Izaskun Bilbao Barandica recuerda que solo el respeto y el reconocimiento mutuo llevaran la paz a oriente próximo

La eurodiputada de EAJ-PNV ha abogado hoy por que la implicación de la Unión Europea para desescalar la crisis que los execrables atentados de Hamas el pasado siete de octubre han desencadenado en oriente próximo, se base en los valores que ayudaron a construirla

Izaskun Bilbao Barandica recuerda que solo el respeto y el reconocimiento mutuo llevaran la paz a oriente próximo 18Octubre
2023
18 Octubre 2023 |
Parlamento Europeo

COMPARTE

“Frente a la barbarie, ha dicho, nos une la convicción de que la crueldad, la inhumanidad y la ignominia de otros ni justifica ni disculpa la propia”. Apoyar estos principios significa “ante una espiral de violencia como la que los extremos alientan insistir en la solución de dos estados, porque se basa en el mutuo respeto y reconocimiento que es el germen de la paz”.

Bilbao Barandica ha desarrollado esta tesis en el transcurso de un debate sobre el avance hacia una Europa geopolítica que, como todas las cuestiones abordadas en la mañana de hoy se ha visto marcado por el recrudecimiento de la situación en oriente próximo tras el bombardeo del hospital Al Hali en la capital de Gaza. La mañana ha comenzado con un debate dedicado específicamente a esta crisis. El debate sobre la Europa geopolítica ha incluido numerosas referencias a este tema pues su objetivo era analizar el mejor camino para seguir avanzando en la presencia de la Unión como actor relevante en un mundo en el que otros espacios y concepciones geopolíticas ganan espacio e influencia.

La representante de EAJ-PNV ha puesto en valor para empezar los avances en la posición global de la Unión propiciados por una respuesta convincente y coherente ante las grandes crisis que han marcado esta legislatura europea. “Hay que seguir así, ha señalado, profundizar en una acción exterior común y mejorar nuestra acción en África o América Latina. Hemos sido referencia mundial en la pandemia, prestigiando nuestra ciencia y nuestro modelo social, logrando una vacuna y alentando una distribución ejemplar. Poniendo en marcha un plan de recuperación transformador que debe llevarnos al top mundial en materia de sostenibilidad. La respuesta a la invasión de Ucrania ha completado este círculo virtuoso certificando que somos la región del mundo que mejor encarna el respeto a los valores y derechos fundamentales”

Ante la nueva crisis que se abre en oriente próximo Izaskun Bilbao ha animado a “actuar de nuevo respetando valores humanos y derechos fundamentales” porque es la clave para aportar paz y soluciones a la crisis desatada por el execrable acto terrorista de Hamas el pasado 7 de octubre. Frente a la barbarie nos une la convicción, ha recordado, de que la crueldad, la inhumanidad y la ignominia de otros ni justifica ni disculpa la propia. Esa base alumbró la Unión Europea y señala las claves de lo que podemos hacer para des escalar este drama”.

La eurodiputada vasca ha continuado enumerando acciones coherentes con este principio tales como “condenar el terrorismo de Hamas, desenmascarar a sus cómplices y sus intereses, que no son otros que impedir la convivencia árabe israelí. También apoyar el derecho de Israel a defenderse y exigir y controlar que esa respuesta respete el derecho internacional humanitario que protege a los civiles en zonas de conflicto. Atacar a la población civil, privarla de los suministros esenciales o bloquear la ayuda humanitaria es, sin duda, una violación de la legislación internacional”.

“Así, ha concluido, apoyando unidos principios y valores se construye una verdadera Europa geopolítica. La que ante una espiral de violencia como la que los extremos alientan insiste en la solución de dos estados, porque se basa en el mutuo respeto y reconocimiento que es el germen de la paz”.

Te puede interesar