Intervención de Andoni Ortuzar nuevo Presidente del EBB de EAJ-PNV

Intervención de Andoni Ortuzar nuevo Presidente del EBB de EAJ-PNV
12
Enero
2013
Discurso

12 de enero de 2013

Palacio Euskalduna, Bilbao

Euskadiko Lehendakaria, Bizkaiko Ahaldun Nagusia, Bilboko Alkatea, Aberri Batzarreko ordezkariak,  Euzkadi Buru Batzarreko kideok, alderdikide eta lagunok, Egun on. Egun on eta eskerrik asko guztioi. Bai zuen babesarekin EBBko presidente aukeratu nauzuenoi eta bai ekitaldi honetara hurbildu zareten guztioi.

Creo en el PNV. Creo en él como el mejor instrumento para construirla mejor Euskadiy llevarnos a la libertad como Pueblo. Y creo en la política, como servicio y compromiso,  y en la democracia, como la mejor manera de garantizar la convivencia y la justicia.

Por eso, en este momento en que se cuestiona a los partidos y la política, yo me muestro orgulloso de militar en EAJ-PNV.

Y  comparezco ante vosotros y vosotras agradecido y emocionado al recibir hace pocos minutos de nuestra Asamblea Nacional el encargo de presidir el EBB.

Cuando digo que creo en el PNV lo digo con todas las consecuencias. Creo en el modelo PNV, en la forma que tenemos de gestionar las instituciones, y también en la forma de organizarnos internamente, en nuestra rica democracia interna, en  nuestro sistema asambleario, en nuestros reglamentos y estatutos de los que tanto nos quejamos pero que nos han traído hasta aquí 117 años después de nuestra fundación. Pero sobre todo creo en  vosotras y vosotros, en la militancia de este Partido, en vuestro compromiso y en vuestra fidelidad a la causa vasca. Eskerrik asko beti han egoteagatik! Eskerrik asko por estar siempre ahí!.

“Batasuna eta indarra”. El cartel dela Asamblea Nacionalde Iruña del 77, aquel fuerte puño que surgía del mapa de Euzkadi, estuvo muchos años colocado en mi habitación.

Siempre he tenido muy presente este lema que utilizamos hace 35 años.

Lo podremos decir de forma diferente, pero siempre sabremos que ahí radica “nuestro secreto”.

Somos un País pequeño, necesitamos estar muy unidos para tener fuerza. Somos un Partido grande, necesitamos también estar muy unidos para ser fuertes.

En este mundo global, en este pequeño País, conformamos un Partido político que tendrá más fuerza cuanto más unido trabaje.

Nuestra unión es nuestra fuerza. Y necesitamos mucha fuerza para afrontar los retos ante los que nos encontramos.

Vivimos en un mundo que es cada día más grande.  Y nosotros podemos ser también grandes, como lo es el mejor alcalde del Mundo. Zorionak Iñaki eta alderdiaren izenean eskerrik asko zure ereduagatik!

Aldi berri bat bizi dugu. Orain arte ezagutu ez dugun garai berri bat: gure Herria aurrera atera eta gure Herria bakean eraikitzeko aukera daukagu.

Hemen gaudenon artean inork ez zuen orain arte honen moduko egoerarik ezagutu. Asko izan dira gure herria bakean eta askatasunean amestu duten euskaldunak. Bai orain eta bai orain baino lehenago ere. Eta lortu dugu. Lan asko egin dugu, bai guk eta bai gure gurasoek honaino iristeko: lan asko, amets asko eta sufrimendu asko, bai pertsona bezala eta bai Herri bezala. Baina iritsi da momentua.

EAJak jarrera “irekia”, izango du aldi berri honi heltzeko. Jarrera “irekia”, “eskuzabala” eta “zintzoa”.

Ez dugu ahaztuko orain arte gertatutako guztia. Ezin dugu hori egin. Baina nola bizkarra eman gure Herriari zabaldu zaion etorkizunari? Ezin dizkiogu ateak itxi aukera berri honi.

Geure esku dagoen guztia egingo dugu etorkizun berria eraikitzeko. Umildadez eta lanerako asmorik onenaz.

Errespetuz jokatuko dugu, baina elkarbizitzarako oinarri sendoak ipini beharko ditugu, aurrera egin nahi badugu. Ezin gara berriro atzera bueltatu. Gehiegi sufritu du Herri honek eta behar beharrezkoa da enfrentamendua, indarkeria, etsipena eta nahigabea alde batera uztea betiko.

