El portavoz del Grupo Vasco ha confirmado que las diputadas y diputados jeltzales votarán 'sí' a Pedro Sánchez, a quien ha instado a “funcionar” de manera distinta y ha recordado que “defenderemos con uñas y dientes el autogobierno”
El Grupo Vasco votará hoy favorablemente la investidura del candidato socialista y presidente en funciones, Pedro Sánchez. Y lo hará tras reivindicar el “importante acuerdo” para la ciudadanía vasca que EAJ-PNV ha firmado con el PSOE y afirmar que la formación jeltzale sabrá “jugar el partido” de la legislatura.
Fiel a su estilo, el portavoz del Grupo Vasco, Aitor Esteban, ha empleado un juego de metáforas en su intervención; en este caso en torno al rugby. Tal y como ha relatado, EAJ-PNV en el día de hoy va a realizar un ´garryowen´, “una patada hacia delante para dar una oportunidad a la legislatura”, con el fin de “jugar el partido y marcar algún ensayo”. Aun así, ha vaticinado que en esta XV legislatura no se van a poder hacer muchos ´mauls´, jugadas coordinadas realizadas entre varios jugadores para avanzar. Precisamente, ha instado a Pedro Sánchez a “funcionar” de forma distinta esta legislatura. “La experiencia de la legislatura anterior nos dice que más que compartir una visión conjunta, algunos grupos pensaban que tenían derecho a desarrollar todo su programa electoral y los demás teníamos que avenirnos a ello por vía de hechos consumados. Bueno, lo digo claramente para no llamarnos a engaño: eso se acabó”, ha asegurado. En cualquier caso, el portavoz jeltzale ha asegurado que el Grupo Vasco será capaz de hacer varios ´rucks´, cogiendo el balón en medio del posible desorden: “Es parte del juego y hay que saber hacerlo”. “EAJ-PNV ha jugado muchos partidos, conoce bien las reglas y la técnica del juego. Lo hemos demostrado, y lo seguiremos haciendo”, ha zanjado.
Durante su discurso, Aitor Esteban ha hecho un repaso al acuerdo firmado entre el presidente del EBB de EAJ-PNV, Andoni Ortuzar, y el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. “Un acuerdo importante, que nos hace más y mejor País, y que responde a las necesidades de nuestra ciudadanía y que vigilaremos muy de cerca para que se vayan dando pasos en su cumplimiento”, ha resumido.
“Valoramos muy positivamente el reconocimiento de que una mayoría de la población vasca desea verse reconocida como nación y la voluntad expresada de dialogar y negociar sobre ese punto”, ha destacado. También ha hecho referencia a la bilateralidad, las garantías del autogobierno y la foralidad, que ofrece su “engarce” en la Disposición Adicional primera de la Constitución y la Disposición Adicional del Estatuto de Gernika para trabajar en un nuevo autogobierno vasco, y ha afirmado que “ya es hora de abordar una ampliación del Estatuto de Gernika fundada en amplias mayorías en Euskadi y en el acuerdo con el Estado”, tal y como se recoge en lo pactado entre EAJ-PNV y PSOE.
En cuanto a las competencias del Estatuto que aún faltan por transferir, Esteban ha recordado a Sánchez que “incumplió” el calendario propuesto por el Gobierno del Estado, aunque se ha mostrado confiado en que esta vez sí se cumpla lo firmado y se transfieran todas las competencias pendientes, incluyendo el régimen económico de la Seguridad Social. “Tiene tres competencias singularizadas en el acuerdo a transferir en un plazo breve. Aplíquese. No debería ser difícil. Eso dirá mucho acerca de sus intenciones de cumplir las restantes en el plazo de dos años”, ha advertido.
Esteban también ha celebrado que en el acuerdo se hayan incorporado asuntos relevantes como establecerse las tasas de reposición de Euskadi y Navarra en sus respectivas Comisiones Mixtas y también los máximos globales de incremento de la masa retributiva; que se solucione el problema generado por la nueva legislación para la supervivencia del sistema propio de previsión de las cooperativas; o los 100 millones de euros para impulsar el euskera el mundo digital.
“Quiero pensar que lo firmado usted en el acuerdo con mi partido compromete. Y que lo hace en esta ocasión. Además, supongo que será consciente de que, si pretende mantener la gobernabilidad, necesita que así sea”, ha avisado Esteban a Sánchez. Asimismo, ha continuado su intervención advirtiendo de que en las medidas anunciadas ayer por el presidente hay aspectos que pertenecen al ámbito autonómico. “Según el acuerdo firmado con mi partido, que se basa en el respeto estatutario, tiene usted la obligación de incluir una cláusula foral para respetar nuestro ámbito de autogobierno si este puede ser afectado. Vamos a defender con uñas y dientes nuestro autogobierno aunque nos quedemos solos en esa defensa”, ha aseverado.
En cuanto a la Proposición de Ley de Amnistía que ya ha sido registrada en el Congreso, Esteban ha afeado a la derecha que haya hablado de ruptura de la convivencia y del Estado de Derecho, y de golpe de Estado antes incluso de conocerse el texto. “Lo cierto es que este conflicto tenía que acabar con una amnistía si se quería rehacer el tejido político y social catalán”, ha dicho. Por último, ha afirmado que en esta investidura se está “respetando escrupulosamente” el artículo 99 de la Constitución, que es el que establece la manera de conformar el Ejecutivo del Estado.
Esteban también ha utilizado su intervención para responder a Alberto Núñez Feijóo, que ayer dijo que EAJ-PNV había pasado ´del tractor a la hoz y el martillo´ y que había rechazado el tractor del PP: “A ver si diciéndoselo con una rima consonante y otra asonante consigo que lo entienda, como hacía con Mariano. Alberto, tu tractor tiene gripado el motor por usar aceite Vox”, le ha espetado.