Voto por correo

Sala de Prensa

Noticias

15/12/2018

EAJ-PNV Gipuzkoa aprueba sus candidaturas para las elecciones forales de mayo de 2019

Markel Olano (Oria), Eider Mendoza (Bidasoa-Oiartzun), Maria Eugenia Arrizabalaga (Deba-Urola) y Xabier Ezeizabarrena (Donostialdea) encabezarán las listas de la formación jeltzale

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Markel Olano (Oria), Eider Mendoza (Bidasoa-Oiartzun), Maria Eugenia Arrizabalaga (Deba-Urola) y Xabier Ezeizabarrena (Donostialdea) encabezarán las listas de EAJ-PNV de las cuatro circunscripciones de Gipuzkoa en las próximas elecciones forales de mayo de 2019. Las candidaturas han recibido hoy el refrendo de la Asamblea Territorial de la formación jeltzale y, luego, han celebrado su puesta de largo en un acto celebrado en el Kursaal de Donostia. Al evento han asistido en torno a 150 personas, entre ellas los principales cargos del partido a nivel nacional y territorial, y las autoridades y cargos públicos de la formación en Gipuzkoa.

En el acto ha tomado la palabra el presidente del Gipuzko Buru Batzar, Joseba Egibar, quien ha comenzado su discurso remarcando el cambio que ha supuesto para Gipuzkoa la llegada de EAJ-PNV a las instituciones. “Las y los guipuzcoanos han percibido el cambio. Nos hemos esforzado en cumplir la palabra; hemos gestionado debidamente y el ambiente político de Gipuzkoa está tranquilo”, ha señalado.

Egibar ha destacado las características del proyecto político de su partido: progresista en lo social, fiable en lo político y realizable en lo político. “Quien quiere liderar un pueblo debe decir claro cómo quiere hacerlo. En política hay que dar pasos firmes y EAJ-PNV lo está haciendo”, ha manifestado.

En  referencia a la izquierda abertzale, se ha felicitado porque, tras concluir después de 59 años que la estrategia política y la lucha armada no son compatibles, hayan aceptado el sistema socioeconómico diseñado hace décadas por los jeltzales. “Pueden pedir más millones para determinadas políticas, pero no tienen un modelo alternativo”, ha criticado.

Egibar también ha remarcado el cambio detectado en la terminología utilizada por los dirigentes de la izquierda abertzale. “Ya no hablan de los vascos y vascas como hacía Ibarretxe, sino que utilizan la nomenclatura contaminada de Podemos y hablan de gente. Como si nosotros no fuéramos gente, sino esos subordinados supeditados a la patronal”, ha señalado.

El presidente del GBB y portavoz jeltzale en el Parlamento Vasco también ha tenido palabras para la negociación presupuestaria que se ha producido esta semana en la cámara vasca entre el Gobierno Vasco y EH Bildu. “Lo peor que puede hacerse es cruzar un precipicio en dos saltos porque no hay dos orillas. Para llegar a acuerdos hace falta construir puentes, crear pilares fuertes, pero han preferido saltar al precipicio”.

Egibar ha manifestado que su partido continuará trabajando por fortalecer el sistema socioeconómico de Euskadi, garantizando lo necesario a quien lo necesite, también a las personas jubiladas, y evitando dejar a nadie en la orilla.

De cara a las próximas elecciones municipales y forales, ha avanzado que EAJ-PNV seguirá trabajando en torno a tres pilares fundamentales: el social, el  económico y el político. “Tenemos que comprometer a la sociedad con un proyecto socialmente progresista, que tenga como cimiento la justicia social; económicamente solvente, que no nos haga depender de terceros; y políticamente realizable, transitable e ilusionante”, ha concluido.

“EAJ-PNV ha cumplido la palabra en estos cuatro años de gestión y seguiremos trabajando por la misma senda porque lo tenemos claro: somos una nación que quiere escribir su futuro”. 

El futuro es prioritario

Por su parte, el candidato a diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha señalado que el escenario actual está lleno de incertidumbres, tanto políticas como sociales y económicas. Según ha explicado, este hecho, esta inseguridad respecto al presente, está generando una creciente preocupación social acerca del futuro. Gipuzkoa no es una excepción y el territorio, en opinión de Olano, está inmerso en una época de cambio a todos los niveles, “dejando atrás un escenario político caracterizado por la violencia y la falta de convivencia e intentando superar una fuerte crisis económica”.

Ante este escenario, ha hecho una llamada a la acción, ya que “no vale quedarse de brazos cruzados”. “Tenemos que aceptar el hecho y encarar el reto de frente, esa es la apuesta que hacemos”, ha dicho el candidato a diputado general. “Si queremos seguir siendo un país y un territorio avanzado económicamente y socialmente cohesionado tenemos que cambiar y construir un nuevo futuro. Hay que dejar atrás el pasado”, ha añadido.

