Voto por correo

Sala de Prensa

Noticias

12/12/2018

Aitor Esteban reclama a Pedro Sánchez que dé pasos y haga propuestas concretas a Catalunya con generosidad, visión de futuro y rechazo al dogmatismo

En el pleno celebrado hoy, el portavoz jeltzale ha lamentado los “tiempos preocupantes” en los que está inmersa la política, con Grupos de la Cámara que comparten ideas con VOX, jóvenes líderes que reniegan del apaciguamiento y abogan por el palo y la represión, en los que la corrupción escandaliza y existen presos políticos condenados de antemano

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Aitor Esteban, portavoz del Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV, ha asegurado hoy que la solución a la cuestión catalana vendrá por “intentar convencer a través de la reflexión, la moderación y la generosidad, nunca por la fuerza y la coacción” y por ello ha reclamado al Presidente del Gobierno que “dé los primeros pasos y muestre el camino hacia la solución con propuestas concretas, más allá de una retórica vacía y de mostrar buena disposición”, extremo que le ha reconocido.

En el pleno celebrado hoy en el Congreso, en el que ha comparecido Pedro Sánchez, el portavoz jeltzale ha señalado que estamos ante “tiempos preocupantes” en los que importantes Grupos de la Cámara comparten ideas con VOX, en los que jóvenes líderes políticos del Congreso “reniegan del apaciguamiento y abogan por el palo y la represión”, en los que la corrupción y el corporativismo con el que funciona el poder judicial “escandalizan”, y en el que, “como guinda del pastel”, España tiene “una situación desconocida en Europa” con el encarcelamiento de los líderes independentistas catalanes, “únicamente por su acción política”. “Son presos políticos; están condenados de antemano y me temo que nada va a cambiar”, ha lamentado tras insistir en que EAJ-PNV no está de acuerdo ni con la calificación anterior de rebelión ni con la actual de sedición. 

En este contexto, Esteban ha asegurado que “ni unos ni otros pueden sentarse a esperar que las cosas se vayan sucediendo” y por ello ha realizado un llamamiento a todos porque “no es razonable que quien desde una minoría intente controlar la calle e impedir todo acuerdo se imponga sobre las instituciones democráticamente elegidas, como tampoco es razonable que se ignore que una parte importantísima de la población desea más autogobierno, reconocimiento nacional y capacidad de decisión sobre su futuro, sea cual sea. Ni una parte ni otra pueden seguir negándose y ocultando a la población la realidad: este es un problema complejo, sin mayorías, que solo puede arreglarse a través de la negociación política, con generosidad, visión de futuro y rechazo al dogmatismo”.

Precisamente a la cuestión nacional no solucionada ni enfrentada se ha referido Esteban, refiriéndose el acto de conmemoración del 40 aniversario de la Constitución, en el que Felipe VI, en su discurso, alabó las bondades del texto constitucional ignorando las realidades vasca y catalana. “Los hechos son tozudos y demuestran que hay una Constitución que es cuestionada y no aceptada desde amplísimos sectores de la sociedad vasca y catalana”, ha asegurado. “La contundente aseveración del Rey significó que ni considera ni le preocupa la no integración en ese consenso de esos vascos y catalanes, y seguir insistiendo en ‘una única realidad nacional común’, como lo hizo Felipe VI, no va a traer una solución de estabilidad constitucional”, ha dicho.

Así, Esteban ha destacado que “cualquier potencial que pudiera tener la Constitución ha sido despreciado utilizando una interpretación cada vez más rigorista en favor de una posición centrípeta, en nombre de una difusa razón de Estado, nunca abandonada por los poderes del Estado y la cohorte funcionarial que los constituye y que se ha hecho más descarada a medida que han pasado los años”.

En relación a la aritmética parlamentaria y al futuro de la Legislatura, Esteban ha pedido a Sánchez que para “ampliar” su base parlamentaria “busque un bloque en positivo con propuestas” y que “dialogue y consulte” antes de presentar medidas ante el Congreso, tal y como se comprometió en la moción de censura. En este mismo sentido, le ha instado a “proponer cosas factibles y sencillas en su trámite” así como a “cumplir los acuerdos” pendientes. “Que se hayan producido algunas transferencias a Euskadi es un activo en positivo pero debe usted continuar”, le ha dicho a Sánchez. “¿Por qué no se están ejecutando algunas partidas y proyectos referentes a Euskadi que ya están incluidos en los presupuestos? ¿Cuándo vamos a tener un calendario de transferencias finalmente?”, ha preguntado.

En parecido sentido se ha pronunciado sobre los Presupuestos, sobre los que ha afirmado que no será EAJ-PNV quien ponga “trabas imposibles de cumplir para impedir que salgan adelante” pero ha advertido a Sánchez de que “para llegar a un acuerdo concreto es necesario que previamente haya conseguido la misma disposición de otros grupos a fin de sumar la mayoría suficiente”. “Si se dan esas circunstancias, intentaremos conseguir un acuerdo con la agenda vasca por delante siempre”, ha señalado.

“No son tiempos fáciles, no son tiempos para pusilánimes”, ha asegurado Esteban. “La gente merece unos representantes políticos que no mientan, que estén dispuestos a hacer acuerdos en vez de dedicarse al grito fácil, que gobiernen y tomen decisiones, que defiendan el valor de las instituciones y, por encima de todo, que defiendan la democracia liberal tal y como se ha ido construyendo a lo largo del siglo XX en Europa occidental frente al totalitarismo y las injusticias. Respeto a la decisión popular, búsqueda del pacto, igualdad de los seres humanos y defensa de las minorías y los más vulnerables. Sobre esas premisas se ha de sustentar el futuro. Sin ellas nos esperan, lamentablemente, tiempos muy oscuros”, ha zanjado.

IMPORTANTE: Adjuntamos el discurso de Aitor Esteban.

Alderdi Eguna 2018
Next Euskadi

  Agenda

21/01/2019 08:30

Aitor Esteban

   Onda Vasca 

21/01/2019 22:10

Aitor Esteban

   TVE-La noche en 24 h. 

22/01/2019 09:30

Itxaso Atutxa

   ETB-1. Egun on Euskadi 

YouTube

Twitter

Facebook

Flickr

Videoblog de Andoni

Entrevistas - Gure Burukideak
PDE-EDP
MANIFIESTO
Europa: De La Crisis A Una Nueva Esperanza.
Tiempos De Refundación.
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016