Sostiene que responde a “espurios intereses partidistas” y que es “todo lo contrario de lo que sería esperable de un partido de Estado”
La portavoz de EAJ-PNV en el Senado, Estefanía Beltrán de Heredia, considera que con la reforma del Reglamento de la Cámara alta que ha posibilitado hoy el Partido Popular, su “finalidad primera y última es dificultar la Gobernabilidad del Estado”. El Grupo Vasco ha ratificado en el pleno de hoy su voto contrario a esta “reforma exprés”, para cuya tramitación han “estirado y estrujado el propio reglamento a su conveniencia”, sin respetar el procedimiento reglamentario, incumpliendo el principio de seguridad jurídica y de igualdad de trato, y vulnerando el principio constitucional de la jerarquía normativa. “Podríamos estar ante una decisión de la Mesa nula de pleno derecho”, ha señalado respecto al órgano de Gobierno de la Cámara, con mayoría del PP.
Beltrán de Heredia ha constatado que la premura en llevar a cabo esta modificación es fruto del afán por “dilatar la tramitación” de la ley de amnistía, pero también evidencia que la intencionalidad del PP es ralentizar cualquier iniciativa legislativa calificada de urgencia que pueda provenir de la Cámara baja. “Utiliza el Senado como una trinchera contra el Gobierno, tratando de compensar la debilidad que mantiene en el Congreso”. Asimismo, ha añadido que, aunque traten de hacer ver que el objetivo es fortalecer el papel del Senado, la modificación reglamentaria “responde simple y llanamente a espurios intereses partidistas”. Este proceder, tal y como ha opinado la portavoz jeltzale, “es todo lo contrario de lo que sería esperable de un partido de Estado; una mala interpretación de lo que es y se espera de un partido en la oposición”.
De hecho, la representante de EAJ-PNV ha advertido que el PP podría valerse de su mayoría absoluta para aprobar una reforma reglamentaria artículo a artículo, en función de sus particulares, puntuales y exclusivos intereses políticos. “Si la aplicación de la norma escrita queda al arbitrio y a la discrecionalidad de la Mesa o la Presidencia del Senado, nunca tendremos certeza y, como es el caso, se produce una absoluta y temeraria inseguridad jurídica”, ha mantenido. “Es una práctica errónea, contraria a los principios que deben imperar en toda democracia parlamentaria y una clara instrumentalización del Senado en favor de intereses partidistas del PP. Tener la mayoría absoluta no es garantía de impunidad, ni supone disponer de la llave para hacer y decidir lo que en cada momento les convenga”, ha concluido.