Aberri Eguna 2019
Voto por correo

Sala de Prensa

Noticias

16/03/2019

“Pedimos a la ciudadanía que dé cauce a nuestro proyecto para construir una Gipuzkoa fuerte entre todos y todas”

Markel Olano destaca que mientras en el Estado se está a la riña constante, Gipuzkoa sigue avanzando, “reforzándose en el plano social y económico”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

“¿A qué están en el Estado? Nadie habla de economía, nadie habla de cohesión social, están a la gresca constante entre ellos y ellas. Mientras, aquí, en Euskadi y Gipuzkoa, seguimos fortaleciendo nuestro territorio, haciendo desde hoy apuestas para asegurar nuestro futuro”. Así ha hablado hoy por la mañana el candidato de EAJ-PNV a diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, poniendo en valor el trabajo llevado a cabo por la Diputación Foral que dirige durante esta legislatura: “Durante estos cuatro años, hemos aprendido que enfrentarse a la sociedad y estar en la riña sin fin pueden sumir a la clase política y a la institución en una grave crisis. Por eso es indispensable trabajar en colaboración con la ciudadanía, y ése es el trabajo que hemos llevado a cabo. Por eso, ahora, pedimos a la gente que dé cauce a nuestro proyecto, ya que lo que tenemos que conseguir entre todos y todas es el lograr una Gipuzkoa fuerte, y construir desde hoy el futuro de nuestras hijas e hijos”, ha añadido.

Olano ha participado esta mañana en la presentación de la candidatura de la circunscripción de Deba-Urola, celebrada en Azpeitia. Junto a él han estado la cabeza de lista, Maria Eugenia Arrizabalaga, y el presidente del Gipuzko Buru Batzar de EAJ-PNV, Joseba Egibar. Al acto han asistido, además, las persona que conforman la candidatura jeltzale por Deba-Urola, así como la candidata a alcaldesa de Azpeitia, Amaia Etxeberria; el candidato a alcalde de Azkoitia, Javier Zubizarreta; y el candidato a alcalde de Zestoa, Garikoitz Mendizabal. Las personas que han tomado la palabra han tenido palabras de agradecimiento para todos ellos y ellas.

Olano, en su intervención, ha puesto en valor el trabajo llevado a cabo por la Diputación Foral en la presente legislatura. “Cuando llegamos, en 2015, nos encontramos con una Gipuzkoa paralizada y, además, la institución se encontraba muy alejada tanto de la ciudadanía como de la sociedad organizada”, ha explicado. Así, según ha añadido, el primer objetivo fue volver a poner en marcha a Gipuzkoa, activando la ejecución de las infraestructuras necesarias para modernizar el territorio. En el caso de los valles del Deba y el Urola, ha puesto el foco en los proyectos que han echado a andar en el ámbito de las carreteras y en el campo de la economía.

“En este valle del Urola, desde hace tiempo existía una reivindicación clara en lo que respecta a las carreteras: la mejora del camino entre Azkoitia y Urretxu”, ha recordado el candidato jeltzale. “Hace cuatro años, nuestro compromiso fue poner en marcha dicha obra, y en el presupuesto foral de 2019 está incluida esa partida, por lo que las primeras actuaciones, que se llevarán a cabo en Aizpurutxo, arrancarán este mismo año”, ha subrayado, destacando que “hemos cumplido con la palabra dada”. Junto a esto, Olano se ha comprometido a culminar la mejora de la Azkoitia-Urretxu durante la próxima legislatura.

En lo que respecta a las empresas, ha puesto el foco en la apuesta que ha realizado en este ámbito la Diputación Foral durante estos cuatro años, por ejemplo, a través del Plan de Reactivación Económica, que ha supuesto una inversión de 200 millones. Gracias a ello, el territorio ha conseguido dejar atrás lo peor de la crisis, y “Gipuzkoa hoy es más fuerte que ayer: nuestras empresas son más fuertes, crean empleo de calidad, y eso nos fortalece como territorio frente a las incertidumbres existentes en el plano internacional”.

Por tanto, según Olano, apostar por la economía es fundamental “para la Gipuzkoa que queremos construir: un territorio fuerte, competitivo en el ámbito económico y cohesionado en lo social, fuerte en el campo institucional, que sabe trabajar de forma colaborativa, y que se construye tomando en cuenta todas las comarcas del territorio”. En este punto, ha destacado la aportación que los valles del Deba y el Urola hacen a este esfuerzo colectivo, ya que se trata de “dos de los motores económicos de Gipuzkoa, ejemplos de fortaleza económica y cohesión social”. 

