Nerea Ahedo reclama a la ministra de Sanidad medidas urgentes para paliar el déficit de profesionales sanitarios

Darias ha aclarado que los dos millones de euros acordados en los PGE2023 para incorporar 200 plazas MIR, en realidad se destinarán a “incrementar las plazas públicas en las facultades de medicina. Solo eso”
Nerea Ahedo reclama a la ministra de Sanidad medidas urgentes para paliar el déficit de profesionales sanitarios IKUSI BIDEOA
21
Abendua
2022
Berria
PARTEKATU
21 Abendua 2022 | Berria

El Grupo Parlamentario Vasco en el Senado ha reclamado a la ministra de Sanidad que implante medidas urgentes para paliar el déficit de profesionales sanitarios. En la interpelación presentada en el pleno de esta tarde, Nerea Ahedo ha reconocido a la ministra Carolina Darias el valor de las medidas que están adoptando a medio y largo plazo, aunque le ha reclamado otras a corto y medio plazo.

La senadora jeltzale ha lamentado la falta de profesionales sanitarios, sobre todo en atención primaria, “fundamentalmente por la falta de especialistas”, ha añadido, enumerando los casos de la medicina familiar y comunitaria, pediatría y también en enfermería. “Es su responsabilidad actuar y poner en marcha medidas que, siendo de su competencia, palien los problemas”.

De esta manera, Ahedo ha trasladado las reclamaciones que, en la carta enviada en julio a la ministra por la consejera vasca de Sanidad y su homólogo del Gobierno de Galicia, se le requería a reforzar la atención primaria. Así, le ha cuestionado si se ha adaptado el sistema de elección para garantizar que no queden plazas MIR desiertas, le ha reclamado una tramitación preferente para la especialidad de urgencias y emergencias “como se hizo con pediatría infantil y de la adolescencia”, ha mostrado la necesidad de convocar 1.000 plazas formativas anuales más de medicina familiar y comunitaria, o que realice para esa especialidad una convocatoria MIR extraordinaria una vez que se reforme el sistema de acreditación y el programa formativo de la especialidad.

Ahedo ha requerido a la ministra Darias a que aclare si los dos millones de euros que se introdujeron en los Presupuestos Generales del Estado para 2023 estaban destinados a la incorporación de 200 plazas MIR, tal y como anunció EH Bildu, dado que la cantidad no era proporcional a anteriores incorporaciones, en las que se destinaban 50 millones para 1.000 estudiantes. La ministra ha negado esa información y ha aclarado que se destinarán a “incrementar las plazas públicas en las facultades de medicina. Solo eso”.

PARTEKATU

INTERESATU ZAITEZ