Next Euskadi

Prentsa Aretoa

Berriak

2022/01/18

Presentado el libro ‘Historia y evolución de Sestao a través de sus imágenes‘, en cuya edición ha colaborado el Ayuntamiento

Sus autores, Felipe Garduño y Nati Cuevas, repasan la transformación urbana del municipio desde principios del siglo XVIII hasta la actualidad

rss Ezagutzera eman

ARGAZKIA JAITSI

BIDEOA JAITSI

PARTEKATU BIDEOA

Felipe Garduño y Nati Cuevas han presentado esta mañana el libro ‘Historia y evolución de Sestao a través de sus imágenes’, una obra que a través de 600 fotografías hace un repaso histórico de la profunda transformación urbana que el municipio ha experimentado desde principios del siglo XVIII hasta la actualidad.

Tal y como ha explicado Felipe Garduño en la rueda de prensa, la idea de hacer esta publicación surgió a principios de los años 80 del siglo pasado cuando, siendo concejal del Ayuntamiento, tuvo acceso al archivo municipal y descubrió la gran cantidad de imágenes antiguas, y de enorme valor histórico, que estaban guardadas en el almacén municipal.

Toda esa información, acompañada con el archivo fotográfico que Nati Cuevas ha generado desde su llegada a Sestao en el año 1971 cuando comenzó su andadura laboral en La Naval, y las imágenes que también ha cedido Luis Casas, de Sestao en el Recuerdo, han permitido dar forma a este libro imprescindible para cualquiera que quiera conocer la historia de la localidad desde un punto de vista urbanístico.

El viaje histórico arranca a principios de 1.700 cuando Sestao era un municipio agrícola formado por algunos caseríos y tierras de labranza. Continúa con el proceso de industrialización de la vega nueva y la vega vieja y la llegada de los primeros obreros dando lugar a la creación de los barrios de Simondrogas, Txabarri y El Carmen. Sigue con la etapa de desarrollismo que se vivió a partir de mediados del siglo XX y que impulsó la construcción de nuevos barrios como Kueto, Albiz y Markonzaga y termina con la llegada de la etapa democrática dando comienzo una nueva transformación en la que el municipio se dotó de espacios verdes y nuevos servicios.

El libro, que se encuentra a la venta en las librerías de Sestao, está teniendo una buena acogida por parte de las vecinas y vecinos que pueden trasladarse a otras épocas más nostálgicas de su vida para rememorar la historia de los barrios y calles donde nacieron y han vivido durante muchos años. “Es un libro cercano y familiar porque en él estamos hablando de la historia que mucha gente ha conocido”, asegura Nati Cuevas. Felipe Garduño, por su parte, dice que es “un libro que trata de transmitir orgullo y amor a Sestao”.

El Ayuntamiento ha colaborado en la edición de este libro con una subvención económica. A este respecto el concejal de Cultura, Eduardo Abad, ha defendido que la publicación de esta obra es un proyecto muy interesante: “Es un libro que repasa la trayectoria urbanística del municipio de una forma muy visual. Parece muy extenso pero es sencillo de leer”.

Andoniren Bideobloga

Next Euskadi

  Agenda

2022/01/20 09:30

Elkarrizketa. Andoni Ortuzar

   Radio Euskadi 

2022/01/24 08:30

Elkarrizketa. Aitor Esteban

   Euskadi Irratia 

YouTube

Twitter

Facebook

Flickr

Elkarrizketak - Gure Burukideak
PDE-EDP
ADIERAZPENA
Europa: Krisialditik Itxaropen Berri baterantz. 
Berrantolatzeko garaia.
Eusko Legebiltzarrerako 2020ko hauteskundeetarako EGITASMOA