Aitor Esteban reitera el 'no' de EAJ-PNV a la investidura de Alberto Núñez Feijóo en la reunión con Cuca Gamarra

El portavoz del Grupo Vasco ha mantenido un encuentro en el Congreso con la portavoz del Grupo Popular por espacio de una hora y le ha trasladado que “no hay margen” para una investidura de Núñez Feijóo por la presencia de Vox en la ecuación y por la reciente actitud de las y los populares en asuntos como “una posible normativa de amnistía” o el uso de las lenguas oficiales en el Congreso

Aitor Esteban reitera el 'no' de EAJ-PNV a la investidura de Alberto Núñez Feijóo en la reunión con Cuca Gamarra 18Septiembre
2023
18 Septiembre 2023 |
Congreso
VER VÍDEO

COMPARTE

Aitor Esteban, portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, ha trasladado a Cuca Gamarra, portavoz del Grupo Popular, que “no hay margen para una investidura de Alberto Núñez Feijóo”.  Esteban y Gamarra han mantenido una reunión de una hora de duración en la Cámara Baja “por cortesía parlamentaria” en el marco de la ronda de contactos del PP de cara a la investidura de Núñez Feijóo de la semana próxima.

En la rueda de prensa que ha ofrecido tras el encuentro con Gamarra, Esteban ha recordado que “desde un principio manifestamos que no íbamos a participar en una conjunción parlamentaria que precisara los votos de Vox”. Precisamente, el presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, trasladó a Núñez Feijóo el pasado 24 de julio, al día siguiente de las Elecciones Generales, la negativa de EAJ-PNV a iniciar conversaciones de cara a facilitar su investidura como presidente del Gobierno español.

Además, el portavoz del Grupo Vasco ha afirmado que los últimos movimientos del Partido Popular “tampoco animan mucho a la investidura”. Esteban se ha referido concretamente a la convocatoria del domingo de las y los populares para “manifestarse en contra de una posible normativa de amnistía” y a su posición contraria al uso de las lenguas oficiales en el Congreso, además de las propuestas de derogación de algunas leyes a la que EAJ-PNV ha dado su apoyo, como la Ley de Memoria Democrática, entre otras.

Preguntado por los contactos que haya podido mantener EAJ-PNV con el PSOE de cara a una futura investidura de Pedro Sánchez, Esteban ha confirmado que se han producido “un par de reuniones, pero no como para decir que hemos avanzado”, y ha recordado que es el Rey quien debe proponer al candidato. Por ello, ha vaticinado que, una vez transcurrido el debate previsto para la semana que viene con el candidato del PP, “se empezarán a mover más las cosas”.

Te puede interesar