Geure esku dagoen guztia ipiniko dugu gure Herriaren etorkizuna baketsua izan dadin, eta badakigu ahalegin hori beste guztiekin batera, elkar lanean egin beharko dugula.

Vamos a contribuir a construir entre todos el futuro de un País en Paz.

Euskadi afronta hoy la oportunidad que tres generaciones llevamos décadas anhelando.

Nuestra vida ha sido imaginar una Euskadi en Paz y convivencia.

Ahora nos corresponde construir esa Euskadi.

Este es el momento dela Políticacon mayúsculas.

Este es el momento de las ideas políticas, de las alianzas y los acuerdos políticos.

Nuestro Partido tiene ideas y sabe tejer alianzas.

Este es el momento del Partido Nacionalista Vasco.

Afrontamos este momento con madurez e ilusión.

Hemos recorrido un largo camino.

Las dificultades que hemos encontrado nos ayudan a prever las que ahora encontraremos y nos ayudarán a superarlas.

Hemos recorrido un largo camino, si.

Las carencias con que hemos avanzado en el pasado nos hacen ver las prioridades para el nuevo futuro.

Estuvimos en el origen dela UniónEuropea.Estamosen Europa. Y estaremos. Somos parte y formamos parte siempre.

Pero somos nosotros quienes tenemos que ganarnos el reconocimiento, nadie nos lo va a regalar.

Sabemos que no hay “fórmulas milagro”, sabemos que el avance depende del compromiso personal y colectivo.

Capacidad de adaptación al nuevo mundo y capacidad de llegar a acuerdos con otros –dentro y fuera de Euskadi- son las claves para ganar el futuro.

Llevamos meses ofreciendo al resto de fuerzas políticas llegar a acuerdos para salir de la crisis y generar empleo, para consolidar la paz y para avanzar en el autogobierno.  

Hay quien, para llegar a acuerdos con nosotros, nos ha pedido que aclaremos cual de nuestras supuestas dos almas va a imperar. Curioso que quien no ha tenido ni alma ni corazón para conmoverse por las décadas de violencia, de atentados, de muertes, quien hoy todavía utiliza toda clase de eufemismos para no llamar al pan, pan y al vino, vino,  nos hable de almas y nos pida a los demás clarificaciones. Pues se lo vamos a aclarar. Si, somos un partido con alma. Un partido con sentimientos, con valores, un partido humanista que solo antepone una cosa a la libertad de Euskadi: la libertad de las personas, los derechos humanos.  Somos un partido de treinta mil personas con alma que comparten un ideal: una Euskadi libre, de hombres y mujeres libres.

Gure alderdiarengatik gauza asko esan dituzte, esaten dituzte eta esango dituzte. Badakizue, zer esan asko ematen dugun alderdia gara. Baina bada kontu bat inork inoiz auzitan ipini ezingo duena: pertsonaren oinarrizko eskubideekin beti eduki dugun konpromisoa. Beti, baita unerik zailenetan ere. Guretzat, aurrena, pertsonak!

Hilketaren aurrean, mehatxuaren eta indarkeriaren aurrean, pobreziaren eta injustiziaren aurrean, lehenengo, gizakia eta bere eskubideak. Gerra garaian, diktadurapean, gerra zikinean edo ETAren itsukeri izugarriaren aurrean, beste gauza guztien aurretik, pertsonak. 

Orain ere horrela jokatuko dugu. Egoera ekonomiko larrian bizi gara. Jende asko dago gure Herrian egoera zailean,

bai gure inguruan eta baita gure alderdian ere. Batzuk beldurrez, beste batzuk ezinean; batzuk langabezian, beste batzuk bere enpresa edo denda itxi beharrean. Ba une zail hauetan ere, beste gauza guztien aurretik, pertsonak ipiniko ditugu. Pertsonen osasuna, pertsonen hezkuntza eta formazioa, elkartasuna, ongizatea eta lana.    

Lo primero las personas. Y mas en esta situación de paro, de dificultades en miles de familias, de riesgos de exclusión, de desahucios, de  vuelta a la emigración de nuestros jóvenes....

Este es el mensaje con el que se ha puesto en marcha el nuevo Gobierno Vasco y esa es la tarea que le espera para darle a todos ellos, a todos nosotros, un futuro mas allá de esta crisis.

Para atender a las personas, para responder a sus necesidades y demandas, necesitamos a su vez personas preparadas, comprometidas y bien  organizadas.

