Aberri Eguna 2018 - La Fiesta en Imágenes

Sala de Prensa

Noticias

11/05/2012

EAJ-PNV pide verdad y justicia en relación a la muerte de Iñigo Cabacas

El parlamentario jeltzale Mikel Martínez ha exigido al consejero de Interior que "deje de esconderse tras la toga de los jueces para evitar asumir las responsabilidades políticas que correspondan"; por ello, interpelará a Ares en el próximo pleno de control sobre el avance de la investigación para esclarecer la muerte de Iñigo Cabacas ante el apagón informativo provocado por el propio consejero.

rss Ezagutzera eman
EAJ-PNV pide verdad y justicia en relación a la muerte de Iñigo Cabacas

DESCARGAR IMAGEN

  • Rueda de prensa (11-05-2012)
    15/05/2012

    DESCARGAR ARCHIVO

Desde que Ares compareciera en el Parlamento el día 12 de abril  para dar las primeras explicaciones sobre las circunstancias que concurrieron en la muerte de Iñigo Cabacas como consecuencia del impacto de una pelota de goma lanzada por la Ertzaintza, se ha producido un autentico apagón informativo auspiciado por el propio Consejero, argumentando que como el caso ya se encuentra en sede judicial y toda la información a disposición del juzgado, no es posible facilitar mas información a los grupos parlamentarios, pretendiendo eludir así el control parlamentario.

Por lo tanto, ante esta conducta obstruccionista del ejecutivo que busca no responder políticamente ante el Parlamento y ante la ciudadanía, el Grupo parlamentario EA-NV, ha decidido acabar con esta situación y con este silencio. El parlamentario jeltzale Mikel Martínez ha adelantado en rueda de prensa que EAJ-PNV ha registrado una Interpelación dirigida al consejero de Interior para que en el pleno de control del próximo día 18 de mayo, informe sobre los avances de la investigación interna activada en su día para esclarecer hasta el final los hechos acontecidos en esa actuación policial, desde la planificación de la seguridad que afectaba a toda la jornada deportiva hasta el momento de los desgraciados acontecimientos.

"Transcurrido un mes desde la muerte de Iñigo Cabacas Liceranzu no podemos permitir que el señor Ares siga escondiéndose bajo la toga de los jueces, para no rendir cuentas. Tampoco vamos a aceptar que el único escenario posible para esclarecer los hechos sean los tribunales de justicia. Ni que las responsabilidades recaigan única y exclusivamente en los funcionarios públicos que intervinieron directamente en el operativo", ha dicho.

El grupo jeltzale considera preciso realizar un profundo análisis tanto de lo sucedido, como de los antecedentes, contexto, gestión política, situación de la organización y cuantas cuestiones hayan podido influir negativamente.

Según Mikel Martínez, "pedimos transparencia, pero fundamentalmente pedimos verdad y justicia. No sólo la justicia impartida por los tribunales, sino la que desde la acción política, busca la depuración de responsabilidades por una mala gestión de los asuntos públicos".

Asi mismo el parlamentario de EAJ-PNV ha reclamado al consejero Ares que "atienda como corresponde las demandas realizadas desde la propia familia en cuanto a atención psicológica, por ejemplo".

Alderdi Eguna 2018
Sigue con Nosotros
Next Euskadi

  Agenda

24/10/2018 09:00

Andoni Ortuzar

   TVE-1. Los desayunos de TVE 

03/12/2018 09:30

Andoni Ortuzar

   ETB-1. Egun on Euskadi 

YouTube

Twitter

Facebook

Flickr

Videoblog de Andoni

Entrevistas - Gure Burukideak
PDE-EDP
MANIFIESTO
Europa: De La Crisis A Una Nueva Esperanza.
Tiempos De Refundación.
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016