Aquí y allí

El presidente del GBB, Joseba Egibar, por su parte, ha reivindicado la trayectoria histórica de EAJ-PNV. “1976, 1977… durante esos años, acertamos con las decisiones que tomamos, y quienes optaron por otros caminos, tras muchas décadas, han terminado viniendo a la senda por la que transitamos. Por tanto, las decisiones que tomamos a la hora de blindar el futuro de este pueblo fueron las correctas”, ha explicado. Según Egibar, eso es precisamente lo que diferencia a EAJ-PNV: “Diálogo, negociar, acuerdo… Eso puede hacerlo cualquiera, pero en el fondo, los compromisos y valores que ha tenido cada uno es lo que nos diferencia. Y nosotros y nosotras, siempre hemos tenido un compromiso político, ético y democrático firme con los derechos humanos”.

El presidente del GBB ha manifestado que el proyecto de EAJ-PNV tiene dos caras, una política y otra social, y que “a pesar de que algunos no nos lo quieran reconocer”, los pilares de los servicios públicos vascos se han construido gracias al trabajo que ha llevado a cabo su partido: renta básica, sanidad, educación… “Queremos lograr una sociedad más justa. Y, para eso, son necesarios los acuerdos, pero para acordar algo hay que ponerlo primero encima de la mesa y, después, hay que coger el liderazgo. Y para eso nació y en eso está EAJ-PNV”, ha subrayado.

Mirando a las próximas elecciones de Madrid, Egibar ha dicho que EAJ-PNV “trabajará aquí y allí en la defensa de este pueblo, en la defensa del futuro de todos y todas”. “Trabajaremos en la defensa de una nación vasca que será más libre, y a favor del derecho a decidir de los pueblos y las naciones. El pueblo, la ciudadanía, el futuro y el derecho a decidir son nuestras características”, ha defendido. En palabras del presidente del GBB, todavía no es tiempo para pedir el voto, pero ha llamado a la reflexión: “Pido a las azpeitiarras, a los guipuzcoanos, a la ciudadanía vasca en general, que analicen nuestra trayectoria. Verán quién ha estado trabajando, verán que somos fiables y gente de confianza. Y verán que estamos preparados y preparadas para seguir trabajando”.

La cabeza de lista de la candidatura de Deba-Urola Maria Eugenia Arrizabalaga, por su parte, ha comenzado su intervención aplaudiendo el valor de todas aquellas personas que han dado un paso al frente para entrar en política. “Es difícil encontrar gente dispuesta a entrar en política, ya que significa a renunciar a tiempo de ocio o familia. Por eso tiene un valor especial el paso que habéis dado. Muchas gracias por haber dado ese salto, habéis demostrado tener un compromiso claro con este pueblo”, ha dicho.

En palabras de la candidata jeltzale, la política actual sufre un grave desprestigio. En su opinión, esto es debido, por un lado, “al tufo a corrupción que nos viene desde el Estado español”; y, por el otro, porque los partidos españoles están atascados en un debate sin fin caracterizado por el ruido, la mentira y la manipulación. “Aquí también hay quien, con la intención de desgastar al adversario político, están desgastando a la propia política mediante el uso de ruido, mentiras y manipulación. Para nosotros y nosotras, la política no es ruido, es hacer pueblo, un trabajo que se hace día a día localidad a localidad y barrio a barrio, basado en la colaboración, el diálogo, la convivencia el respeto al prójimo.

 

Videoblog de Andoni

Aberri Eguna 2019
Next Euskadi

  Agenda

22/04/2019 09:45

Entrevista. Aitor Esteban

   Antena 3. Espejo Público 

22/04/2019 11:00

Acto sectorial automoción. Mikel Legarda, Almudena Otaola. Vitoria-Gasteiz

   Avenida del Cantábrico, 3 (frente a la puerta de entrada de Michelin). Vitoria-Gasteiz 

22/04/2019 19:00

Mitin. Aitor Esteban, Itxaso Atutxa. Benidorm

   Batzoki de Benidorm. Bernidorm 

YouTube

Twitter

Facebook

Flickr

Alderdi Eguna 2018
Entrevistas - Gure Burukideak
PDE-EDP
MANIFIESTO
Europa: De La Crisis A Una Nueva Esperanza.
Tiempos De Refundación.
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016