Next Euskadi

19/01/2019

Andoni Ortuzar es recibido por el presidente del Congreso del Perú, Daniel Salaverry

El presidente del EBB celebra un encuentro con los responsables de la Euskal Etxea de Lima y participa en un coloquio ante cerca de 500 personas en el primer día de su viaje oficial a Perú y Chile

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

Andoni Ortuzar, presidente del Euzkadi Buru Batzar y vicepresidente del Partido Demócrata Europeo (PDE), fue recibido ayer en Lima por el presidente del Congreso del Perú, Daniel Salaverry, y por portavoces de los partidos con representación en la Cámara en el primer día de su viaje oficial a Perú y Chile. A mediodía, el líder jeltzale y el burukide responsable del Área Internacional del EBB, Mikel Burzako, mantuvieron un encuentro con el presidente de la Euskal Etxea de Lima, Raúl Noblecilla, y con varios integrantes de su junta directiva. Ya por la tarde, Ortuzar acudió al Centro Cultural Japonés en Lima para participar, ante cerca de 500 personas, en un coloquio con Alfredo Barnechea, presidente de Acción Popular y candidato a la presidencia del Perú en las últimas elecciones presidenciales. Ortuzar viajará hoy sábado a Cuzco, donde será recibido por el alcalde, Víctor Boluarte, quien le otorgará la distinción de Hijo Ilustre de la ciudad.

Nada más tomar tierra en el aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima, Ortuzar se desplazó al Congreso del Perú en compañía de Barnechea. En la sede de la soberanía nacional peruana, el líder nacionalista departió con el presidente de la Cámara, Daniel Salaverry, de origen vasco, y con portavoces de los partidos con representación en el Congreso, entre los que se encontraban Juan Sheput (PPK), Armando Villanueva (AP), Richard Acuña (APP), Rolando Reategui (independiente) y Jorge del Castillo (Apra). “Hemos comentado la situación de la política vasca, española y europea, de una parte, y de la peruana y americana, de la otra. Y hemos analizado posibilidades de colaboración. La experiencia vasca interesa mucho en Perú, ya que la nación se encuentra en la actualidad inmersa en un proceso de descentralización que va a dotar de mayor poder y capacidades a las municipalidades y a las provincias. Es por ello que todo lo que tiene que ver con la exitosa experiencia vasca interesa mucho aquí”, ha explicado Ortuzar. Durante el encuentro, la delegación jeltzale ha sido informada de los actos que ya se vienen celebrando en Perú con motivo de la celebración, en 2021, del Bicentenario del Acta de la Independencia.

A mediodía, Ortuzar y Burzako se han trasladado a la Euskal Etxea de Lima, donde han podido conversar con su presidente, Raúl Noblecilla, y con varios integrantes de su Junta Directiva. Ya a media tarde, el dirigente nacionalista ha acudido al Centro Cultural Japonés de Lima, cuyo aforo se ha completado con motivo del coloquio que Ortuzar ha mantenido con Barnechea. En su conversación, los dirigentes han abordado los retos de la política actual y han coincidido en señalar la necesidad de involucrar a los mejores y a la gente joven en la gestión de la ‘cosa pública’. El presidente del EBB, además, ha señalado el diálogo y la cercanía con la sociedad vasca como dos de las principales claves del éxito de EAJ-PNV en sus 124 años de historia. Barnechea ha reactivado en los últimos años a Acción Popular, un partido centrista con más de 60 años de trayectoria a sus espaldas que ha recabado el mayor apoyo social y popular en las recientes elecciones regionales y municipales.

Cuzco será hoy sábado la segunda escala en el viaje oficial que ha llevado a Ortuzar a Perú y Chile con un doble objetivo: actualizar, consolidar y optimizar las relaciones políticas, económicas, sociales y humanas de EAJ-PNV con estas dos naciones; y tender puentes entre Europa y Sudamérica, misión que Ortuzar y el partido que preside tienen encomendada por el PDE.

Pies de foto:

Foto 1: Antoni Ortuzar posa con los congresistas Juan Sheput (PPK), Armando Villanueva (AP), Daniel Salaverry (presidente del Congreso), Richard Acuña (APP), Rolando Reategui (Independiente) y Jorge del Castillo (Apra).

Foto 2: Ortuzar y Salaverry, en el centro, atienden a un congresista.

Foto 3: Andoni Ortuzar y Alfredo Barnechea, durante el coloquio.

Foto 4: Aforo completo en el Centro Cultural Japonés de Lima.

Videoblog de Andoni

Next Euskadi

18/02/2019 08:30

Aitor Esteban

Onda Vasca

18/02/2019 09:00

Aitor Esteban

Euskadi Irratia

18/02/2019 09:30

Iñigo Iturrate

ETB-1. Egun on Euskadi

Alderdi Eguna 2018
Entrevistas - Gure Burukideak
PDE-EDP
MANIFIESTO
Europa: De La Crisis A Una Nueva Esperanza.
Tiempos De Refundación.
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016