Voto por correo

22/01/2019

La Democracia Cristiana Americana traslada a Ortuzar su deseo de estrechar lazos con EAJ-PNV y le invita a su próximo Congreso

El presidente del EBB mantuvo sendas reuniones con el presidente de la ODCA, Juan Carlos Latorre, y con el presidente del Partido Demócrata Cristiano chileno, Fuad Chahín, en su primer día en Santiago de Chile

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

Pie de foto: Andoni Ortuzar posa con Juan Carlos Latorre, presidente de la ODCA

Nota: Desde este boletín podrás obtener las imágenes de los encuentros en alta resolución.

El presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), Juan Carlos Latorre, trasladó ayer a Andoni Ortuzar, presidente del Euzkadi Buru Batzar y vicepresidente del Partido Demócrata Europeo (PDE), su deseo de estrechar aún más los lazos que le unen a EAJ-PNV, el partido a través del cual pretende fortalecer sus relaciones económicas y políticas con Europa. En un encuentro celebrado ayer en Santiago de Chile, Latorre trasladó a Ortuzar una invitación oficial para asistir, en calidad de Observador Internacional, al Congreso que la ODCA celebrará en mayo en Costa Rica. Este fortalecimiento de las relaciones entre la Democracia Cristiana Americana y la formación jeltzale se produce casi 20 años después de que, también en Chile, las malas artes del entonces presidente del Gobierno español y del Partido Popular, José María Aznar, forzaran la salida de EAJ-PNV de la Democracia Cristiana Internacional.

Completado el periplo peruano, Ortuzar y el burukide responsable del Área Internacional del EBB, Mikel Burzako, dieron inicio ayer lunes a una visita de tres días a Chile. Fue una jornada intensa que comenzó con un desayuno de trabajo con la Directiva Nacional del Partido Demócrata Cristiano chileno (DC), formación con la que EAJ-PNV mantiene una estrecha relación. Su presidente, Fuad Chahín, participó en septiembre en el Alderdi Eguna y firmó junto al presidente del EBB un Manifiesto Político. Chahín hizo ayer entrega al líder jeltzale de un libro que recoge el legado político y humano de Andrés Alwyn Azócar, militante y diputado de DC y abogado de derechos humanos que dedicó su vida a defender la verdad y la justicia para las víctimas de Augusto Pinochet. Ortuzar correspondió a su homólogo con un libro del Lehendakari José Antonio Aguirre. Durante el encuentro, Ortuzar relató los motivos que explican la estabilidad política y económica que se vive en Euskadi, y dio respuesta a las preguntas que le fueron formuladas sobre la inestable situación política en el Estado español y la incidencia que esta agitación puede tener en el modo en que EAJ-PNV encare las elecciones municipales y europeas. Los dirigentes de la DC, por su parte, explicaron a Ortuzar y a Burzako su actual posición de bisagra en el contexto político de Chile, un papel que le ha llevado a ser clave en algunos proyectos legislativos prioritarios para el país. El próximo año, la DC afronta unos comicios municipales y regionales que se antojan muy importantes para su futuro y en los que confían en obtener un buen resultado y en acceder a responsabilidades significativas que le ayuden a encarar en buena disposición las elecciones presidenciales y legislativas. En este contexto, la DC ha solicitado colaboración y asesoría a EAJ-PNV como partido referente europeo y con el que siempre ha mantenido lazos históricos muy estrechos.

A media mañana, Ortuzar y Burzako se reunieron, en estrategia compartida con el PDE, con Juan Carlos Latorre, presidente de la ODCA. Durante más de dos horas, hablaron de la difícil coyuntura política actual en América Latina, especialmente de la delicada situación que se vive en Venezuela y que afecta a toda la región, así como de la falta de libertades en Nicaragua, que tiene consecuencias negativas para toda América Central. Latorre se interesó por el futuro de Europa tras el Brexit y preguntó a Ortuzar y Burzako sobre los escenarios más probables tras las elecciones al Parlamento Europeo de 26 de mayo. En clave bilateral, el presidente de la ODCA ha transmitido a la delegación jeltzale que uno de sus objetivos prioritarios es el restablecimiento pleno de las relaciones políticas históricas con EAJ-PNV como partido de referencia en Europa. Por ello, Latorre, que se presenta a la reelección, ha invitado a Ortuzar a participar en calidad de Observador Internacional en el próximo Congreso de la ODCA que se celebrará el 30 de mayo en Costa Rica.

A mediodía, la delegación jeltzale almorzó con miembros de la Comisión de Relaciones Internacionales del PDC. Y por la tarde celebró una reunión de trabajo para la construcción de agenda en el marco del Manifiesto Político firmado en Bilbao por Ortuzar y Chahín.

Hoy martes, Ortuzar y Burzako serán los únicos representantes políticos europeos que participarán en las actividades en el marco del aniversario de la muerte del expresidente chileno Eduardo Frei Montalva, quien acogiera al Lehendakari Aguirre durante su exilio en Sudamérica. Los burukides compartirán almuerzo con alcaldes y concejales del área metropolitana de Santiago de Chile y cenarán con la directiva de la Euskal Etxea de la capital y con los integrantes de la Extraterritorial de EAJ-PNV en Chile.

Alderdi Eguna 2018
Next Euskadi

01/02/2019 09:30

Aitor Esteban

Euskadi Irratia

01/02/2019 22:00

Itxaso Atutxa

Videoblog de Andoni

Entrevistas - Gure Burukideak
PDE-EDP
MANIFIESTO
Europa: De La Crisis A Una Nueva Esperanza.
Tiempos De Refundación.
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016