El Grupo Vasco presenta sus cinco primeras Proposiciones de Ley de la legislatura

Las y los jeltzales han registrado nuevamente iniciativas legislativas para reformar la Ley de Secretos Oficiales, las leyes que regulan el CNI, la inviolabilidad del Rey y la Ley del Tribunal Constitucional, y una nueva Proposición de Ley en relación con la jurisdicción universal

El Grupo Vasco presenta sus cinco primeras Proposiciones de Ley de la legislatura 29Agosto 29 |
Congreso

COMPARTE

El Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV fue conformado oficialmente en la tarde de ayer al cumplir los requisitos previstos en el Reglamento del Congreso y tras recibir el visto bueno de la Mesa de la Cámara baja. En esta XV legislatura el Grupo Vasco estará formado por las y los diputados jeltzales Aitor Esteban, Idoia Sagastizabal, Maribel Vaquero, Joseba Agirretxea y Mikel Legarda, que continuarán siendo la voz de Euskadi en Madrid y trabajarán en defensa de los intereses de la ciudadanía vasca.

En esta primera jornada en la que EAJ-PNV cuenta con grupo propio para impulsar iniciativas en la XV legislatura, el Grupo Vasco ha presentado, ante el Registro de la Cámara baja, las cinco primeras Proposiciones de Ley. Así, las y los jeltzales insisten en esta nueva legislatura en reformar la Ley de Secretos Oficiales, las leyes que regulan el Centro Nacional de Inteligencia, la inviolabilidad del Jefe del Estado y la Ley del Tribunal Constitucional. Asimismo, registran una nueva iniciativa en relación con la regulación de la jurisdicción universal para evitar impunidades ante graves crímenes internacionales.

Además de esta primera batería de iniciativas, el Grupo Vasco comunica también que trabaja para presentar nuevas iniciativas.

Estas son las cinco Proposiciones de Ley:

1-SECRETOS OFICIALES

Siete años después de que el Grupo Vasco propusiera por primera vez reformar la Ley de Secretos Oficiales de 1968 y tras haber sido tomada en consideración por el pleno del Congreso en varias ocasiones, la Ley Franquista continúa en vigor. Pese a los bloqueos permanentes y los anuncios incumplidos, EAJ-PNV sigue defendiendo la conveniencia de establecer unos plazos para desclasificar documentos y homologar la legislación en esta materia a los países de nuestro entorno.

Aquí se puede acceder a la iniciativa registrada

2.- CONTROL DEL CNI

En mayo de 2022 el Grupo Vasco propuso actualizar las leyes que regulan el CNI para mejorar el control político y judicial de sus actuaciones a raíz del escándalo de las escuchas con Pegasus. Esta iniciativa propone una serie de cambios de contenido político, como que el nombramiento del Director o Directora del CNI sea propuesto por quien ostente la presidencia del Gobierno o mejorar el control político que realiza la Cámara a través de la Comisión de Secretos Oficiales. Además, se amplían las garantías del Estado de derecho al mejorar el control previo y crear un control ‘ex post’. El propio presidente del Gobierno español se comprometió a realizar estas modificaciones, evidentemente no acometidas, por lo que el Grupo Vasco vuelve a presentar la iniciativa.

Aquí se puede acceder a la iniciativa registrada

3.- JURISDICCIÓN UNIVERSAL

A través de esta modificación del artículo 23 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, EAJ-PNV propone cambiar la regulación de la jurisdicción universal para evitar impunidades ante graves crímenes internacionales. Para las y los jeltzales, delitos que atentan contra la comunidad internacional en su conjunto, tales como crímenes de genocidio, crímenes contra la humanidad, crímenes de guerra, crímenes de tortura, o desaparición forzada, entre otros, y que son los previstos en los tratados internacionales, al margen del lugar de comisión y de la nacionalidad de su autor y víctima, han quedado “desvirtuados” tras las últimas reformas.

Aquí se puede acceder a la iniciativa registrada

4.- INVIOLABILIDAD JEFE DEL ESTADO

EAJ-PNV propone limitar la inviolabilidad del Rey a sus actos institucionales. Para el Grupo Vasco no es ajustada una interpretación de la inviolabilidad que suponga que el Rey esté por encima de los valores estructurales de la propia Constitución y de las leyes, además de que la voluntad del legislador no era que la inviolabilidad fuera absoluta.

Por ello, tal y como hizo en junio de 2022, en un contexto de debate social y político tras la serie de escándalos que afectan a Juan Carlos I, el Grupo Vasco insiste en presentar una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial para limitar la inviolabilidad.

Aquí se puede acceder a la iniciativa registrada

5.-TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

El Grupo Vasco presentó, en diciembre de 2016, una propuesta legislativa para derogar las dos últimas reformas de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional acometidas en 2015 por la mayoría absoluta del PP. La iniciativa jeltzale buscaba, por un lado, eliminar los artículos de la ley del TC que dan carácter ejecutivo a sus sentencias y que permiten actuar contra autoridades y funcionarios que incumplan sus sentencias y, por otro, derogar el recurso previo de inconstitucionalidad contra los Estatutos de Autonomía. El Grupo Vasco vuelve a presentar esta reforma doble, al igual que lo ha hecho en las últimas legislaturas.

Aquí se puede acceder a la iniciativa registrada

 

 

 

Te puede interesar