Next Euskadi

Prentsa Aretoa

Berriak

2019/10/22

Sestao asiste al encuentro del consorcio europeo +CityxChange que se celebra esta semana en Irlanda

La sociedad pública Sestao Berri se encuentra asistiendo a la reunión del Consorcio europeo +CityxChange, que se celebra esta semana en Irlanda, con el objetivo de poner en común los avances realizados por las ciudades que participan en este proyecto

rss Ezagutzera eman
Sestao asiste al encuentro del consorcio europeo +CityxChange que se celebra esta semana en Irlanda

ARGAZKIA JAITSI

El encuentro tiene cuatro días de duración. Hoy martes los integrantes del Consorcio están asistiendo a una conferencia de todas las Smart Cities de Irlanda, que está teniendo lugar en Dublín, donde se están dando a conocer los avances conseguidos en este país en el camino hacia una ciudad inteligente. De miércoles a viernes el trabajo tendrá un carácter más interno y consistirá en la puesta en común de las experiencias que se están llevando a cabo en cada una de las ciudades participantes en +CityxChange.

Aunque Sestao tiene un papel secundario dentro de este proyecto, hasta el año 2023 tiene que desarrollar un proyecto de distrito capaz de generar energía positiva, eligiendo para esta experiencia el barrio de Txabarri. Hasta la fecha solo se ha celebrado un work-café con la ciudadanía para tener una primera toma de contacto. El próximo año 2020 el trabajo será más intenso puesto que Sestao deberá presentar un plan de acción contra el cambio climático que contenga una visión de ciudad para el año 2030 y otra visión para el año 2050, teniendo para ello en cuenta las directivas europeas encaminadas a reducir las emisiones de carbono.

+CityxChange es un proyecto de ciudad inteligente financiado por el programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea. La Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU) es el coordinador y lidera el consorcio junto con las ciudades faro de Trondheim (Noruega) y Limerick (Irlanda).

Tras las dos aspirantes a Ciudades Faro Trondheim (NO) y Limerick (IE) se encuentran las Ciudades Seguidoras que son Alba Iulia (Rumania), Pisek (Republica Checa), Váru (Estonia), Smolyan (Bulgaria) y Sestao (España), para subrayar su ambición de lograr ecosistemas urbanos sostenibles de cero emisiones y establecer un 100% energía renovable para 2050.

La visión del proyecto +CityxChange es permitir la co-creación del futuro en el que queremos vivir. Éste incluye el desarrollo de un marco y herramientas de apoyo para permitir un mercado de energía común apoyado por una comunidad conectada.

Esto lleva a recomendaciones para nuevas políticas de intervención, la regulación del mercado y los modelos de negocio que proporcionan energía positiva comunidades que integran la e-Movilidad como Servicio (eMaaS).

Este programa incorporará 11 Proyectos de demostración que se llevarán a cabo en las Ciudades Faro y replicado en las Ciudades Seguidoras. Estos proyectos abarcan los aspectos ambientales, espaciales, sociales, técnicos, económicos, reglamentarios y jurídicos, necesarios para entregar energía positiva en Bloques/Distritos (PEB/D). Darán lugar a recomendaciones para la nueva intervención de políticas, participaciones de la comunidad, regulación del mercado y modelos de negocio que permitirán escalar y replicar los PEB/D en todas las ciudades y en toda la UE.

Soluciones +CityxChange:

  •   Recopilación de datos y decisión integrada como apoyo a las ciudades (DP01, Modelo);

  •   Co-creando una Visión de Ciudad Audaz para planificar, implementar, replicar y escalar a los

    distritos de energía positivos y Ciudades (DP02, Visión);

  •   Co-creación de bloques de energía positiva distribuidos a través de la participación ciudadana

    (DP03, Engage);

  •   Permitir la innovación a través de mecanismos de regulación (DP04, Zona Reguladora);

  •   Acelerar el cambio y las soluciones disruptivas a través de parques de innovación (DP05,

    Playground)

  •   Creación de DPEB a través de un mejor rendimiento energético e integración con el sistema

    energético (DP06, DPEB);

  •   Creación del enfoque +CityxChange para la comunidad redes (DP07, Microgrids);

  •   Integración de eMobility sin fisuras dentro del DPEB (DP08,

    eMaaS);

  •   Habilitación del comercio local de energía dentro de la DPEB (DP09,

    Comercio local);

  •   Permitir un trato justo a todos los consumidores a través de un

    flexibilidad (DP10, Mercado de Flexibilidad);

  •   Permitir que las partes interesadas públicas y privadas inviertan en

    sus edificios (DP11, Sustainable Investments).

Andoniren Bideobloga

Next Euskadi

  Agenda

2019/10/25 08:30

Elkarrizketa. Joseba Agirretxea

   Onda Vasca 

2019/10/25 09:30

Elkarrizketa. Izaskun Bilbao

   ETB-1. Egun on Euskadi 

2019/10/29 08:30

Elkarrizketa. Andoni Ortuzar

   Onda Vasca 

YouTube

Twitter

Facebook

Flickr

Elkarrizketak - Gure Burukideak
PDE-EDP
ADIERAZPENA
Europa: Krisialditik Itxaropen Berri baterantz. 
Berrantolatzeko garaia.
Eusko Legebiltzarrerako 2016ko hauteskundeetarako EGITASMOA