Aitor Esteban recuerda que EAJ-PNV no votó la Constitución Española y afirma que la Carta Magna tiene el “reto” de reconocer las naciones del Estado

En el aniversario de la Constitución Española, el portavoz del Grupo Vasco ha expuesto que el camino a recorrer es el del “reconocimiento nacional, la bilateralidad y un árbitro neutral que el Tribunal Constitucional no representa”.

Aitor Esteban recuerda que EAJ-PNV no votó la Constitución Española y afirma que la Carta Magna tiene el “reto” de reconocer las naciones del Estado 06Diciembre 06 |
Congreso
VER VÍDEO

COMPARTE

“La Constitución Española tiene un reto, que no enfrentó en su momento, que es el encaje de varias naciones que se sienten así dentro del Estado. Desde EAJ-PNV tenemos muy claro que los próximos pasos son el reconocimiento nacional, la bilateralidad y un árbitro neutral que el Tribunal Constitucional no representa”.  Aitor Esteban, portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, ha descrito con estas palabras cuáles son los desafíos de la Constitución Española el 45 aniversario de la Carta Magna.

Durante sus declaraciones ante los medios de comunicación, Esteban ha recordado que EAJ-PNV no votó a favor de la Constitución Española y ha calificado como “incomprensible” la “erosión” del Estatuto de Gernika, que forma parte del marco constitucional, por parte del Ejecutivo español y de los tribunales: “Dice poco a favor de la Constitución y de sus bases”.

Además, el portavoz jeltzale ha criticado que “ya no existan competencias exclusivas en las CC.AA. a pesar de que lo digan así sus estatutos” y ha afirmado que los grandes partidos españoles “tampoco creen en su Constitución” porque lo que está sucediendo con la renovación del Consejo General del Poder Judicial es un “descalabro”.

El portavoz del Grupo Vasco ha realizado estas declaraciones frente al Roque de la Bonanza de la isla de El Hierro que ha visitado junto a Javier Armas, presidente de la Agrupación Herreña Independiente (AHI) y senador en la Cámara Alta de las Cortes por la isla. Esteban participará hoy en un encuentro organizado por el Ayuntamiento de Valverde en el que se debatirá precisamente sobre la Constitución Española de 1978.

Te puede interesar