Iridoy: "El pabellón que se propone, debe cubrir las necesidades del CD Bidasoa. Ahora bien, no debemos olvidar la situación que viven otros clubes deportivos de Irun"

El grupo jeltzale resalta que es necesario estudiar y definir qué tipo de pabellón queremos y el cómo repercutirá este en el día a día de los y las irundarras

Ya son 30 años de espera, Txenperenea debe ser realidad cuanto antes, los y las deportistas y la ciudadanía no pueden esperar más

Iridoy: 15Noviembre 15 |
IRUN

COMPARTE

Ya han pasado varios meses desde que hicimos público nuestro apoyo a la construcción de un Pabellón para que el CD Bidasoa pueda competir en Europa, y que además, otros tantos clubes que tenemos en la ciudad, y que actualmente no pueden desarrollar su actividad en condiciones, puedan gozar de unas instalaciones adecuadas.  

Ahora bien, dicho esto, desde EAJ-PNV hay cuestiones importantes que quisiéramos subrayar, y que todavía no se han definido, como por ejemplo:

     • ¿Qué usos de las actividades complementarias tendría este pabellón?

     • ¿Cuánto deberá pagar el Ayuntamiento por el mantenimiento anual? Hoy el recinto FICOBA tiene un gasto de mantenimiento para el ayuntamiento de 500.000 euros al año, al que habría que incrementar el del nuevo pabellón.

     • El pabellón podría concentrar a 10.000 personas en eventos multitudinarios. ¿El tráfico no sería un problema? Actualmente, en esa zona se reúnen muchos problemas de atascos y circulación.

Asimismo, desde nuestro grupo creemos que no debemos perder de vista la perspectiva general de nuestra ciudad. El estado en la que se encuentra muchos otros proyectos y servicios deben de ser atendidos cuanto antes, como es el caso del traslado de las instalaciones deportivas de Plaiaundi a Txenperenea. Un proyecto que lleva más de 30 años a la espera, afectando a muchos o muchas deportistas como a la ciudadanía en general.

Por otro lado, y centrándonos nuevamente en el pabellón, este requerirá de un acuerdo entre varias instituciones, para que en los próximos 5 años pueda ser realidad. Según se expone en el estudio que se nos ha presentado, el coste del pabellón sería de 43 millones de euros, y se propone que el Ayuntamiento aporte el 25%, en torno a 10 millones, mientras que a la Diputación se le pedirían 25 millones y el resto, lo aportarían el Gobierno Vasco y el Consejo Superior de Deportes.

Para finalizar, nos gustaría subrayar que de la misma manera que hay que abordar el pabellón para que el Bidasoa pueda competir en Europa, se debe abordar también la construcción de las nuevas instalaciones de atletismo y rugby. Un proyecto que trabajamos e impulsamos con empeño desde EAJ-PNV, aprobamos en el 2018 y que va avanzando muy lentamente. En vista de esta realidad, nos preocupa, que esta necesidad imperiosa para nuestra ciudad y sus deportistas se pare por falta de financiación, cuando ya hay un convenio firmado y un retraso de muchísimos años.

Te puede interesar