La diputada general de Gipuzkoa ha comparecido en las JJJGG de Gipuzkoa para informar sobre el proceso de elaboración del Plan Estratégico y compartir con los grupos junteros las prioridades de cara a la legislatura
La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha comparecido hoy por vez primera en comisión de las Juntas Generales de Gipuzkoa para dar cuenta del proceso de elaboración del Plan Estratégico 2024-2027 de la Diputación y para compartir con los grupos junteros las prioridades para la nueva legislatura. Allí, en este arranque del nuevo curso político y de la nueva legislatura, Eider Mendoza ha trasladado a las y los junteros su total disposición a la colaboración y a la búsqueda de acuerdos para afrontar "entre todas y todos" los desafíos de hoy y mañana en Gipuzkoa.
"Gipuzkoa necesita colaborar a todos los niveles para que podamos avanzar. Así lo exigen los tiempos de incertidumbre que vivimos. No se trata de quién avanza antes, quién logra el avance más innovador. La clave es que toda Gipuzkoa, todas y todos juntos, avancemos conjuntamente. Compartiendo, reflexionando y dialogando, para luego transformar e innovar las realidades que vivimos a nuestro alrededor. En ese empeño me encontraréis, siempre dispuesta a colaborar y a acordar", ha resumido, ante la Comisión de Instituciones, Gobierno y Reglamento que preside el presidente de las Juntas Generales, Xabier Ezeizabarrena. Junto con Mendoza, también ha participado en la sesión Sebas Zurutuza, director foral de Estrategia de Gestión.
Sobre las prioridades y principales líneas de trabajo del gobierno foral para los próximos cuatro años, la diputada general ha recordado que será el Plan Estratégico el que establezca "con detalle y amplitud" los objetivos estratégicos de la legislatura y los criterios para medir el grado de cumplimiento de los mismos. En todo caso, ha avanzado algunas de las líneas y ejes principales que guiarán la acción de gobierno. Entre ellas, ha citado en primer lugar el fortalecimiento de la protección social. Y es que, a su juicio, la atención y el apoyo a las personas más vulnerables es lo que "pone la medida del nivel de desarrollo" de una sociedad. Por ello, ha señalado que uno de los objetivos estratégicos de la Diputación Foral, si no el principal, será dar "un salto” en los servicios de protección social, situándose "en la vanguardia" en materia de cuidados. "Lo estamos haciendo con nuevos e innovadores pasos en el cuidado personalizado, profundizando en la participación de la comunidad", ha recordado.
Para ejemplificar el esfuerzo que ya está en marcha para extender por todo el territorio el modelo innovador y personalizado de cuidados de Gipuzkoa, Mendoza ha citado los avances desarrollados en varios proyectos durante este arranque de legislatura: el inicio de las obras de construcción del centro Adinberri, la adjudicación de los proyectos de construcción de las nuevas sedes de Elgoibar y Arbes, la apertura de las innovadoras residencias de Usurbil y Lugaritz,y los trabajos que ya están en marcha para transformar el modelo residencial en diversos municipios.
En segundo lugar, se ha referido al desarrollo económico. "Ha habido signos de ralentización en la industria europea en los últimos meses, en mercados europeos muy importantes para el sector, tales como Alemania", ha recordado. Sin embargo, el tejido empresarial del territorio "ha aguantado bien la actividad y el empleo" en los últimos tiempos, a pesar de las incertidumbres. "Confiamos plenamente en el tejido empresarial guipuzcoano. Pero la inestabilidad sigue ahí y seguiremos muy de cerca la evolución de la economía ", ha destacado.
Proteger la economía de las familias
Mendoza se ha centrado en la "economía familiar" y ha recordado las "dificultades" que afronta la ciudadanía en este ámbito. El aumento de los intereses de las hipotecas, el encarecimiento de los carburantes, el aumento del precio del aceite de oliva y de los alimentos, por ejemplo. "Entre nuestras principales prioridades se encontrará apoyar la economía de las familias, reforzar la creación de puestos de trabajo de calidad, apoyar a las pymes e impulsar los sectores industriales del futuro", ha detallado. En este último punto se ha referido, precisamente, al impulso dado a las obras del Centro de Nueva Movilidad MUBIL en este inicio de legislatura: "Sabiendo la importancia que tiene el campo de la automoción y la movilidad en nuestra industria y economía, se convertirá en una referencia clave en la transformación hacia la movilidad sostenible", ha afirmado.
