05/08/2017

EAJ-PNV apoya el trabajo de las instituciones vascas en favor de un turismo sostenible y exige a Sortu que abandone la demagogia

EAJ-PNV desea expresar su apoyo al conjunto de las instituciones vascas y al sector turístico vasco que, desde hace años, están desarrollando para Euskadi una estrategia turística sostenible

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

Al mismo tiempo, desde la formación jeltzale exigimos a Sortu que deje de reír las gracias a sus juventudes, abandone la demagogia y entierre de una vez las actitudes y el lenguaje del pasado al acusar al resto de partidos de “poner la alfombra roja a un modelo salvaje de turismo”.

EAJ-PNV siempre ha tenido clara la necesidad de desarrollar en Euskadi un modelo turístico sostenible, equilibrado, de calidad, respetuoso con el medio ambiente y generador de riqueza y empleo, además de compatible con el mantenimiento y la preservación de nuestro modo de vida y de nuestra cultura e identidad, aspectos que, precisamente, constituyen también uno de los atractivos que mueven a muchas personas a visitarnos. Hace años que esta estrategia turística ha sido asumida y desarrollada por las instituciones vascas y por el conjunto del sector en Euskadi, consenso que se ha plasmado en los sucesivos planes y actuaciones que se han puesto en marcha para desarrollar una Estrategia Vasca de Turismo Sostenible. Por destacar algunos hitos en este ámbito, cabe señalar la Carta Mundial del Turismo Sostenible+20, suscrita en la Cumbre Mundial de Turismo Sostenible de Euskadi en 2015, la Ley de Turismo de julio de 2016 (apoyada por EH Bildu hace solo un año) o los planes que está desarrollando actualmente el Departamento de Turismo del Gobierno Vasco y el resto de instituciones.

El turismo es una actividad económica y cultural de primer orden que contribuye a la generación de riqueza y empleo, al mantenimiento de la cohesión social y al desarrollo de sociedades inclusivas y pacíficas. “En Euskadi, el turismo representa aproximadamente el 6% de nuestro PIB y emplea a unas 100.000 personas. Las personas que nos visitan, por tanto, son bienvenidas”, afirma el parlamentario jeltzale Luke Uribe-Etxebarria. “Euskadi está lejos de constituir un destino turístico masificado, como algunos pretenden ahora proyectar de manera interesada, maliciosa y demagógica. No se puede caer en exageraciones. Los datos comparativos con la situación de otras ciudades europeas son muy elocuentes. Eso no significa que en momentos puntuales y en lugares determinados no se produzcan aglomeraciones, y que el novedoso fenómeno de los pisos turísticos ilegales que se ha desarrollado de manera significativa y muy rápida sea una realidad que hay que atajar, como lo están tratando de hacer numerosas ciudades de todo el mundo”, añade Uribe-Etxebarria.

En este sentido, el PNV quiere subrayar dos ideas frente a las actitudes de Sortu y también a las declaraciones oportunistas de algún ex regidor municipal. La primera, que este asunto ha sido y sigue siendo motivo de reflexión desde hace un tiempo por parte de las instituciones y del propio sector, como lo atestigua lo dispuesto en la Ley de Turismo de julio de 2016 (que, insistimos, contó con el voto afirmativo de EH Bildu); y, la segunda, que el conjunto de las instituciones vascas ha comenzado ya a actuar para hacer frente a este complicado fenómeno, mediante la cooperación interinstitucional entre el Gobierno Vasco, las Diputaciones Forales, EUDEL y los ayuntamientos de las capitales, y que se plasma en el desarrollo del Registro de Pisos Turísticos del Gobierno Vasco, la ordenación urbanística de estos alojamientos por parte de los ayuntamientos y la exigencia del cumplimiento de las obligaciones fiscales por parte de las Diputaciones Forales. Se está actuando ya y se va a seguir actuando.

Es evidente, y la ciudadanía así lo aprecia, que Sortu mantiene una actitud irresponsable, demogógica e hipócrita en este asunto. “Sortu miente cuando dice que el resto de partidos estamos poniendo una alfombra roja a un modelo de turismo salvaje. Y resulta inadmisible que no rechace con contundencia pintadas intolerantes y que avale movilizaciones que, con los recientes precedentes de la organización convocante, exigimos que no deriven en actuaciones violentas o intimidatorias”, denuncia Uribe-Etxebarria. En opinión del parlamentario jeltzale, “la actitud de la Izquierda Abertzale es hipócrita porque, como bien recuerda el conjunto de la ciudadanía vasca pero de un modo especial la donostiarra y la guipuzcoana, cuando eran ellos quienes estaban al frente de instituciones como la Diputación Foral de Gipuzkoa o el Ayuntamiento de San Sebastián desarrollaron estrategias de atracción masiva de visitantes y exhibieron con gran fervor y como logros propios los sucesivos records del número de visitantes que experimentábamos en Gipuzkoa y en Donosti. E hipócrita es también rechazar visitantes en tu propia casa y, al mismo tiempo, formar parte de esos llamados ‘turistas invasivos y masivos’ cuando dirigentes y militantes de la Izquierda Abertzale viajan y hacen turismo fuera de las fronteras de Euskadi, incluidos destinos que todos tenemos en mente en los que sí se registran graves problemas de masificación y de modelo turístico”.

Sortu mantiene una actitud demagógica, irresponsable y mentirosa porque hace apenas un año aprobó con su voto favorable la Ley de Turismo, que establece los principios de un turismo sostenible y que aborda el problema de los pisos turísticos ilegales en los términos que llevan trabajando el Gobierno Vasco y el resto de instituciones desde hace ya bastantes meses. Asimismo, el pasado 10 de julio, el pleno del Parlamento Vasco aprobó por unanimidad (EAJ-PNV, EH Bildu, Podemos, PSE-EE y PP) una resolución que avalaba la estrategia que el Gobierno Vasco está desarrollando para hacer frente a este tipo de alojamientos ilegales, buena parte de la cual se basa en la colaboración interinstitucional.

“Ya es hora de que Sortu deje de aprovechar cualquier circunstancia y cualquier pretexto, por peregrinos o absurdos que resulten, para colocarse detrás de la pancarta. Ya es hora de que Sortu deje de reír las gracietas de sus juventudes. Ya es hora de que Sortu abandone la ‘podemización’ que viene experimentando desde que viera amenazada su posición electoral. Y ya es hora de que Sortu ponga los dos pies en el plano institucional y reme en la dirección en que rema la inmensa mayoría de la sociedad vasca”, ha exigido Uribe-Etxebarria.

Videoblog de Andoni

No a la violencia contra las mujeres
Alderdi Eguna 2017
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016