Egibar destaca la defensa de los servicios públicos del Lehendakari Urkullu en el Debate de Política General del Parlamento

El portavoz jeltzale subraya que el Gobierno Vasco tiene a las personas en el centro de sus políticas y valora la “claridad y seguridad” del Lehendakari

Egibar destaca la defensa de los servicios públicos del Lehendakari Urkullu en el Debate de Política General del Parlamento 14Septiembre
2023
14 Septiembre 2023 |
Parlamento Vasco
VER VÍDEO

COMPARTE

El grupo parlamentario de EAJ-PNV ha destacado hoy la defensa de los servicios públicos realizada por el Lehendakari, Iñigo Urkullu, en el Debate de Política General celebrado en el Parlamento Vasco. “El Gobierno Vasco tiene a las personas en el centro de sus políticas”, ha asegurado durante su intervención el portavoz jeltzale, Joseba Egibar, que también ha valorado la “claridad y seguridad” que ofrece el Lehendakari con su trabajo.

“El Lehendakari ha realizado un análisis certero y muy serio de la situación, ha hecho balance del trabajo desarrollado durante el mandato, y ha propuesto una hoja de ruta clara mirando al futuro”, ha explicado Egibar en su intervención en la Cámara de Gasteiz.

De acuerdo con el portavoz del grupo parlamentario de EAJ-PNV “Iñigo Urkullu también ha sido muy honesto” en sus consideraciones, puesto que “además de nuestras fortalezas también ha analizado algunos retos en los que debemos mejorar como país (demografía, energía, vivienda…)”. De cara al futuro, de hecho, el Lehendakari ha subrayado algunos ámbitos de actuación y compromisos como son la seguridad, el coste de la vida, el empleo, la salud, la vivienda, la educación, la juventud y los cuidados… “Siempre con las personas en el centro de la política y con el auzolan como forma de trabajar”, como ha recordado Egibar.

Visión “catastrofista”

El portavoz de EAJ-PNV en el Parlamento Vasco también ha lamentado los “escenarios posapocalípticos” dibujados por los grupos de la oposición, una praxis que “desfigura el fundamento de la política”. Es el ejemplo de EH Bildu, que ofrece una visión “tremendista y catastrofista” que no se corresponde con la realidad y que únicamente pretende desgastar la labor del Gobierno Vasco. “Ustedes hacen populismo en una clara estrategia para lograr réditos electorales”.

Reconocimiento de la plurinacionalidad

El portavoz parlamentario jeltzale, de la misma forma, se ha referido al autogobierno y ha reclamado el respeto de la plurinacionalidad por parte del Estado. “Basta abrir los ojos para comprender que hay un problema de reconocimiento de la plurinacionalidad, es necesario abrir un debate en ese sentido para fijar una nueva relación entre Euskadi y el Estado, basada en el respeto mutuo”. En ese escenario, “el punto de partida debe ser el reconocimiento de las realidades nacionales de Euskadi y Cataluña”.

Te puede interesar