El grupo municipal EAJ-PNV votó la abstención en la votación de las Tasas y Ordenanzas para 2024 en el Pleno celebrado el pasado jueves.

Porque éstos no son el modelo de ordenanzas de EAJ-PNV.

El grupo municipal EAJ-PNV votó la abstención en la votación de las Tasas y Ordenanzas para 2024 en el Pleno celebrado el pasado jueves. 02Octubre
2023
02 Octubre 2023 |
Zumaia

COMPARTE

Porque son una continuación de unas ordenanzas a las que el año pasado votamos NO. Entre otras cosas:

  • Disminuye las bonificaciones (por ejemplo, en la implantación de medidas por eficiencia energética en el IBI).
  • Cuando la progresividad de los ingresos en las bonificaciones establecidas para las familias numerosas ha excluido o reducido totalmente el nivel de bonificaciones a la mayoría de las familias de Zumaia.

Que, al fin y al cabo, lleva las tasas e impuestos a un límite o máximo extremo para cubrir un modelo de gasto que no compartimos.

  • Con gastos de funcionamiento cada vez más elevados y compactos.
  • Que muestra una capacidad de ahorro cada vez menor.
  • Que disminuye la capacidad de gestión del Ayuntamiento.

Sin embargo, se aprobaron dos de las tres propuestas del PNV a las nuevas Tasas y Ordenanzas.

Respecto al IBI:

  • Aumentar el recargo de viviendas vacías del 75% propuesto por el gobierno municipal de EH Bildu al 100%.

Aunque esta medida por sí sola no va a solucionar el problema de la vivienda en Zumaia, nos parece que es una medida que puede tomar el ayuntamiento para sacar a mercado las viviendas vacías. EAJ-PNV considera que en función del resultado sería necesario incrementar o afrontar otras medidas para los próximos años.

  •  Mantener la exención del recargo del IBI a las viviendas no habituales siempre que se demuestre el nivel mínimo de consumo de agua, electricidad o gas. Variando en este último el consumo mínimo de agua de 20 m3 a 30 m3.

La propuesta inicial del gobierno municipal de eliminar la exención era algo que veíamos excesivo. Si consideramos que el fin último de esta medida es la salida al mercado de estas viviendas, la aplicación del recargo a los veraneantes es una medida estéril.

En torno a la OTA.

Para segunda vivienda, subir la Tarjeta de no residente a 60 €.

Este colectivo no paga el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica. Con esta subida tendríamos ingresos para hacer frente a los gastos que cubriría este impuesto. (Aproximadamente una cuarta parte de lo que paga un residente)

Respecto a la tarifa del agua.

Por otra parte, no ha sido aceptada nuestra propuesta de aplicar un incremento del 3% en las tarifas del agua a los pequeños consumidores domésticos y no domésticos.

La propuesta inicial del gobierno municipal de eliminar la exención era algo que veíamos excesivo. Si consideramos que el fin último de esta medida es la salida al mercado de estas viviendas, la aplicación del recargo a los veraneantes es una medida estéril.

Te puede interesar