EAJ-PNV reivindica la memoria para consolidar una convivencia justa, pacífica e inclusiva

En los últimos años, los diferentes partidos políticos de Andoain hemos acordado diferentes declaraciones institucionales para el día de la memoria. Este año no va a ser así, debido a que no se ha tenido la iniciativa desde el gobierno municipal para promover un texto. Para EAJ-PNV el día de memoria supone una fecha clave en el calendario, y lamentamos el silencio del Ayuntamiento este año.

Andoain memoria 10Noviembre 10 |
Andoain

COMPARTE

Hemos dejado atrás un pasado de terrorismo, violencia y división. Es el momento de reiterar la voluntad compartida de consolidar una convivencia justa, pacífica e inclusiva; basada en la memoria de la grave injusticia del daño y el dolor causado, el respeto a los derechos humanos y el pluralismo político, y la garantía de no repetición. Debemos promover una doble agenda que promueva la convivencia y los derechos humanos.

Por ello, y en ausencia de una declaración institucional conjunta de los partidos políticos representados en el Ayuntamiento de Andoain, desde EAJ-PNV queremos:

► Ratificar el compromiso con la verdad, la justicia, la memoria, la reparación y la solidaridad hacia a las víctimas. A las provocadas por ETA, por el GAL y por otros grupos y a las víctimas de la guerra sucia y abusos policiales. Todo ello, sin equiparaciones, ni exclusiones, y rechazando cualquier justificación o contextualización de cualquier forma de terrorismo o violencia.

► Promover el desarrollo de iniciativas para que las personas jóvenes puedan conocer y reflexionar sobre la historia de Andoain y promover una memoria crítica. Resulta fundamental el rechazo a la legitimación, compensación o menoscabo de cualquier forma de terrorismo o violencia ocurrida en el pasado, y en la oposición frontal a su reedición en el presente o en el futuro.

► Fomentar todas las iniciativas que resulten necesarias para esclarecer hechos y garantizar el derecho a la verdad de todas las víctimas. Solicitar nuevas investigaciones, la reapertura de los casos sin esclarecer y la modificación de la legislación sobre secretos oficiales.

► Recuperar el protagonismo de las y los andoaindarras para definir las bases del nuevo modelo de convivencia. La mesa de convivencia ha cumplido su fase y está mostrando síntomas de agotamiento. Está resultando complicado abordar diferentes planteamientos desde el ámbito político, ya que las posiciones de cada partido resultan poco flexibles. La sociedad, en cambio, está realizado un ejercicio de autocrítica y reconocimiento, de forma mucho más natural y ágil.

► Promover la celebración conjunta del Día de la Memoria. Lo que ha pasado este año no puede volver a suceder. De momento, ha sido imposible buscar un punto de unión. Trabajaremos para consensuar un emplazamiento y un programa conjunto que permita aunar diferentes sensibilidades.

Te puede interesar