Durante todos estos años EAJ-PNV ha contado con la aportación y la colaboración de miles de personas. Gracias a ello contamos con una Ponencia Política y unas Planes Estratégicos que  guían la acción de nuestro Partido y que han comenzado a dar sus frutos, volviéndonos a llevar nuevamente a Ajuria Enea.

Vamos a continuar con este camino, vamos a seguir pidiendo la contribución y ayuda de muchas personas.

Nuestra actitud tiene que ser de apertura, de escucha, de atención, de disposición a la colaboración.

Nuestro proyecto encuentra su base en la proximidad a la sociedad vasca.

Esa cercanía y esa complicidad se ganan en el día a día, con militancia inteligente, con militancia decidida y con militancia comprometida.  Un partido de militantes que sabe abrirse a la sociedad, que esta en la calle, que  escucha y atiende a la gente.

Que abre de par en par puertas y ventanas de sus batzokis.

Las sociedades modernas están siempre en plena transformación. Son exigentes. Y la ciudadanía vasca lo es aun más. Al darnos su voto nos cede su confianza pero no nos da cheque en blanco, no es una donación a fondo perdido.  Los votos no nos pertenecen. Como esta makila que ahora he recibido sé que os pertenece a vosotros, los votos pertenecen a los electores. No olvidemos nunca esto.

Si todos los partidos debieran tener clara esta premisa, nosotros lo debemos de tener aun más. Somos un partido-instrumento para construirla Nación Vasca.Ytendremos más Nación cuantos más ciudadanos y ciudadanas de nuestro País se reconozcan en esa identidad nacional vasca. Esa es nuestra misión junto con la de gobernar con eficacia y justicia social las instituciones por decisión popular.

Tenemos que seguir el ritmo transformador y de modernización que lleva nuestra sociedad. No podemos quedarnos atrás como Partido. Al contrario, debemos ser la vanguardia de esta sociedad. Y debemos de trabajar para que las nuevas generaciones de vascos y vascas vean, que en este mundo globalizado que supera fronteras, hay un País, una Nación por la que merece la pena esforzarse y un Partido abierto e implicado que les ofrece un futuro. Un espacio de solidaridad y de  desarrollo de vida para ellos y sus hijos e hijas.

Este es un buen momento para actualizar nuestros sueños y nuestros ideales. Hace cinco años, al tomar posesión como presidente del EBB,  Iñigo nos pedía permanecer despiertos, mantener los ojos abiertos, para poder soñar. Yo hoy os pido que, además de los ojos, tengamos también los brazos abiertos para poder soñar.

Brazos abiertos a la solidaridad con los que lo están pasando mal en esta crisis económica.

Brazos abiertos a la juventud.

Brazos abiertos a los nuevos vascos y vascas venidos desde otras latitudes y que hoy viven entre nosotros.

Brazos abiertos al acuerdo con los otros partidos.

Brazos abiertos para soñar. Y soñar ¿en qué?  En que los vascos podamos vivir en  paz y libertad. En que los vascos y vascas podamos decidir nuestro futuro en libertad. 

Nunca hemos entendido que para defender la libertad de Euskadi se pusieran bombas y se matara gente. Tampoco entendemos el miedo a la libertad de quien no quiere preguntar a su Pueblo ni escuchar su respuesta.

Somos el Partido de la Libertad. Libertadpara decidir, libertad para acordar, libertad para vivir en paz.

Tenemos una gran ventaja, porque nuestro objetivo y ambición comienza y acaba en el número siete.

Aquí se encuentra nuestra razón de ser, aquí radica nuestro compromiso.

Somos gipuzkoanos y navarros, nacemos en Lapurdi o en Bizkaia, amamos Zuberoa y Araba. Y podemos vivir en cualquier sitio del mundo pero seguimos siendo vascos. Un fuerte abrazo desde aquí y en vuestro nombre a todos los vascos repartidos por decenas de Países que, en torno a las Euskal Etxeak, siguen manteniendo viva la llama vasca!  Euskadi, Pays Basque, Basque Country, Baskeland,  Pais Vasco. Muchos nombres, una sola Nación.

Zazpiak bat gara, izan gira eta beti izango gera.

Nosotros sabemos de donde venimos y a donde queremos ir. No parece que pasa lo mismo en el Estado español. Un Estado no solo en crisis económica, sino  también política, institucional y hasta ética. Un Estado que ha puesto en solfa su propia arquitectura y su propia hacienda.

