EAJ-PNV y PSE-EE han acordado mantener el próximo año 2024, con cargo a las Administraciones vascas competentes, la bonificación del 20% en las tarifas de los títulos de transporte personalizados y los abonos. Para ello, ambas formaciones se han comprometido a que sus representantes votarán a favor o gestionarán en las distintas administraciones de la Comunidad Autónoma de Euskadi, en los ámbitos autonómico, foral y local, los instrumentos financieros, presupuestarios y de implementación necesarios para adecuar la aplicación práctica de la bonificación en cada operador de transporte.
En el supuesto de que el Gobierno del Estado mantenga en 2024 la ayuda para el descuento de un 30% del coste de los abonos en los servicios de transporte públicos para la totalidad de las Administraciones públicas de la CAE, la bonificación anterior servirá como complemento a dicha ayuda, de manera que se alcanzaría la bonificación total del 50% de los ya referidos títulos y abonos que fomenten el uso intensivo del transporte público de viajeros.
EAJ-PNV y PSE-EE consideran que es necesaria la adopción de medidas eficaces para paliar los efectos sobre las economías familiares de la guerra de Ucrania, la reciente crisis en Oriente Medio, la subida de los tipos de interés y el encarecimiento de los alimentos. Los compromisos en materia de transporte público resultan, en este sentido, un asunto estratégico para los dos partidos que firmamos este acuerdo.
Queremos seguir apostando por la movilidad sostenible y el transporte público de pasajeros, asumiendo la relevancia que la política de transporte tiene para hacer frente al cambio climático y atendiendo, además, a criterios sociales, de eficiencia y de sostenibilidad de nuestro sistema de transporte público. Las ayudas al transporte público han producido, además, un incremento de pasajeros y pasajeras y han ayudado a hacer pedagogía a favor del transporte colectivo público frente al vehículo privado. Por ello, seguimos trabajando con el objetivo de fidelizar a la ciudadanía de Euskadi en el uso del transporte público y de disponer de un sistema de movilidad sostenible y eficiente que vertebre todo el territorio.
En base a esos criterios, mantendremos coyunturalmente durante 2024 una reducción del precio de los abonos de transporte y, a la par, trabajaremos conjuntamente para estudiar y poner en marcha un conjunto de medidas estructurales en el tránsito hacia un sistema tarifario que tenga en cuenta el uso intensivo del transporte público y la condición personal socio-económica y de colectivos con necesidades especiales.
Bilbao, 31 de octubre de 2023