EAJ - PNV

participa

Euzkadi Buru Batzar

Ibáñez de Bilbao, 16 - 48001 - 48001 Bilbao - Bizkaia - Teléfono 944039400 - Fax 944039415
11/07/2014
Itxaso Atutxa denuncia la estrategia de EHBildu de judicializar la vida política para “ensuciar la reputación y el buen nombre de EAJ-PNV”
La burukide jeltzale se felicita por el sobreseimiento de la causa que la coalición y el Ayuntamiento de Bermeo pretendían abrir contra Xabier Legarreta

La presidenta del Bizkai Buru Batzar de EAJ-PNV, Itxaso Atutxa, ha valorado de forma satisfactoria el sobreseimiento de la causa judicial que EH Bildu y el Ayuntamiento de Bermeo pretendían abrir contra Xabier Legarreta, quien fuera alcalde jeltzale de Bermeo entre 2007 y 2011, por el llamado ‘caso Beruala’, aunque ha asegurado no estar sorprendida con el sentido de la sentencia “porque en ningún momento hemos dudado de la honorabilidad, honradez y vocación de servicio público que ha caracterizado, y aún hoy caracteriza, el recorrido político de Xabier”. Atutxa ha enmarcado este caso dentro de la estrategia de judicialización de la vida política que EH Bildu sigue con el único objetivo de ensuciar el bueno nombre de EAJ-PNV “cueste lo que cueste, caiga quien caiga”. “No todo vale en política. No todo vale en la consecución de un objetivo, y Bildu ya debería haber aprendido esa lección”, ha denunciado Atutxa.

La burukide jeltzale ha denunciado que el de Xabier Legarreta “es, por desgracia, un caso más dentro de la ruin estrategia que viene desarrollando la izquierda abertzale, en especial EH Bildu. Una táctica que tiene su plasmación en la judicialización de la vida política. Una estrategia que tiene como único objetivo ensuciar la reputación y el buen nombre de EAJ-PNV, de sus cargos electos y de sus militantes, al precio que sea, cueste lo que cueste, caiga quien caiga, sean inocentes o inocentes”. En opinión de Atutxa, Bildu está “obsesionado por arruinar la reputación de buen gestor que EAJ-PNV se ha labrado a pulso a lo largo de casi 120 años, y de un modo muy especial en los últimos 35 años”.

La presidenta del BBB ha calificado esta actitud de “mezquina” e injustificable”, “porque pisotea los derechos más fundamentales de las personas, a las que condena a la pena del titular y del telediario sin pruebas y sin posibilidad de defensa. A Bildu no le importa arruinar la vida de muchas personas y muchas familias con tal de ensuciar el buen nombre de EAJ-PNV. Lo hemos vivido en Bermeo. Lo estamos viendo cada día en el Parlamento Vasco y en las Juntas Generales de Gipuzkoa. Lo hemos sufrido ya en Balmaseda, Bakio, Muskiz, Güeñes, Loiu…municipios que han sido también escenario de esta estrategia macabra de Bildu”. “Casos, todos”, que según ha recordado Atutxa, “también quedaron en nada en los juzgados, aunque causaron un dolor y un sufrimiento irreparables a muchas personas que jamás podrán ser resarcidas. Ya está bien. No todo vale en política. No todo vale en la consecución de un objetivo, y Bildu debería haber aprendido ya esa lección”.

Para finalizar, Atutxa ha exigido “esa misma coherencia que demuestra Bildu, en Bermeo y en todo Euskadi a la hora de atacar y vilipendiar al PNV” que la tenga también hacia para sus propios miembros. “Desde aquí invito a la alcaldesa de Bermeo, Idurre Bideguren, a que sea también coherente con lo que su partido promulga a los cuatro vientos. Insto a la alcaldesa a que sea coherente, y la misma exigencia moral, ética y política que Bildu mantiene con los cargos del PNV, la tenga también ella con su concejal de Urbanismo, Juan Carlos Goienetxea, quien está siendo investigado por la justicia por un presunto delito de tráfico de influencias con empresas constructoras. Le pido a la alcaldesa que sea coherente, y le pregunto si también va Bildu a someter a su concejal a la pena de titular y telediario a la que Bildu somete, sin el más mínimo fundamento, a los cargos electos del PNV”.

Xabier Legarreta, visiblemente emocionado, ha reconocido que ha sufrido “un año de infierno con este tema. Un año que no se lo deseo ni al peor enemigo”. A pesar de ello, Legarreta se ha mostrado esperanzado y ha añadido que “espero que todo esto sirva para normalizar la situación del Ayuntamiento de Bermeo. Que el consistorio se dedique, a lo que tiene que dedicarse, a gestionar el municipio y la oposición que siga con el control a la gestión del Ayuntamiento”.

Galería de imágenes (Haz click encima para ampliar las imágenes)

  • Sobreseimiento causa contra Xabier Legarreta
  • Sobreseimiento causa contra Xabier Legarreta
Voto enviado correctamente.

Valorar:

Votos:

  • 3 puntos
  • 3 puntos
  • 3 puntos
  • 3 puntos
  • 3 puntos
(7129 votos)

Agenda

  • 18/10/2019 08:30

    Entrevista

    Onda Vasca

    Entrevista. Jokin Bildarratz

  • 19/10/2019 10:30

    El Naútico (Donostia)

    Acto

    Presentación de las candidaturas de EAJ-PNV al Congreso y Senado por Gipuzkoa

  • 22/10/2019 09:00

    Entrevista - Elkarrizketa

    Antena 3. Espejo Público

    Entrevista. Andoni Ortuzar

  • 25/10/2019 08:30

    Entrevista

    Onda Vasca

    Entrevista. Joseba Agirretxea

  • 29/10/2019 08:30

    Entrevista - Elkarrizketa

    Onda Vasca

    Entrevista. Andoni Ortuzar

Suscríbete a nuestra lista de correo

¿Quieres estar al día de todas las novedades de este blog?
Suscríbete a nuestra lista de correo