Aberri Eguna 2019
Voto por correo

13/09/2018

EAJ-PNV pone Vitoria-Gasteiz como ejemplo europeo de acción local para innovar en movilidad

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

La vicepresidenta de ALDE recordó que los principales problemas en la materia se producen y resuelven en las ciudades y abogó por reforzar el papel de las mismas en la política europea que debe transformar la gestión del transporte por modos en un sistema integrado de movilidad. Por estas razones expreso su convicción de que esta iniciativa “encontrará apoyo y aliento en la Unión Europea”.

Como se recordará la pasada semana el alcalde de Vitoria-Gasteiz Gorka Urtaran y el diputado general de Álava Ramiro González firmaron un convenio de colaboración destinado a transformar Vitoria-Gasteiz en un laboratorio permanente de movilidad. La iniciativa, que ha tenido un gran eco en la prensa especializada ofrece la infraestructura de la capital vasca como “smart city”, la existencia de industria y de conocimiento avanzado en materia de transporte y su vocación de promover la sostenibilidad como factores decisivos para alojar experiencias innovadoras de movilidad a nivel europeo. Estos factores, sumados al precedente del reconocimiento de la capital vasca como “Green-capital” europea en 2016, facilitarán tanto un espacio capaz de alojar todo tipo de experiencias como capacidad para monitorizarlas, evaluarlas, mejorarlas y convertirlas en modelos de gestión útiles para todo tipo de ciudades.

La intervención para reclamar que se fortalezca el papel de las ciudades en la política europea de movilidad y llevar la propuesta vasca al Parlamento Europeo se ha producido en el transcurso de un debate que celebraba la euro cámara. El objetivo del mismo ha sido contribuir a elaborar una agenda para el futuro de la movilidad en la Unión. La iniciativa parlamentaria ha sido coordinada por el euro diputado húngaro István Ujhelyi.

La vicepresidenta del grupo ALDE y euro parlamentaria vasca ha apoyado los contenidos de este informe sobre movilidad y abogado “porque se integre desde el principio a las autoridades locales en el necesario proceso de colaboración público-privada que debe impulsar la innovación y mantener el liderazgo tecnológico europeo en el mercado mundial del transporte y en especial de la integración de sus diferentes modos”. Izaskun Bilbao Barandica ha recordado que “las ciudades son el medio en el que hay que resolver los más complejos problemas de movilidad. El positivo impacto que una mejor movilidad tendrá sobre el un desarrollo más humano y sostenible es ya uno de los factores clave en la buena gobernanza y el desarrollo sostenible”.

Videoblog de Andoni

Aberri Eguna 2019
Next Euskadi

23/04/2019 11:00

Acto Igualdad. Idoia Sagastizabal, Josune Gorospe. Bilbao

Plaza Arriaga. Bilbao

23/04/2019 12:00

Debate. Mikel Legarda

Radio Vitoria (104.1 FM)

Alderdi Eguna 2018
Entrevistas - Gure Burukideak
PDE-EDP
MANIFIESTO
Europa: De La Crisis A Una Nueva Esperanza.
Tiempos De Refundación.
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016