Next Euskadi
Voto por correo

Sala de Prensa

Noticias

13/03/2019

Aitor Esteban: “Somos la mejor defensa ante el retroceso democrático que pueda venir desde Madrid”

En una entrevista en Radio Popular, el candidato jeltzale por Bizkaia el 28-A, ha señalado que las mujeres y hombres de EAJ-PNV afrontan el 28-A “preparados y con una buena carta de presentación ante la sociedad vasca”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

NOTA: Desde este boletín podrás obtener las imágenes de la entrevista en alta resolución. 

Aitor Esteban, candidato de EAJ-PNV por Bizkaia a las próximas elecciones generales, ha asegurado hoy que los representantes jeltzales han demostrado su “utilidad” en las Cortes en la última legislatura, “consiguiendo asuntos muy importantes”, “siendo fieles a nuestros principios y hábiles en las negociaciones. “Estamos preparados, con una buena carta de presentación ante la sociedad vasca y convencidos de que somos la mejor defensa ante el retroceso democrático o merma del autogobierno que pueda venir”, ha  resumido. 

En una entrevista en Radio Popular, Esteban ha insistido en que “en Madrid se juega mucho” tanto por las políticas que son competencia del Gobierno del Estado como por aquellas que corresponde hacer en Euskadi pero “que están limitadas o impedidas por la legislación española”. Así, y tras recordar que fue el PNV quien “planteó y consiguió la subida de pensiones” en el Congreso, ha defendido que “si la ciudadanía está conforme con cómo se lleva la política social aquí, debería pensar que deben representarle esos mismos en Madrid” y ha asegurado que “hay que mandar a Madrid a personas que tengan las ideas claras de que la legislación española hay que cambiarla y promueva iniciativas para modificarla porque eso nos va a dar más capacidad para hacer cosas aquí y para generar mayor bienestar a los ciudadanos”.

Preguntado por la posible alianza entre ERC y EH Bildu la próxima legislatura, Esteban ha señalado que le “cuesta verlo” porque considera que “el que pierde es ERC, claramente” en tiempos de intervención, en número de iniciativas que proponer a debate, en asignación, etc., y “por las contradicciones que puede haber, como cuando ERC intentó embarrancar nuestro acuerdo sobre la rebaja de las tarifas eléctricas, beneficioso para la industria vasca. Aunque, claro, la izquierda abertzale también se abstuvo con el acuerdo del Cupo... Cualquier cosa podemos esperar”, ha dicho. En todo caso, ha dejado claro que EH Bildu “no ha sido decisiva” esta pasada Legislatura y con respecto a ERC, el candidato jeltzale ha señalado que “sí lo ha sido a la hora de eliminar la posibilidad de que continuara esta Legislatura, siendo el primero en presentar una enmienda de totalidad a los Presupuestos, haciendo que se repartieran de nuevo las cartas y dando a la derecha la posibilidad de gobernar. Si eso es ser influyente...”

En contraposición a esa manera de hacer política, Aitor Esteban ha defendido la labor de los cinco diputados jeltzales, que han estado “en el centro de la actividad política”. “Hemos sabido hacer acuerdos y política. Si alguien que ha cambiado gobiernos no es relevante... en fin”.

Sobre la coalición de cara a las elecciones europeas, Esteban ha insistido en que EAJ-PNV hablará “con todos los socios de la coalición de hace cinco años para ver en qué disposición está cada uno”. Ha asegurado que “hay tiempo aún” y ha señalado que “el PDeCAT, que está en su legítimo derecho de plantear una apuesta en clave catalana, no nos ha hecho ningún ofrecimiento concreto, ninguna propuesta concreta”.

Esteban ha sido crítico también con la derecha, a la que ve “preocupada” con uniones como la de UPN y Ciudadanos en Nafarroa. “Se ve lo que le importa a UPN el Convenio Económico Navarro; estamos viendo cosas extrañísimas”, ha dicho. En este mismo sentido, ha denunciado que el mismo PP que aprobó poco antes de la disolución de las Cortes una moción en el Senado para que no se cumpla el Estatuto es “el mismo PP que ahora”, de visita en Euskadi, “dice defenderlo”. “Si no es por el PNV ni se liquida el Cupo favorablemente para Euskadi, ni se renueva el Concierto, ni la Aportación navarra, porque Montoro estaba mirando al techo”, ha afirmado.

En todo caso, y tras señalar que “Ciudadanos no va a dejar el tema del Cupo”, Esteban ha recordado que “también hemos oído al PSOE hablar de ‘Cuponazo’. Excitando el tema. Está grabado. Por tanto, aquí, ojo avizor, ¿eh? Que amigos, pocos”, ha dicho.

Por último, Esteban ha calificado los denominados ‘viernes sociales’ de “electoralistas” y ha asegurado que “no es la manera correcta de actuar”. Es más, Esteban ha reprochado al PSOE que “podría haber presentado estas materias antes de que se disolviera la Legislatura” y les ha acusado de falta de “valentía” para abordar algunas cuestiones, como la reforma de la Ley de Secretos Oficiales o la ‘Ley Mordaza’, ambas propuestas por EAJ-PNV, “que habían sido ya desbloqueadas por la Mesa y que, habiendo mayorías para reformar, no se atrevieron”.

Videoblog de Andoni

Next Euskadi

YouTube

Twitter

Facebook

Flickr

Alderdi Eguna 2018
Entrevistas - Gure Burukideak
PDE-EDP
MANIFIESTO
Europa: De La Crisis A Una Nueva Esperanza.
Tiempos De Refundación.
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016