Y lo han hecho ellos. No hemos sido los “perversos separatistas”  quienes hemos abocado a la situación que hace malvivir hoy a millones de españoles. Es su Estado, su modelo de Estado el que no vale. Que no nos señalen a los demás. La crisis de España tiene su epicentro en Madrid, en esa visión centralista y centrípeta tan acendrada en la clase política y funcionarial española.

Cuanto antes asuman que aquel dibujo de la Constitución del 78 no vale y que hay que hacer otro, mejor. El de hoy no vale para Euskadi, no vale para Catalunya y tampoco parece que vale para España.

En el 78 no quisieron sumarnos al pacto constitucional.  Hoy, treinta y cinco años después, volvemos a mostrar nuestra disposición a hablar, a acordar. Ponemos solo dos premisas básicas: el respeto a la bilateralidad y el reconocimiento de la identidad nacional vasca y su derecho a decidir su futuro.

El ofrecimiento está hecho. Esperemos que no caiga en saco roto. En todo caso, nosotros  sabemos el camino que tenemos que recorrer. Esa es la responsabilidad que asumo con todas las consecuencias como nuevo presidente del EBB. Tengo tanto honor como respeto a esta función. Afortunadamente tenemos ejemplos que seguir.  Ejemplos que hoy quiero traer aquí para reivindicarlos. El primero, el de un hombre completo, el abertzale y jeltzale “diez”, Juan Ajuriaguerra, linaje y apellido que me honro en compartir.  También el idealismo y el optimismo de Jesus Insausti, nuestro inolvidable Uzturre; la capacidad de sacrificio y la determinación de  Román Sudupe; la inteligencia política y la facilidad para conectar con la gente de Xabier Arzalluz; la preparación y la mentalidad abierta de Josu Jon Imaz. Y de Iñigo que os voy a decir. Ha sido, creo, que por el único hombre que me he emocionado!!!

Iñigo lagun, Iñigo eredu, Iñigo Lehendakari.

Alderdian jarritako helburuak beteta utzi dituzu.

Militantziaren eredua izan zara.

Gertutasuna, gizatasuna, zintzotasuna erakutsi diguzu.

Zurekin, elkarrekin, aurrera egin dugu.

Orain zutabe eta oinarri sendo hauen gainean aurrera egiten jarraitzea dagokigu.

Hori da nahi izan duzuna, poliki poliki beti aurrera egitea, eta hori da egingo duguna.

Lehendakari abertzalea dugu, Lehendakari alderdikidea.

Bihar, atzo bezala, Alderdi osoaren indarra duzu zeure gurdian Euskadirekin aurrera egiten jarraitzeko.

Lan egiteko momentua da. Alderdi barruan lanean jarraitzeaz batera lan handiak dauzkagu inguruan.

Lehenengoa, Iñigo Urkulluren gobernugintzari babesa eta.

sostengua ematea. Eta Gobernuaren lehentasunarekin bat eginda, ekonomiaren krisiari eta bere ondorioei aurre egiten laguntzea.

Eta horrekin batera gure ametsak egia bihurtzea.

Eskura daukagu sortu den bake giroa indartzea eta gure Herriaren etorkizuna bakean eraikitzea.

Eta gure esku dago Euskadiren etorkizuna askatasunean finkatzea. Ez dugu inoren morroi izan nahi. Ez indarkeriaren morroi eta ez beste inoren morroi. Geure buruaren jabe izan nahi dugu. Geure tokia nahi dugu nazio bezala Europan eta munduan, eta gure etorkizunari buruzko erabakiak geuk hartzeko aukera lortu nahi dugu.

Hitza ematen dut horretan ahaleginduko garela. Hitza eta ekintza!

Estad seguros de que a este EBB ni a su Presidente le van a temblar las piernas en la defensa de nuestros intereses como Pueblo. Estad seguros de que nunca doblaremos la rodilla ante nada ni nadie que se oponga a la voluntad de la ciudadanía vasca.

Bukatzera noa

Andoni nauzue.

Euskaldun bat, Euskaldunan, euskaldunen artean.

Eskertuta nago. Harrotasunez eta ilusioz beteta onartzen dut zuen agindua.

Euzko Alderdi Jeltzalea gara.

Bat gara.

Iragana, oraina eta etorkizuna.

Sabino Aranak “euskotarren aberria Euzkadi da” aldarrikatu zuen.

Guri dagokigu orain, euskotarroi, elkar eginda, egunean egunean, asmoz eta jakitez, Aberria indartzea eta Euskadi askatzea.

Gora Euzko Alderdi Jeltzalea!

Gora Euskadi Askatuta!

COMPARTE