Izaskun Bilbao Barandika ha defendido ante el pleno del Parlamento Europeo la legalidad y la oportunidad política de la proposición de ley de amnistía que el Congreso de los diputados
Los jeltzales piensan que esta iniciativa tiene fundamentos jurídicos mucho mejores que las operaciones de represión policial y penal que se desataron contra el independentismo durante el “procés”. Además considera que cambia el “a por ellos” receta que califican de “fracasada y antigua” por una dinámica de negociación y acuerdo.
El parlamento europeo ha debatido esta tarde una iniciativa planteada por los populares europeos a instancias de sus socios en el estado español sobre las repercusiones para la calidad del estado de derecho en España de los contenidos del acuerdo que permitió a Pedro Sánchez repetir como Presidente del gobierno de España con el aval de la mayoría absoluta del congreso. Pese a que ya se han abierto los cauces de dialogo estructurado entre el ejecutivo y la Comisión Europea para explicar el contenido y alcance de este proyecto, la formación que dirige Alberto Núñez Feijoo incluye en su estrategia la “internacionalización” de esta cuestión, lo que contrasta con su negativa a abordar en Estrasburgo ningún debate relacionado con el conflicto catalán.
Desde las instituciones europeas se examinará esta proposición de ley que tiene antecedentes muy recientes en otros estados miembros. Portugal, por ejemplo amnistió delitos relacionados con la visita del Papa Francisco en agosto de este mismo año. En La Decisión Marco del Consejo de 13 de junio de 2002, relativa a la Orden de Detención Europea y a los procedimientos de entrega entre Estados miembros, ya se reconoce esta figura al disponerse que no se concedan euroórdenes si los delitos a que se refieren, están cubierto por una ley de amnistía. La Comisión de Venecia deja claro en varias resoluciones que una amnistía es válida y compatible con las resoluciones judiciales.
Izaskun Bilbao ha comenzado su intervención recordando que tras el informe de los letrados de las Cortes Generales que no encontró obstáculos constitucionales en el texto, “La ley de amnistía que se tramita con plenas garantías, la aplicarán los jueces. Pretenden ignorarlo quienes no aceptan el resultado electoral ni la mayoría absoluta que apoya esta proposición, ni confían en el tribunal constitucional que la revisará. Se colocan así fuera del sistema”.
A continuación se ha referido al pleno del Parlamento Europeo que analizó el tres de octubre de 2017 la reacción del gobierno del entonces presidente Mariano Rajoy frente al referéndum que convocaron las autoridades catalanas y se celebró en aquella comunidad el uno de octubre. En aquella ocasión el PP español intentó impedir el debate, pero la cuestión catalana se coló en el orden del día a través del punto que se dedicaba a la preparación de la próxima cumbre europea. EAJ-PNV aprovechó aquella ocasión para trasladar una petición del lehendakari a favor del dialogo para resolver la crisis catalana.
“Este Parlamento ha afirmado Izaskun Bilbao Barandica, subrayó, criticando una actuación policial en Cataluña cubierta por esta amnistía, que las cuestiones políticas se resuelven políticamente, no a porrazos. El grupo de detenciones arbitrarias de la O.N.U. o Amnistía Internacional subrayan que la persecución penal hasta de actos parlamentarios con que se reprimió al independentismo tiene muy discutibles fundamentos jurídicos. Mucho peores que los de esta propuesta”.
Para finalizar la representante jeltzale ha recordado las raíces europeístas de la formación que preside Andoni Ortuzar, y ha subrayado que, desde ese apoyo a los valores de la Unión, “EAJ-PNV apoya la amnistía porque propicia la negociación y el acuerdo. Porque propone soluciones desde nuestro “unidos en la diversidad”. Es la alternativa a su “a por ellos”. Una receta antidemocrática, fracasada y tan antigua que alimenta los vivas a Franco que se corean en las protestas contra esta iniciativa de paz y de palabra”.