Por otra parte, la diputada general ha avanzado la determinación del Gobierno Foral para consolidar y extender en esta legislatura el modelo de gobernanza colaborativa de Etorkizuna Eraikiz. También ha situado entre sus prioridades el desafío de la sostenibilidad y ha anunciado políticas públicas de sostenibilidad en los sistemas de producción, la movilidad y los hábitos sociales para "avanzar hacia una economía y una sociedad descarbonizada". Prueba de ello, ha subrayado el impulso a la Fundación Naturklima y a la Fundación Basotik, para reforzar "el trabajo contra el abandono de los bosques, en favor de la gestión sostenible de los mismos y la capacidad de fijación de CO2 de los bosques".
"A su vez, también desde la perspectiva del género, de la igualdad lingüística y de los Derechos Humanos, queremos una Gipuzkoa avanzada. Un territorio sin discriminación alguna, que reivindique el derecho de todas las personas a vivir y a convivir en igualdad, desde el respeto y el orgullo ", ha añadido.
Por último, también ha puesto énfasis en los "nuevos y emergentes" problemas y realidades sociales aumentados tras la pandemia, como la soledad no deseada, la enfermedad mental, los desequilibrios generados por la tecnología en nuestras vidas y el uso nocivo de la inteligencia artificial... "No podemos olvidar el desafío demográfico que nos está afectando desde hace tiempo y que tiene consecuencias profundas en nuestra sociedad y economía. Cuidar a las personas es también hacer frente a estas realidades ", ha añadido y, en ese sentido, ha expresado su voluntad de trabajar conjuntamente políticas públicas innovadoras.
Plan Estratégico, “un salto” desde la colaboración y la innovación
Estas prioridades tendrán su reflejo en el Plan Estratégico de Gestión 2024-2027, según ha señalado la diputada general en su comparecencia. Este documento será el instrumento que guíe la actuación de la institución foral en los próximos cuatro años, un documento que marcará "la hoja de ruta y los objetivos estratégicos concretos" de la nueva legislatura. Para completarlo, la Diputación ha puesto en marcha un proceso "interdepartamental, multinivel y basado en la gobernanza colaborativa". La perspectiva de género y la igualdad serán también uno de los ejes del proceso de elaboración del plan.
Para ello, dicha elaboración se encuentra en marcha. En una primera fase se realizará un diagnóstico sobre la realidad y los desafíos que vive Gipuzkoa en la actualidad, en un contexto de “incertidumbres” tanto en el presente como en el futuro. Para ello, la Diputación mantiene contactos con diferentes voces y agentes para identificar los desafíos del territorio desde el punto de vista demográfico, económico, social y medioambiental. Partiendo de un ejercicio de escucha en el que participarán miembros del gobierno foral, responsables técnicos de la Diputación, agentes sociales y económicos, ayuntamientos y grupos junteros, entre otros, se elaborarán los objetivos estratégicos en los que se basará el plan. Posteriormente, se compartirán con un panel de expertos de diferentes ámbitos para que hagan sus aportaciones.
"No empezamos de cero. El trabajo realizado por Etorkizuna Eraikiz en los últimos años, que ha realizado un amplio y proactivo ejercicio de escucha ininterrumpida, está ahí, es una base fundamental. El acuerdo de gobierno firmado entre PSE-EE y PNV para presentar nuestra candidatura a diputada general será también una base importante y que marca trece objetivos para que Gipuzkoa avance desde la colaboración", ha señalado. La diputada general ha añadido que, siguiendo un "modelo de gestión avanzada", el Plan Estratégico de Gestión se alineará con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, mejorando las políticas públicas y profundizando en los parámetros de buen gobierno.
Mendoza también ha querido dejar claro que el Plan Estratégico "no es una mera herramienta técnica", ya que también en el centro de este proceso estarán "las personas". "Queremos ofrecer a las y los guipuzcoanos un rumbo compartido, basado en la igualdad y la colaboración, progresista desde el punto de vista social e innovador en lo económico", ha explicado.