Sala de Prensa

Noticias

20/01/2006

Fallece el miembro de Euskaltzaindia Patxi Altuna

Hoy ha fallecido el miembro de Euskaltzaindia y escritor Patxi Altuna a los 78 años de edad tras una larga enfermedad.

Han sido muchos los que han dado sus primeros pasos aprendiendo euskera con el método Euskara, hire laguna del azpeitiarra Patxi Altuna.

rss Ezagutzera eman
Fallece el miembro de Euskaltzaindia Patxi Altuna

DESCARGAR IMAGEN

Patxi Altuna Bengoetxea nació en Azpeitia, el 8 de septiembre de 1927. Cursó los estudios de Bachiller en Xabier (Navarra). En 1945, ingresó en el noviciado de los Jesuítas en Loiola y estudió dos años de noviciado, beste dos de retórica y, por fin, el curso “Perficit”, en el mismo Loiola, bajo la tutoría de A. Errandonea.
 
Entre 1950 y 1953 estudió tres cursos de Filosofía en Oña (Bureba-Burgos) donde se licenció en esta materia. Después ingresó en la Univrsidad Civil de Salamanca, donde cursó Estudios Clásicos, obteniendo la licenciatura en 1957. Hasta 1958 realizó los cursos correspondientes al Doctorado.
 
Durante un año, cogió el testigo del profesor Antonio Tovar al frente de la cátedra “Manuel de Larramendi” y dio clases de Lingüística en la Universidad Pontificia de Salamanca.
 
En 1958 comenzó a estudiar Teología en Oña (Burgos), si bien concluyó la carrera en Innsbruck. Finalizado el tercer curso, se ordenó sacerdote.
 
En 1962, y durante un año, estudió en Gandía (Valencia) hasta conseguir culminar la carrera de jesuíta. Tras ejercer la enñanza en diversos centros de los jesuítas, finalmente le destinaron al Campus de Donostia de la Universidad de Deusto.
 
En 1978 obtuvo el Doctorado en Lingüística, en la Universidad de Salamanca, con la tesis Versificación de Dechepare: métrica y pronunciación, que elaboró bajo la direcion de Koldo Mitxelena.
 
En 1963 le encargaron la organización de las clases de Lingüística Vasca. Más tarde fue ayudante del profesor Koldo Mitxelena. En 1964 le nombraron profesor titular de Latín clásico y común.
 
En el año 1976 comenzó a impartir clases en la Universidad de Deusto, en los campus de Bilbao y Donostia. Hasta que se jubiló, y desde el preciso momento en que se creó la licenciatura de Filología Vasca, ha impartido las asignaturas de “Historia de la Lengua Vasca” y “Textos Vascos” . Una vez jubilado, en 2001, fue designado responsable del Archivo Histórico de Loiola.
 
Euskaltzaindia le nombró académico correspondiente en 1965, y académico de número el 31 de julio de 1980, en sustitución de Jose Maria Lojendio. Pronunció su discurso de ingreso en la Academia el 24 de enero de 1981, con un discurso titulado “Ziburuko Ioannes Etxeberri”. Le respondió Koldo Mitxelena.
 
Durante muchos años, ha sido el responsable de la Comisión de Gramática de Euskaltzaindia. Desde el mes de mayo de 2005 es su presidente de honor. Ha sido también miembro de la Comisión de Publicaciones y directo de la Sección de Investigación de la Academia.
Alderdi Eguna 2018
Sigue con Nosotros
Next Euskadi

YouTube

Twitter

Facebook

Flickr

Videoblog de Andoni

Entrevistas - Gure Burukideak
PDE-EDP
MANIFIESTO
Europa: De La Crisis A Una Nueva Esperanza.
Tiempos De Refundación.
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016