Sala de Prensa

Noticias

30/03/2014

EAJ-PNV presenta en Iruñea su candidatura a las Elecciones Europeas y su lema, ‘Más Euskadi, Otra Europa‘

EAJ-PNV ha procedido, en el Palacio de Congresos Baluarte de Iruñea, a la presentación oficial de su candidatura para las Elecciones al Parlamento Europeo del próximo 25 de mayo, una lista que estará encabezada por Izaskun Bilbao y cuyo número dos será Izaskun Goñi. Bilbao y Goñi se han dirigido a los cerca de 500 cargos públicos e internos, militantes y simpatizantes de la formación jeltzale que han acudido a un acto abierto por Manu Ayerdi, presidente del Napar Buru Batzar, y cerrado por Andoni Ortuzar, presidente del Euzkadi Buru Batzar. EAJ-PNV también ha presentado el eslogan de la campaña, ‘Más Euskadi, Otra Europa‘, ‘Euskadi Gehiago Europa Berrian‘.

rss Ezagutzera eman

Ortuzar ha explicado el eslogan elegido para las Elecciones Europeas. “Del mismo modo que Euskadi reivindica en Europa el espacio de afirmación, expresión y realización que se le niega en el Estado español; también la actual Europa necesita mirarse más en Euskadi, en nuestro modelo, el modelo vasco. Un modelo que se asienta en el desarrollo humano y el crecimiento sostenible. En una economía más humana. En un sistema ejemplar de cobertura social. En una apuesta por la economía productiva, y no la especulativa. Eso es lo que necesita hoy esta Europa tiranizada por un mercado sin alma que pone en riesgo el Estado de Bienestar que hemos construido durante generaciones. Cuando pedimos Otra Europa, pedimos una Europa que piense más en las personas. Y cuando abogamos por Más Euskadi, es más modelo Euskadi, ese modelo que nos ha permitido mantener cotas de calidad de vida, ocupación y realización muy superiores a los de nuestro entorno. Un modelo, por cierto, que nada tiene que ver ni con Venezuela, ni con Cuba, ni con Corea del Norte, que es el modelo que EH Bildu pretende llevar a Europa disfrazándolo, y no sé si eso es lo peor, como modelo vasco. Por eso decimos: ni Troikas, ni Venezuelas; ni pelotazos, ni comunas; ni brokers, ni antisistemas. Modelo Euskadi”, ha afirmado el presidente jeltzale.

Ortuzar también ha querido lanzar un mensaje a la ciudadanía navarra. “La voluntad de la ciudadanía navarra es sagrada para nosotros, y aquí solemnemente manifiesto que jamás daremos cauce a proyectos que hablen de Navarra pero sin Navarra. El PNV apuesta por que el futuro de los navarros lo decidan los navarros, y solo los navarros, ya sea desde las actuales instituciones navarras, ya sea desde las nuevas instituciones. Ahora bien, los navarros se tienen que dar cuenta de otra cosa: el futuro de Navarra se está decidiendo hoy fuera de Navarra. No se decide ni en el Parlamento Navarro, que está como está; ni en el Parlamento Europeo, donde la única valedora de los intereses navarros es del PNV. Tampoco se está decidiendo en la sede de UPN, en la Plaza Príncipe de Viana, y muchos menos en la del PSN. No. El presente y el futuro de los navarros se está decidiendo hoy desde Génova y desde Ferraz, en las sedes del PP y PSOE españoles. Y eso no puede ser. Así nos va a todos en Navarra. Así de frustrada e indignada está la gente en Nafarroa. Así está la imagen de Nafarroa, por los suelos. A la altura de la ‘marca España’… Y eso nos duele en el alma. Así que, navarros y navarras, cuando os vengan con la cantinela y el meter miedo del "que vienen los vascos", contestadles que lo que es para echarse a temblar es que vengan Rajoy y Rubalcaba. ¿Qué digo que vengan? ¡Ni eso hace falta! ¡Con una simple llamada de teléfono, mangonean este territorio y lo ponen patas arriba!”.

El presidente del Napar Buru Batzar, Manu Ayerdi, ha subrayado el hecho de que UPN no se presenta a las elecciones europeas “porque, en el fondo, no creen en Europa, o al menos en la Europa que nosotros queremos construir. Prefieren la Europa de los Estados. Prefieren seguir mirando a Madrid, que es donde se encuentran cómodos y donde hacen sus acuerdos”. Ayerdi ha añadido que en Navarra estamos asistiendo a un juego político que “antepone los intereses partidistas, en el caso de algunos, ajenos a Navarra. Un juego político donde prima el objetivo de que el nacionalismo vasco siga políticamente excluido”.

El Partido Nacionalista Vasco concurrirá a las elecciones al Parlamento Europeo en el seno de una coalición integrada por CiU, Coalición Canaria y Compromiso por Galicia. Una alianza en la que la actual eurodiputada y cabeza de lista de EAJ-PNV, Izaskun Bilbao, ocupará el segundo puesto. Bilbao ha pedido a los congregados que se sientan “orgullosos de lo que somos, de lo que entre todos vamos consiguiendo. Por eso tenemos identidad en Europa. Hoy es una identidad positiva. Saben que los vascos somos serios, de fiar. En Europa saben que Euskadi suma en positivo. Por eso nosotros decimos más Euskadi para otra Europa. Más Euskadi para una Europa mejor”.

Para finalizar, Izaskun Goñi, número dos de la candidatura de EAJ-PNV, ha advertido que “tenemos adversarios de todo tipo”, y ha propuesto que “frente a los que quieren que sólo nos miremos al ombligo, a su ombligo; frente a los que nos quieren ocultar bajo el rasero de la españolidad; frente a los que están minando nuestra tradición foral y cultural”, frente a todos esos, EAJ-PNV esta convencido de que “en Euskadi, en Navarra, tenemos mucho que decir sobre la Europa que queremos, una Europa federal y más social y, para todas esas personas, EAJ-PNV es garantía, es efectividad, es experiencia y futuro”.

Audios Andoni Ortuzar

Videoblog de Andoni

Alderdi Eguna 2017
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016
Entrevistas - Gure Burukideak
Únete a nuestro canal de Telegram

  Agenda

23/10/2017 21:00

Aitor Esteban

   Cadena Ser 

Twitter

Facebook

YouTube

Flickr