Beltrán de Heredia recrimina al PP que llame a la ‘unidad de los grandes partidos nacionales‘ para ‘sofocar‘ al nacionalismo

EAJ-PNV rechaza apoyar una nueva iniciativa contra una posible amnistía y lamenta que los populares “nos quieren subyugados y sometidos a un Estado de pensamiento único”

Beltrán de Heredia recrimina al PP que llame a la ‘unidad de los grandes partidos nacionales‘ para ‘sofocar‘ al nacionalismo 17Octubre
2023
17 Octubre 2023 |
Senado
VER VÍDEO

COMPARTE

La portavoz del Grupo Vasco en el Senado, Estefanía Beltrán de Heredia, ha recriminado al Partido Popular su llamamiento a la ‘unidad de los grandes partidos nacionales’ en orden a ‘sofocar’ al nacionalismo soberanista. En esos términos se expresa la moción que, una vez más, ha aprobado el grupo mayoritario en la Cámara alta para tratar de obstaculizar una posible amnistía en la causa del procés catalán. “No quieren a los nacionalistas, soberanistas e independentistas fuera de España, nos quieren dentro, subyugados y sometidos a un Estado de pensamiento único”, ha señalado.

Beltrán de Heredia ha acusado al Grupo Popular de “menospreciar a los partidos minoritarios; se niegan a escuchar a los partidos que representamos la voluntad de ciudadanos y ciudadanas nacionalistas; por cierto, mayoritarios en nuestros territorios”, ha recordado. Una vez más, ha reiterado que los problemas de naturaleza política requieren respuestas políticas; no se resuelven judicializándolos, ni endureciendo el código penal”, ha explicado avanzando la negativa jeltzale a apoyar la iniciativa popular en “su afán por dinamitar toda vía de solución pactada al conflicto del procés catalán”. La portavoz jeltzale ha lamentado el “empeño” de los ‘populares’ de convertir el Estado español en un “estado monolítico. Existe un conflicto enquistado que no se resuelve ni arrinconándolo, ni con más código penal, ni con anuncios amenazantes y catastrofistas. Es tiempo ya de abordar y acordar el encaje de Cataluña y Euskadi en el Estado”.

Asimismo, la portavoz del Grupo Vasco ha advertido acerca de los momentos convulsos, dramáticos y de una enorme gravedad que acechan el orden político internacional, por lo que ha estimado “más procedente que nunca llamar a la responsabilidad política, al diálogo, a la negociación y al acuerdo entre diferentes como garantía de consolidación de la convivencia democrática en la que todos los ciudadanos y ciudadanas compartamos la misma atmósfera de libertad”.

Te puede interesar