Next Euskadi
Voto por correo

20/03/2019

Ortuzar intervendrá mañana en la cumbre demócrata-liberal de Bruselas, en la que participan ocho primeros ministros europeos

El presidente del EBB y vicepresidente del Partido Demócrata Europeo, el burukide Mikel Burzako y la eurodiputada Izaskun Bilbao integrarán la delegación jeltzale en una cita que abordará asuntos clave para el futuro de la UE como el Brexit o las Elecciones al Parlamento Europeo del 26-M

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

Andoni Ortuzar, presidente del Euzkadi Buru Batzar de EAJ-PNV y vicepresidente del Partido Demócrata Europeo (PDE), participará mañana, jueves 21 de marzo, en Bruselas en una cumbre de los primeros ministros y de los líderes de los partidos que se integran en el Grupo ALDE en el Parlamento Europeo. La reunión, que se celebrará en el Palais d’Egmont, ha sido auspiciada por el presidente del Grupo ALDE, Guy Verhofstadt, y por el Partido Demócrata Europeo. Se trata de una nueva edición del movimiento lanzado por demócratas y liberales europeos en 2015 denominado “Una tercera vía para construir Europa”. El burukide responsable del Área Internacional, Mikel Burzako, y la eurodiputada jeltzale y vicepresidenta de ALDE Group, Izaskun Bilbao, completarán la delegación jeltzale.

Las negociaciones del Brexit, que parecen complicarse debido a la profunda crisis en que se ha sumido la política británica, y las elecciones al Parlamento Europeo, en la que el proyecto común afronta la amenaza del populismo euroescéptico o directamente antieuropeo, serán dos de los principales asuntos a abordar en un encuentro en el que los dirigentes jeltzales compartirán debate con los primeros ministros de Bélgica, Charles Michel; República Checa, Andrej Babiš; Dinamarca, Lars Løkke Rasmussen; Estonia, Jüri Ratas; Finlandia, Juha Sipilä; Holanda, Mark Rutte; Luxemburgo, Xabier Bettel; y Eslovenia, Marjan Sarec. Además, participarán el vicepresidente de la Comisión y comisario de Mercado Único Digital, Andrus Ansip; los comisarios europeos de Comercio, Cecilia Malmström; Competencia, Margrethe Vestager; Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, Věra Jourová; y Transporte, Violeta Bulc, así como el presidente del PDE y del MoDem francés, Francçois Bayrou, entre otras personalidades.

La delegación jeltzale llegará al Palais d’Egmont en torno a las 11:30 horas, momento en el que Izaskun Bilbao hará unas breves declaraciones. Una vez finalizado el encuentro, en torno a las 14:00 horas, será Andoni Ortuzar quien atenderá a los medios de comunicación para dar cuenta de los detalles de la cumbre.

Videoblog de Andoni

Next Euskadi

21/03/2019 09:30

Itxaso Atutxa

ETB-1. Egun on Euskadi

21/03/2019 12:30

María Eugenia Arrizabalaga

Cadena SER Gipuzkoa

21/03/2019 22:00

Aitor Esteban

TVE-La noche en 24 h.

Alderdi Eguna 2018
Entrevistas - Gure Burukideak
PDE-EDP
MANIFIESTO
Europa: De La Crisis A Una Nueva Esperanza.
Tiempos De Refundación.
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016