Next Euskadi

Sala de Prensa

Noticias

19/11/2019

La diputación ultima la construcción de los bidegorris que unirán Santurtzi y Zierbena y con el bidegorri de La Arena

Completadas las actuaciones para el calmado de tráfico en la N-639, el bidegorri hasta Zierbena requiere de los últimos remates y si las condiciones del tiempo lo permiten se pondrá en servicio a principios de diciembre. En febrero de 2020 se prevé finalizar la construcción de la senda peatonal y ciclable que unirá Santurtzi con el bidegorri de La Arena. Estas actuaciones se entroncan en la estrategia de la diputación de crear redes de bidegorris interurbanos y conectados con el transporte público para fomentar el uso de la bicicleta en los desplazamientos diarios.

rss Ezagutzera eman
La diputación ultima la construcción de los bidegorris que unirán Santurtzi y Zierbena y con el bidegorri de La Arena

DESCARGAR IMAGEN

La diputación ultima la construcción de las dos vías ciclistas que conectarán Santurtzi con el puerto de Zierbena y con el bidegorri de La Arena. La construcción del primero de ellos finalizará en las próximas semanas, y en febrero de 2020 está previsto completar las obras de la senda peatonal y ciclista que enlazará con Sanfuentes, lo que propiciará que Santurtzi deje de ser el único municipio de Ezkerraldea no conectado con el bidegorri de La Arena.

La alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo, y el diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, han visitado ambas obras, que permitirán impulsar el uso de la bicicleta para el ocio y el deporte, y que especialmente fomenta la movilidad sostenible. Ambos bidegorris habilitan alternativas a los vehículos a motor para los desplazamientos de corta-media distancia entre municipios, entroncando con la estrategia de la Diputación de habilitar itinerarios para bicicletas interurbanos y conectados con los principales medios de transporte público; el bidegorri a Zierbena se encuentra a poca distancia de las estaciones de metro y tren de Santurtzi y el que va a La Arena arranca a 500 metros de la estación de metro de Kabiezes.

“Con estas actuaciones damos cumplimiento a nuestro compromiso de incorporarnos a la red de bidegorris de la diputación y hacer de Santurtzi un pueblo más amable con una nueva oferta de ocio sostenible y saludable. Siempre hemos dicho que trabajaremos de la mano de cualquier institución con el fin de seguir mejorando nuestra calidad de vida, y esto es un claro ejemplo de ello”, ha señalado en rueda de prensa la primera edil santurtziarra.

Actuación en la N-639, entre Santurtzi y el acceso al puerto de Zierbena

En esta carretera se ha intervenido para calmar el tráfico y construir una vía ciclista de 3.040 metros de longitud. Para ello, se ha redistribuido el espacio existente en la plataforma, desplazando el eje viario. El espacio liberado se ha utilizado como plataforma para crear una vía ciclista segregada del tráfico motorizado y separada de este por barreras protectoras. El bidegorri creado en este tramo tiene una longitud de 3.040 metros, una anchura de 2,5 metros y una pendiente máxima del 8%.

Junto a la vía ciclista se ha mantenido la acera existente para su uso peatonal y en las paradas de autobús se han creado bahías para facilitar su maniobra y mejorar la seguridad del tráfico. Así mismo, para calmar el tráfico se han creado tres nuevos pasos peatonales sobreelevados, estableciendo un límite de velocidad máxima de 50 km/h.

Las obras para llevar a cabo este conjunto de actuaciones comenzaron el pasado 17 de abril, y han requerido una inversión de 1.225.000 euros. La obra, ya finalizada, requiere de los últimos remates, que previsiblemente estarán listos para el 6 de diciembre. En cualquier caso, la fecha de entrega podría retrasarse por las condiciones climatológicas, que afectan directamente a las últimas tareas (aplicación del pavimento rojo antideslizante, señalización horizontal o jardinería).

Bidegorri y senda peatonal entre Villar y Sanfuentes

La diputación tiene previsto finalizar este invierno la construcción de una senda ciclable y peatonal que conecte Santurtzi con el bidegorri de La Arena, en un recorrido de 3.065 metros de longitud. Esta senda tendrá una anchura de 3,5 metros, de los que dos metros se destinarán a la circulación de bicicletas y 1,5 metros a los peatones. La inversión realizada asciende a 1.870.329 euros.


La construcción se está desarrollando en dos fases, siendo la primera la que conecta el barrio santurtziarra de Villar con el de Nocedal, en Ortuella. Se trata de un tramo de 1.125 metros de longitud que tendrá una pendiente máxima del 8%. La finalización de este tramo está prevista para el 28 de febrero de 2020.

Un mes antes, a finales de enero, se prevé la puesta en servicio de la segunda fase, que conecta Nocedal con el bidegorri de La Arena a su paso por Sanfuentes, en Abanto-Zierbena. Este tramo, de 1.940 metros de longitud, tendrá una pendiente máxima del 7,45%.

Con estas actuaciones, diputación consuma su compromiso con Santurtzi y el municipio marinero se une definitivamente a la red ciclable.

Videoblog de Andoni

Next Euskadi

  Agenda

21/11/2019 10:00

Acreditación Grupo Vasco Congreso y Senado

Las y los 16 integrantes del Grupo Vasco en el Congreso y en el Senado posarán conjuntamente en el día elegido para su acreditación. Tras la instantánea, ambos portavoces, Aitor Esteban y Jokin Bildarratz, harán unas declaraciones.

   Congreso de los Diputados (frente a Los Leones). Madrid. 

YouTube

Twitter

Facebook

Flickr

Entrevistas - Gure Burukideak
PDE-EDP
Manifiesto Electoral del Partido Demócrata Europeo
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016