arzallus ha señalado que "continuaremos promoviendo la formación del personal municipal en las políticas de género” y ha anunciado que el PNV promoverá la adopción a nivel municipal como indicador de referencia del Índice de Igualdad de Género (IIG), utilizado para medir el grado de igualdad social. Así, el PNV se fija como meta conseguir para Donostia un índice de 75 puntos en diez años en el IIG (Euskadi tiene 69,3 puntos)

El tercer punto en el que ha incidido la candidata jeltzale es "aumentar el número de mujeres presentes en puestos de responsabilidad de la Administración municipal, así como la presencia femenina en los diferentes Consejos Ciudadanos, y una mayor visibilidad y participación de la mujer en el espacio público, promoviendo su equiparación progresiva en el callejero de Donostia o en los galardones de la ciudad".

El impulso de políticas de empleabilidad que favorezcan la integración de las mujeres con dificultades de inserción en el mercado laboral es el cuarto punto aludido por Nekane Arzallus, que ha anunciado el compromiso a destinar partidas de los planes de Empleo de la sociedad Fomento de San Sebastián a la integración laboral de las mujeres.

Por último, EAJ-PNV de Donostia se compromete a promover iniciativas de corresponsabilidad y conciliación laboral. En concreto, según ha explicado Nekane Arzallus, "seguiremos impulsando la construcción de Haurreskolas para que el índice de donostiarras con una escuela infantil a menos de cinco minutos del domicilio vaya aumentando". A este respecto, ha recordado que "este año abrirá la Haurreskola de Jolastokieta, y para 2020 y 2021 están previstas las de Riberas de Loiola y Gros".

El deporte como referente de igualdad

La candidata jeltzale, muy vinculada al mundo del deporte, ha destacado que "hoy Anoeta se va a llenar de aficionadas y aficionados que además de ver un importante partido de la Liga Iberdrola, van a reclamar pasos a favor de la igualdad".

De hecho, Nekane Arzallus ha destacado que "durante estos últimos cuatro años Donostia ha realizado importantes acciones, como la equiparación de premios en la Bandera de la Concha, o la próxima celebración por primera vez en la historia de la Clásica San Sebastián en categoría femenina con la misma cuantía en premios que la masculina".

"Donostia es un referente en deporte femenino, con un equipo en élite por cada 23.000 habitantes. Esto coloca a la ciudad en el primer puesto del ranking por delante de Madrid y Barcelona, y demuestra la apuesta que tanto instituciones como clubs realizan por la igualdad" ha señalado.

 

Videoblog de Andoni

Aberri Eguna 2019
Next Euskadi

  Agenda

22/04/2019 09:45

Entrevista. Aitor Esteban

   Antena 3. Espejo Público 

22/04/2019 11:00

Acto sectorial automoción. Mikel Legarda, Almudena Otaola. Vitoria-Gasteiz

   Avenida del Cantábrico, 3 (frente a la puerta de entrada de Michelin). Vitoria-Gasteiz 

22/04/2019 19:00

Mitin. Aitor Esteban, Itxaso Atutxa. Benidorm

   Batzoki de Benidorm. Bernidorm 

YouTube

Twitter

Facebook

Flickr

Alderdi Eguna 2018
Entrevistas - Gure Burukideak
PDE-EDP
MANIFIESTO
Europa: De La Crisis A Una Nueva Esperanza.
Tiempos De Refundación.
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016