Sala de Prensa

Noticias

13/09/2018

EAJ-PNV pone Vitoria-Gasteiz como ejemplo europeo de acción local para innovar en movilidad

La Eurodiputada de EAJ-PNV Izaskun Bilbao Barandica ha puesto en Estrasburgo el proyecto de convertir Vitoria-Gasteiz en un laboratorio permanente de innovación sobre movilidad como ejemplo de las acciones y programas que desde el nivel local van a ser decisivos para hacer más sostenible el transporte de personas y mercancías en la Unión Europea

rss Ezagutzera eman
EAJ-PNV pone Vitoria-Gasteiz como ejemplo europeo de acción local para innovar en movilidad

DESCARGAR IMAGEN

La vicepresidenta de ALDE recordó que los principales problemas en la materia se producen y resuelven en las ciudades y abogó por reforzar el papel de las mismas en la política europea que debe transformar la gestión del transporte por modos en un sistema integrado de movilidad. Por estas razones expreso su convicción de que esta iniciativa “encontrará apoyo y aliento en la Unión Europea”.

Como se recordará la pasada semana el alcalde de Vitoria-Gasteiz Gorka Urtaran y el diputado general de Álava Ramiro González firmaron un convenio de colaboración destinado a transformar Vitoria-Gasteiz en un laboratorio permanente de movilidad. La iniciativa, que ha tenido un gran eco en la prensa especializada ofrece la infraestructura de la capital vasca como “smart city”, la existencia de industria y de conocimiento avanzado en materia de transporte y su vocación de promover la sostenibilidad como factores decisivos para alojar experiencias innovadoras de movilidad a nivel europeo. Estos factores, sumados al precedente del reconocimiento de la capital vasca como “Green-capital” europea en 2016, facilitarán tanto un espacio capaz de alojar todo tipo de experiencias como capacidad para monitorizarlas, evaluarlas, mejorarlas y convertirlas en modelos de gestión útiles para todo tipo de ciudades.

La intervención para reclamar que se fortalezca el papel de las ciudades en la política europea de movilidad y llevar la propuesta vasca al Parlamento Europeo se ha producido en el transcurso de un debate que celebraba la euro cámara. El objetivo del mismo ha sido contribuir a elaborar una agenda para el futuro de la movilidad en la Unión. La iniciativa parlamentaria ha sido coordinada por el euro diputado húngaro István Ujhelyi.

La vicepresidenta del grupo ALDE y euro parlamentaria vasca ha apoyado los contenidos de este informe sobre movilidad y abogado “porque se integre desde el principio a las autoridades locales en el necesario proceso de colaboración público-privada que debe impulsar la innovación y mantener el liderazgo tecnológico europeo en el mercado mundial del transporte y en especial de la integración de sus diferentes modos”. Izaskun Bilbao Barandica ha recordado que “las ciudades son el medio en el que hay que resolver los más complejos problemas de movilidad. El positivo impacto que una mejor movilidad tendrá sobre el un desarrollo más humano y sostenible es ya uno de los factores clave en la buena gobernanza y el desarrollo sostenible”.

 

Alderdi Eguna 2018
Sigue con Nosotros
Next Euskadi

  Agenda

25/09/2018 11:00

Itxaso Atutxa

   Radio Popular de Bilbao 

YouTube

Twitter

Facebook

Flickr

Videoblog de Andoni

Entrevistas - Gure Burukideak
PDE-EDP
MANIFIESTO
Europa: De La Crisis A Una Nueva Esperanza.
Tiempos De Refundación.
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016