Joseba Egibar apoya la amnistía para “poner el contador a cero” entre Catalunya y el Estado

El portavoz parlamentario insta a los poderes del Estado a que "reconozcan su responsabilidad y pidan perdón” a las y los catalanas, y a que “respeten el derecho de la ciudadanía catalana a elegir libre y democráticamente su futuro”

Joseba Egibar apoya la amnistía para “poner el contador a cero” entre Catalunya y el Estado 19Octubre
2023
19 Octubre 2023 |
Parlamento Vasco
VER VÍDEO

COMPARTE

El portavoz del grupo parlamentario de EAJ-PNV, Joseba Egibar, ha avalado la aprobación de una ley de amnistía que permita poner "el contador a cero" entre Catalunya y el Estado.

En el  debate de una iniciativa relativa a la tramitación en el Congreso de los Diputados de una ley de amnistía, el representante jeltzale ha recordado que la actual situación obedece a “una iniciativa de impulso político que, posteriormente, ha tenido recorrido judicial”. “Para hacer frente a la situación originada por esa instrumentalización política de la justicia, ahora se plantea otra iniciativa de impulso político: la amnistía”, ha afirmado. “Toca resolver a través de vías políticas los errores cometidos por los poderes del Estado”, ha asegurado.

En su intervención en el pleno del Parlamento Vasco, el portavoz jeltzale ha incidido en que “los poderes del Estado deben pedir perdón a los catalanes y las catalanas”. “El artículo 155 fue impulsado por el Estado español, y por esa decisión política, hemos llegado a esta situación; la situación ha sido promovida por el Estado y, por eso mismo, debe pedir perdón”, ha enfatizado.

De cara a resolver el conflicto político entre el Estado y Catalunya, ha reclamado a los poderes del Estado que respeten los derechos de Catalunya y de su ciudadanía. “Catalunya, como Euskadi, tiene derecho a elegir libre y democráticamente su futuro y, en consecuencia, el Estado español debe respetar su decisión”, ha indicado.

En ese sentido, ha reivindicado la vigencia del acuerdo aprobado en la Cámara vasca en diciembre de 2018. En la misma, se señalaba que “el conflicto político derivado de la relación entre el Estado español y Catalunya debe encontrar la solución dialogada y negociada por vías políticas y democráticas”; y se instaba a “los distintos poderes del Estado español a respetar al pueblo de Catalunya, a las personas que lo integran, sus derechos individuales y colectivos y las decisiones que libre y democráticamente adopten sobre su futuro político”.

Te puede interesar