Politicas Sociales: una Euskadi solidaria con las personas más desfavorecidas

Julio
Intervención

POLÍTICAS SOCIALES: UNA EUSKADI SOLIDARIA CON LAS PERSONAS MÁS DESFAVORECIDAS

Egunon. Creo que todos y todas tenemos en mente estos días las imágenes de movilizaciones y protestas que estamos viendo en las calles del Estado español.

Imágenes que no hace mucho tiempo habíamos visto por tv en otros países y que quizás algunos pensaban que jamás la íbamos a ver de cerca. La realidad es tozuda. Con y sin mayoría absoluta.

En momentos de zozobra  es cuando la administración debe actuar como refugio de las personas. Y hoy  estamos viviendo uno de estos momentos históricos de zozobra. De zozobra económica, de zozobra política y de zozobra institucional. De desconcierto.

Y también de desamparo y de soledad. De falta de credibilidad absoluta de y en las instituciones.

De muy poco sirve un gobierno o unas instituciones que no son capaces de ofrecer esa cobertura y ese amparo a las personas. No creemos que unos gobiernos y en unas instituciones que lo primero que están pensando es como salvarse a si mismas.

El Partido Nacionalista Vasco  lo tiene muy. Y lo ha tenido siempre.

Por eso para el Partido Nacionalista Vasco la gestión y el gobierno eficiente y eficaz han sido una prioridad. Porque un gobierno en bancarrota no es un gobierno. Un Gobierno intervenido no es un Gobierno.  Un gobierno que solo sabe gastar y endeudarse no es un Gobierno.

Lo fácil es gastar. Primero lo que se tiene y luego lo que no se tiene. Lo fácil es recortar  o, lo contrario,  convertir la política en populismo. Convertir el gobierno de las instituciones en soflamas propagandísticas disfrazadas de progresismo inconsistente.

Lo difícil es gobernar y gestionar con eficacia las instituciones. Y el Partido Nacionalista Vasco ha demostrado que eso se puede hacer. Y que la eficiencia es igual a desarrollo y al bienestar.

El Partido Nacionalista Vasco ha demostrado que son posibles instituciones que ofrezcan credibilidad y que sean garantía de equidad social, de progreso y de apoyo a los más desfavorecidos. Instituciones que sean capaces de dirigir y de liderar. De apostar por el futuro. Gobiernos capaces de pensar cada día en lo que debe ser la Euskadi de dentro de quince o 25 años.

Lo hemos demostrado y lo vamos a volver a demostrar. Euskadi es un grandísimo país. Es nuestro único país. No vaa serfácil.

Euskadi es un país con historia. Con pasado, pero también con futuro. Este es el compromiso del Partido Nacionalista Vasco.

Nuestra preocupación es extrema. El Gobierno vasco está cometiendo el mismo error que cometieron, primero Rodríguez Zapatero y luego  Mariano Rajoy. Perder unos meses imprescindibles para intentar posicionarse mejor de cara a una elecciones.

Cada empresa que cierra. Cada trabajador que pierde su empleo es una losa económica, social y política para Euskadi. Cada empresa que cierra y cada trabajador que se va a la calle es un agujero más en nuestro sistema de bienestar. Euskadi no puede permitirse el lujo de perder ni un solo minuto.

A pesar de los insultos volvemos a reiterar nuestro compromiso con Euskadi:

-Que las diputaciones y el Gobierno dediquen el incremento  de recaudación del IVA para un fondo destinado a incentivar el consumo y para que las empresas vascas, fundamentalmente las PYMES dispongan de crédito para financiarse.

-Proponemos el cese de la política de gasto en publicidad y autobombo. No es de recibo, por ejemplo, que el Gobierno se gasta 1,5 millones de euros en señalizar un metro que no existe. Y muchos millones mas en webs y propaganda. La propaganda no sustituye a la política.

-Y proponemos también el cese inmediato de las operaciones de nuevo endeudamiento para gasto corriente.

Para el PNV la construcción social es la otra cara de la construcción nacional.

Los servicios sociales son para el Partido Nacionalista Vasco un pilar del Estado de Bienestar. Un pilar junto con la Educación,la Sanidady el Sistema de Pensiones.

