La Elkarteburu y alcaldesa jeltzale de Derio se ha incorporado como nuevo miembro al comité director del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE), que ayer y hoy celebra su reunión anual en Praga
La alcaldesa de Derio, Esther Apraiz, ha entrado a formar parte como Presidenta de EUDEL en el máximo órgano de gobierno del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE). El comité director de este organismo está integrado por 175 cargos electos locales y regionales de cuarenta países, que han sido convocados a su reunión anual, los días 6 y 7 de diciembre, en el Ayuntamiento de Praga.
La cumbre ha estado presidida por Gunn Marit Helgesen, presidenta del CMRE, junto a Bohuslav Svoboda, Alcalde de Praga, y a Richard Vereš, vicepresidente del CMRE y representante de la asociación de ciudades y municipios de la República Checa. A este foro municipalista de Praga también han acudido la Directora general de EUDEL, Mar Zabala, y el Secretario General del CMRE, Fabrizio Rossi.
Esther Apraiz se ha mostrado ilusionada y orgullosa de representar la voz de los municipios vascos en Europa y ha trasladado a la presidenta del CMRE su voluntad de reforzar la participación activa de EUDEL tanto en el comité político como en los diferentes órganos y comisiones de trabajo en red entre municipios europeos.
El CMRE aglutina a 60 asociaciones de municipios y regiones de Europa, y representa a un millón de representantes electos. Su principal misión es defender los intereses de las ciudades y pueblos ante las instituciones de la UE (Consejo, Comisión y Parlamento) y tomar parte activa en la estrategia de Europa y el diseño de las políticas comunitarias.
La reunión del Comité ha estado enmarcada en el complejo escenario geopolítico y los conflictos internacionales, cuyos impactos económicos y sociales afectan cada vez con más fuerza a las comunidades locales y a la vida diaria de las personas.
Esther Apraiz ha abogado por la unión del municipalismo, “para construir una Europa preparada para el futuro, desde unos gobiernos más fuertes y resilientes” ante las incertidumbres y crisis sucesivas. “Asociarse y trabajar en red es crucial para abordar los desafíos y aprovechar las oportunidades” ha destacado.
En este marco, la dirección política del CMRE expone que las próximas elecciones al Parlamento Europeo en 2024 se llevarán a cabo “en un momento en que la democracia europea enfrenta desafíos sin precedentes”. Ha manifestado que estará vigilante a los resultados de los comicios y hace un “llamamiento a la acción” al que se ha sumado también la Presidenta de EUDEL.
Esther Apraiz ha invitado a sus homólogas y homólogos a ser actores relevantes en estos comicios “los gobiernos locales no podemos ser meros espectadores, es el momento de demostrar que también somos y hacemos Europa”.
En su llamamiento, el Comité Director del CMRE traslada su “apoyo firme” a la gobernanza democrática, el respeto de los derechos humanos, la subsidiariedad y la sostenibilidad. Asimismo, remarca “la importancia de mantener la autonomía local y regional, frente a las tendencias de reducir el poder a nivel local”.
Por su parte, Esther Apraiz ha resaltado que, como instituciones más próximas, los ayuntamientos tienen una misión importante para animar a la ciudadanía a que participe en las próximas elecciones europeas. “Tenemos que explicarles lo mucho que está en juego, para que entiendan que su voto es trascendental para proteger la democracia y los Derechos Humanos, reivindicando los valores fundamentales que constituyen los pilares del bienestar y prosperidad de nuestras sociedades”. Y ha subrayado que “cuantas más personas creamos y nos integremos en este proyecto común, más fuerte y valiosa será Europa en el mundo”.
La representante de EUDEL ha puesto como referente el modelo vasco de política municipal, un modelo “basado en la pluralidad, el diálogo y el acuerdo entre diferentes que trabajan por objetivos comunes” ha dicho.
La Presidenta de EUDEL está interviniendo ayer y hoy en los diferentes debates organizados en el marco de la reunión. Las temáticas elegidas tratan de buscar respuestas conjuntas ante los retos comunes para municipios y ciudades que plantean las tres transiciones en marcha: social-demográfica (inclusión, cohesión social y territorial), económica-digital (empleo y brecha digital) y energético-climática (Pacto verde, neutralidad climática, biodiversidad).
En concreto, Esther Apraiz ha trasladado varias propuestas para seguir impulsando la transformación digital desde las administraciones locales y desde la colaboración con todos los agentes del territorio, como son el resto de instituciones, empresas, centros de innovación o parques científico-tecnológicos.
En palabras de la Presidenta: “No podemos permitir que se condene a la “exclusión digital” a las personas que a día de hoy están alejadas de estas tecnologías. En lo que nos concierne como instituciones más cercanas, tenemos la obligación de acompañar a estas personas para que vayan incorporándose paulatinamente a esta realidad, lo que sin duda les ayudará a integrar la digitalización en otros ámbitos de su vida.”
El CMRE pondrá hoy punto y final a su reunión con una Declaración política. El Comité Director hace un llamamiento a representantes políticos de la UE y de los Estados a tomar medidas “para permitir que los gobiernos locales cumplan sus responsabilidades hacia la ciudadanía, y tengan un papel estratégico en la implementación de las políticas europeas y territoriales”.
El documento también alerta de la “gravedad de los desafíos de la sociedad” y de sus riesgos potenciales para las políticas europeas. En este sentido, los municipios y regiones trasladan propuestas concretas para fortalecer la estrategia europea desde la plena integración de los actores locales. El CMRE insta a respetar las competencias descentralizadas; a desarrollar una auténtica colaboración multinivel; a establecer objetivos realistas y atender a la diversidad de cada territorio en la aplicación de instrumentos como el Pacto Verde; a promover intensamente la cooperación transfronteriza; y a mejorar y simplificar la “extensa y exigente” administración en el acceso a los fondos de los programas de la UE.
Fuente: Eudel