Next Euskadi
Voto por correo

20/02/2019

Cazalis denuncia que el Partido Popular “atenta contra el autogobierno vasco” al instar a paralizar la transferencia de competencias a Euskadi

El senador de EAJ-PNV subraya la “oportuna” ausencia de Iñaki Oyarzábal, candidato ‘popular‘ a Diputado General de Araba, del debate y la votación de una iniciativa que presentó en primera instancia

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

José María Cazalis ha denunciado que el Partido Popular “atenta contra el autogobierno vasco” al instar a paralizar la transferencia de competencias a Euskadi incumpliendo para ello la ley. Tal y como ha criticado el senador de EAJ-PNV, la moción aprobada por PP, UPN, Foro Asturias y Ciudadanos “utiliza, una vez más a Euskadi y sus instituciones para sus espurios fines electoralistas”, además de que plantea un “155 perpetuo revisable” a la Comunidad Autónoma Vasca.

Cazalis ha criticado que se incumpla “premeditadamente y conscientemente” una ley orgánica, censurando la acusación de que las transferencias pendientes responden a una supuesta ‘lectura exclusivamente nacionalista’, tal y como argumentó el senador ‘popular’ Iñaki Oyarzábal en el pasado pleno. “Estatuto de Gernika solo hay uno y, se lea como se lea, lleva incompleto ya 40 años”, ha lamentado el representante de EAJ-PNV. Así, Cazalis ha puntualizado que entre las 37 transferencias aún pendientes se encuentra la de gestión de prisiones, “una competencia que estaba incluida en el denominado ‘Informe Zubia’ que el PP aprobó en el Parlamento Vasco en 1993, en aquellos años de horror terrorista”.

El senador de EAJ-PNV ha subrayado la “oportuna” ausencia de Iñaki Oyarzábal del debate y votación de la moción consecuencia de interpelación de esta mañana, cuando fue él quien presentó la iniciativa en primera instancia. “Siendo usted candidato a Diputado General de Araba, aspirante, por tanto, a ser el responsable de la recaudación y gestión tributaria alavesa, o de las políticas de protección social o de gran parte de los programas de desarrollo económico y creación del empleo en su territorio, temas que encuentran acomodo en la ley que propone incumplir, se lo deberá de explicar a los alaveses y alavesas”, ha emplazado al hoy ausente senador popular.

Videoblog de Andoni

Next Euskadi

Alderdi Eguna 2018
Entrevistas - Gure Burukideak
PDE-EDP
MANIFIESTO
Europa: De La Crisis A Una Nueva Esperanza.
Tiempos De Refundación.
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016