En este sentido, Olano ha recordado que la construcción del futuro es un camino que la Diputación Foral de Gipuzkoa ya ha empezado a recorrer en la presente legislatura, a través de la iniciativa Etorkizuna Eraikiz. “Es la respuesta que estamos dando a ese mundo que está en constante cambio y a los nuevos retos que se nos plantean. Ya no valen las viejas recetas, los nuevos desafíos requieren de nuevas soluciones. Gipuzkoa necesita una nueva agenda política, una propuesta que tenga en cuenta ámbitos como la digitalización de la industria, el envejecimiento poblacional o la igualdad entre mujeres y hombres”, ha detallado.

Según ha subrayado Olano, el objetivo de fondo sigue siendo el de situar a Gipuzkoa entre los territorios europeos con menor desigualdad social, lingüística y de género, pero ello no se podría conseguir si “damos la espalda a los cambios políticos, económicos y sociales que estamos viviendo”. Por ello, ha añadido, es “de capital importancia” la renovación de la agenda política del territorio, y ha reiterado su compromiso para “seguir diseñando y construyendo el futuro de Gipuzkoa”.

En este sentido, ha destacado la importancia del cómo se hacen las cosas, reiterando su apuesta por un modelo de gobernanza abierta y colaborativa como la fórmula más eficaz para contrarrestar la desafección de la sociedad hacia la política. Según Olano, “la vieja política” está abocada al fracaso, e implicar a la ciudadanía es “la única vía” para recuperar la confianza hacia las instituciones. “O trabajamos de este modo, o no servirá para nada. El futuro es una cuestión que nos atañe a todos y todas, y la solución que le planteemos también tiene que ser compartida. La sociedad tiene que ser el centro y el liderazgo del cambio”, ha rematado.

En este sentido, ha indicado que “no basta con pedir el voto de la ciudadanía sino que hay que lograr  la implicación de la misma para evitar el riesgo de que lleguen populistas y demagogos que quieran arrasar con nuestro sistema”. 

Competitividad económica y solidaridad social

Eider Mendoza, quien encabezará la candidatura de EAJ-PNV en la circunscripción de Bidasoa-Oiartzun, ha reivindicado la trayectoria histórica de la formación jeltzale, que ha sido “el actor que mejor ha combinado el binomio entre competitividad económica y solidaridad social”. A su juicio, EAJ-PNV ha demostrado “de manera inequívoca” una clara vocación de servicio a la sociedad, con la persona en el centro, “porque creemos en el liderazgo de la sociedad y no buscamos encajar la realidad social en un marco de intereses políticos determinado”. Una forma de trabajar que también se extiende al proyecto de futuro que la formación jeltzale tiene para el territorio.

Por su parte, Xabier Ezeizabarrena, cabeza de lista en la circunscripción de Donostialdea, ha destacado que Gipuzkoa transita ya por el proceso de cambio y construcción de su futuro. En este punto, el planteamiento que EAJ-PNV hace para el territorio pivota sobre cuatro ejes principales: economía, cohesión social, diversidad e igualdad. “Nos hemos puesto ya manos a la obra para dibujar y construir juntos, entre todos y todas, el futuro de nuestro territorio. Y este proceso lo haremos de forma colaborativa, o no lo haremos”, ha destacado.

Por último, María Eugenia Arrizabalaga, quien liderará la lista jeltzale de Deba-Oria, ha puesto el foco en la necesidad de renovación que tiene el actual sistema institucional para adaptarse a los nuevos tiempos. “Necesitamos de un sistema institucional que nos permita construir nuestro propio futuro, que abra las puertas a institucionalizar el derecho a decidir de Euskadi”, ha subrayado. A su juicio, este objetivo solo es alcanzable si se toma en cuenta a la sociedad y “trabajamos de forma compartida con ella”, para lo que es necesario “superar el divorcio que existe entre la sociedad y la política”. “Hay que superar esa desafección y encontrar una forma de trabajo colaborativo entre la política y la sociedad para que, entre todos y todas, podamos afrontar nuestros retos de futuro”, ha destacado para mostrar, finalmente, apoyo a los políticos catalanes que continúan en prisión. 

Alderdi Eguna 2018
Next Euskadi

  Agenda

01/02/2019 09:30

Aitor Esteban

   Euskadi Irratia 

01/02/2019 22:00

Itxaso Atutxa

YouTube

Twitter

Facebook

Flickr

Videoblog de Andoni

Entrevistas - Gure Burukideak
PDE-EDP
MANIFIESTO
Europa: De La Crisis A Una Nueva Esperanza.
Tiempos De Refundación.
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016