Aitor Esteban confirma que EAJ-PNV ha comenzado las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez

Entrevistado en Radio Euskadi, el portavoz del Grupo Vasco en el Congreso ha afirmado que “la pelota ya está en juego” y que las y los jeltzales se mantendrán “fieles” a su “estilo” de hacer públicas las conversaciones cuando el acuerdo “esté cerrado”

Aitor Esteban confirma que EAJ-PNV ha comenzado las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez 06Octubre
2023
06 Octubre 2023 |
Congreso
VER VÍDEO

COMPARTE

“La pelota ya está en juego”. Aitor Esteban, portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, ha confirmado con estas palabras que han comenzado las negociaciones entre EAJ-PNV y el PSOE para alcanzar un acuerdo que posibilite la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Ejecutivo español.

Entrevistado en Radio Euskadi, Esteban ha explicado que ya ha habido “un par” de reuniones con las y los socialistas y ha destacado la importancia de la “discreción” a la hora de negociar: “Fieles a nuestro estilo, diremos algo cuando el acuerdo esté cerrado”. En cualquier caso, el portavoz jeltzale ha dicho que “todo el mundo se imagina” que EAJ-PNV negocia ámbitos de autogobierno, económicos y mecanismos de cómo se va a desarrollar la legislatura, porque la parte final de la anterior “fue un poco locura”.

En relación con esto último, el portavoz del Grupo Vasco ha hecho hincapié en que el PSOE tendrá que “saber encajar” todas las propuestas de los diferentes grupos políticos que apoyen la investidura. “Hay que centrarse en lo que podamos estar de acuerdo todas y todos, y dejar otros asuntos aparte o para otro momento”, ha dicho.

Por último, preguntado por la Ley de Vivienda, Esteban ha recordado que Bildu es el único partido político de ámbito vasco, catalán o gallego que continúa diciendo que no hay invasión competencial, ya que ERC “se ha autoenmendado”. “La evidencia cada vez es mayor en cuanto a que teníamos razón en lo que decíamos y habrá que hacerle los retoques que tanto el Gobierno Vasco como el Parlament han planteado”, ha zanjado.

Te puede interesar