EAJ-PNV advierte al Gobierno central que es imprescindible contar con las Comunidades Autónomas para la reactivación económica

La senadora Mertxe Garmendia ha pedido a la Ministra de Industria, Turismo y Comercio mayor concreción sobre sus planes, de manera “que demuestre que además de una estrategia a corto plazo, hay una planificación a medio y largo plazo”.

EAJ-PNV advierte al Gobierno central que es imprescindible contar con las Comunidades Autónomas para la reactivación económica 10Ekaina 10 |
Senatua
IKUSI BIDEOA

PARTEKATU

Mertxe Garmendia ha advertido a la Ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, que será imprescindible para el Gobierno central contar con las Comunidades Autónomas para cualquier estrategia de reactivación económica que pretenda poner en marcha. La senadora de EAJ-PNV ha emplazado a la Ministra a concretar medidas “coordinadas y consensuadas” en relación al turismo, la hostelería, la industria aeronáutica, la máquina herramienta, la siderurgia y la automoción. “Será necesario actuar de manera sincronizada y rápida, junto con dichos sectores, elaborando un plan con medidas específicas adaptadas a las necesidades particulares de cada uno”.

En la línea trasladada por el Lehendakari Urkullu, Garmendia ha abogado por elaborar un plan específico consensuado para la automoción, insistiendo en la base sólida y con garantías que ofrece la red que forman las ocho Comunidades Autónomas vinculadas a este sector, entre las que se encuentra Euskadi. “Resulta imprescindible, dado el conocimiento expreso que tenemos del sector. Unas políticas centralizadas no tienen sentido, por las propias características de esos sectores en las Comunidades Autónomas”.

Aprovechando la comparecencia de la Ministra en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Senado, la senadora le ha demandado que concrete las medidas que ha venido anunciando. “Echo en falta una mayor concreción, un mayor detalle de esos planes, que demuestre que además de una estrategia a corto plazo, hay una planificación a medio y largo plazo. Los retos tanto en la industria, como en el sector industrial, el comercio y el turismo existían antes del coronavirus, y no solo no han desaparecido, sino que se han agravado”. Garmendia también ha insistido en la necesidad de que haya una coordinación constante entre su Ministerio y otros, como los relacionados con la Transición Ecológica, la Innovación o los Transportes, para llevar a cabo políticas transversales coherentes. De esta manera, ha apuntado que “es un buen momento para abordar la elaboración y puesta en marcha de una estrategia común e integral de competitividad, coordinada y consensuada”.

Finalmente, además de reclamar medidas que posibiliten un aumento de la productividad, para elevar el potencial de los sectores económicos, así como una mayor diversificación productiva, para impulsar actividades de mayor valor añadido, ha reivindicado que se potencie la innovación y se refuerce la formación continua y dual, “aplicando fórmulas que contrarresten los recortes en el gasto en formación que la empresas van a realizar en el corto plazo en respuesta a sus necesidades de liquidez”, ha advertido.

Interesatu Zaitez