Next Euskadi
Eskerrik Asko

Sala de Prensa

Noticias

14/11/2019

Sestao volverá a rechazar la violencia contra las mujeres con actividades en torno al 25-N

Uno de los platos fuertes de la agenda será la participación de la Psicowoman, una psicóloga, sexóloga y terapeuta familiar que lleva años abordando el problema de la violencia contra las mujeres, en dos de las acciones programadas

rss Ezagutzera eman
Sestao volverá a rechazar la violencia contra las mujeres con actividades en torno al 25-N

DESCARGAR IMAGEN

El Ayuntamiento de Sestao volverá a mostrar su rotundo rechazo hacia la violencia que sufren las mujeres con un amplio programa de actividades que ha preparado el área de Igualdad en torno el 25 de Noviembre, Día Internacional contra la Violencia Sexista. Continuando con la línea de trabajo puesta en marcha en los últimos años, el Consistorio no se limitará a organizar un acto institucional, sino que ha preparado una completa agenda de actos para denunciar esta lacra social y promover una conciencia social en la ciudadanía en torno a este grave problema, con el fin de conseguir el rechazo absoluto. Este año habrá actividades para muy variadas y para todos los segmentos de población.


El programa dará comienzo este domingo 17 de noviembre con la obra de teatro “Sex o no sex” de Virginia Imaz.
En este espectáculo, Virginia Imaz nos presenta en clave de humor y ternura, una vez más gracias al juego clown, temas como la regla, la masturbación, la complicada relación con el propio cuerpo, el primer beso, el coito, el parto, la menopausia… y, en general, la asignatura pendiente del placer sin culpa todo esto desde una perspectiva de género. La obra será en la Escuela de Música a las 6 y media de la tarde con entrada gratuita.


El miércoles 20 de noviembre celebraremos un cine fórum titulado “Fabricando mujeres, ¿consumimos violencia?” con la participación de la organización Setem Hego Haizea. Este documental presenta un análisis sobre la relación entre el consumo y la violencia machista y nos da claves para generar alternativas de consumo generadoras de igualdad que busquen una transformación profunda de la organización socioeconómica actual. La proyección tendrá lugar en la Biblioteca Municipal a las 6 y media de la tarde.


El jueves 21 de noviembre Maitena Monroy, experta en violencia de género y autodefensa feminista, impartirá una charla titulada “Terror sexual y control de las mujeres”.
En la charla abordaremos cómo la producción y reproducción social del terror sexual se está configurando como un elemento simbólico muy fuerte para el control de los cuerpos y las vidas de las mujeres, y por ende al disfrute de su libertad y sus derechos. El discurso del terror sexual plantea el abordaje de la violencia sexual utilizando la generación de miedo en las mujeres y responsabilizándolas de prevenir estas situaciones y no poniendo el foco en la responsabilidad de los agresores. Hablaremos sobre las estrategias que podemos poner en marcha para abordar estas violencias. La charla se celebrará en la Biblioteca a las 6 y media de la tarde.


El sábado 23 de noviembre se celebrará la 20ª edición de la Marcha de Mujeres de la Margen Izquierda y Zona Minera, organizada por la Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de la Margen Izquierda y Zona Minera. Este año la marcha saldrá desde Sestao a las 11 y media de la mañana y finalizará su recorrido en Santurtzi.


El lunes 25 de noviembre celebraremos la concentración “Sestao dice No a la violencia sexista” en la Plaza San Pedro a las 12 del mediodía. Será una concentración de carácter institucional a la que hacemos un llamamiento a participar a toda la ciudadanía.


El jueves 28 de noviembre tendremos la oportunidad de escuchar a la Psicowoman, que ofrecerá una charla dirigida a personas adultas, familias y educadores/as titulada “Generación encontrada. ¿Cómo acompañar a la juventud ante los retos actuales? Sexualidades, redes sociales, etc”.


Este es uno de los platos fuertes de la programación porque la Psicowoman es una figura de gran notoriedad en el ámbito del feminismo y la lucha contra la violencia sexista. Bajo el pseudónimo Psicowoman se encuentra Isa Duque, una psicóloga, sexóloga y terapeuta familiar que lleva años abordando el problema de la violencia contra las mujeres.


El viernes 29 de noviembre la Fundación Integrando organizará la primera jornada “Igualdad, empoderamiento y empleo” en la Biblioteca Municipal, desde la mañana hasta la tarde.


Ese mismo día la Isa Duque dirigirá un taller titulado “Hablemos de sexualidad con la Psicowoman” dirigido a chicas jóvenes de 16 a 35 años. La cita será en el Gazteleku por la tarde y las chicas interesadas en asistir pueden apuntarse ya en el área de Igualdad o en el Gazteleku.


Para finalizar esta programación se celebrarán las jornadas “Violencia machista hacia las mujeres: abordaje desde una perspectiva interseccional y de derechos humanos”.
La jornada se desarrollará el día 12 de octubre de 9:00 a 18:00 horas. El objetivo de la jornada es ofrecer un marco de análisis de la violencia desde una mirada interseccional y de derechos humanos y facilitar algunas pautas y herramientas para la prevención, detección e intervención frente a las violencias machistas hacia las mujeres. Están dirigidas a profesionales y entidades que trabajan en el ámbito de la violencia machista y todas las personas interesadas en el tema.

Videoblog de Andoni

Next Euskadi

  Agenda

19/11/2019 09:30

Entrevista. Josune Gorospe

   ETB-1. Egun on Euskadi 

YouTube

Twitter

Facebook

Flickr

Entrevistas - Gure Burukideak
PDE-EDP
Manifiesto Electoral del Partido Demócrata Europeo
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016