Nuestro objetivo es garantizar estos pilares del Estado de Bienestar en Euskadi. Solo lo vamos a conseguir con compromiso y con eficacia.

La garantía de los servicios públicos básicos, comienza por la protección social de las personas más desfavorecidas. Podemos estar de acuerdo en la necesidad del rescate bancario, pero nuestra prioridad, la prioridad del Partido Nacionalista Vasco, se va a centrar en el rescate a las personas.

La primera garantía social es la inserción laboral y el empleo.

El empleo sigue jugando un papel primordial como medio de inserción en nuestra sociedad. Uno de nuestros objetivos prioritarios es facilitar la incorporación al mercado de trabajo del mayor número posible de personas afectadas por situaciones de exclusión social, con el objetivo de evitar que su situación sea crónica e irreversible.

LANBIDE ha sido el “contraejemplo” de la eficacia o el “ejemplo de la ineficacia”. El Gobierno ha sido incapaz de ofrecer un servicio público de empleo eficaz.

En nuestro modelo, LANBIDE es un servicio abierto, ágil y que opera en colaboración directa con el tejido formativo y empresarial.

El servicio de LANBIDE prima la empleabilidad y participa también del objetivo social de atención a los más desfavorecidos.

Para ello es necesario trabajar en capacitar a las personas en situación de vulnerabilidad social mediante itinerarios sostenidos de incorporación social, que puedan dar lugar a procesos, posteriores, de inserción laboral.

En segundo lugar, el crecimiento que se ha producido en las últimas décadas enla Unión Europeaha puesto en evidencia que no es suficiente apostar por el crecimiento y el desarrollo económico. Resulta necesario además un crecimiento generador de empleo inclusivo. Se trata por tanto de generar empleo para las personas más vulnerables.

Y en tercer lugar, EAJ-PNV considera necesario sentar las bases para que las situaciones de exclusión no se perpetúen.  En ese sentido, la educación y la sanidad cumplen un papel primordial, igualando desde la base las diferencias que el entorno social pueda provocar.

Tenemos un compromiso con la Educación.

Conozcola materia. Noscomprometemos a impulsarla Educacióncomo elemento principal para frenar la espiral de exclusión. La inversión en Educación es la vía para la integración.

Tenemos un compromiso con una vida digna para todas las personas.

Vamos a reservar viviendas en régimen de alquiler para albergar programas de emancipación de personas jóvenes de entornos sociales desfavorecidos una vez cumplidos los 18 años.

Reservar viviendas en régimen de alquiler para albergar programas de vida autónoma para personas con enfermedad mental o con discapacidad física y/o psíquica.

También vamos a impulsar el despliegue de una red de domicilios  y pensiones de baja exigencia para que las personas sin techo puedan comenzar procesos de incorporación social.

Vamos a desarrollar un sistema de becas solidarias para las personas quieran iniciar un proceso de autonomía mediante la formación.

Creemos en los servicios que se están prestando a través de la ley de dependencia. Por eso el PNV ha planteado ya que no se apliquen en Euskadi las medidas que vulneran la prestación de este servicio. Con hechos y no con palabras. Y digo esto porque al Gobierno vasco se ha puesto a la cabeza de esta reivindicación. Cuando ni es su competencia y no aporta ni un sólo euro.

Tenemos un compromiso con la eficiencia del servicio.

Vamos a garantizar la coordinación y colaboración interinstitucional con el fin de mejorar la eficiencia de los servicios sociales.

La sostenibilidad de los servicios sociales requiere el consenso social. Y este consenso se logra desdel el acuerdo institucional.

Proponemos un modelo de responsabilidad y garantía pública, implementado en colaboración con el tercer sector de la acción social.

Además, vamos a desarrollar mecanismos de colaboración entre el sistema sanitario y los servicios sociales para realizar el seguimiento y apoyo a las personas en riesgo de exclusión. Esta es la vía para impulsar nuevos servicios sociosanitarios.

El Partido Nacionalista Vasco está comprometido con la construcción social de Euskadi. La protección y la inserción de los más desfavorecidos forma parte de nuestros valores, forma parte de nuestro proyecto dirigido a las personas, a todas las personas que tienen todos los derechos.

Nuestra misión es garantizarlos desde el compromiso y la eficacia.

COMPARTE