Aitor Esteban previene contra el “panorama recentralizador” que asoma tras el 23-J con la colaboración del PSOE, que prepara una ‘nueva LOAPA‘: “Por ese camino no vamos a encontrarnos”

En Beasain, acompañado por Maribel Vaquero, cabeza de lista de EAJ-PNV al Congreso por Gipuzkoa, el portavoz del Grupo Vasco ha cargado contra algunas de las propuestas que contiene el programa electoral presentado por Pedro Sánchez: “El PNV no está dispuesto a que las competencias de un Estatuto que tanto costó obtener y mantener sean limitadas y condicionadas”, ha dicho.

Aitor Esteban previene contra el “panorama recentralizador” que asoma tras el 23-J con la colaboración del PSOE, que prepara una ‘nueva LOAPA‘: “Por ese camino no vamos a encontrarnos” 10Julio 10 |
EBB
VER VÍDEO

COMPARTE

Aitor Esteban, portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, ha lanzado hoy un claro “aviso a navegantes”. “El panorama recentralizador apunta nubarrones negros desde la derecha, sin duda alguna, pero atentos a esa nubecilla de apariencia inocente que llega desde la izquierda”, ha dicho. 

En un acto de campaña que ha venido precedido por una marcha ciclista que ha recorrido Ordizia y Lazkao, hasta llegar a Beasain, el también candidato al Congreso por Bizkaia y la cabeza de lista al Congreso por Gipuzkoa, Maribel Vaquero, han reivindicado el trabajo de EAJ-PNV en Madrid en defensa del autogobierno y las competencias vascas, y han insistido en la importancia de contar con un Grupo “con voz propia, sin supeditaciones y sin ser muleta de nadie”.

“Hemos tenido una legislatura complicada en lo competencial, con un Gobierno PSOE-Podemos que una y otra vez ha propuesto leyes que invaden nuestro autogobierno, y en no pocas ocasiones con el apoyo del tándem ERC-Bildu”, ha recordado Esteban. “Cosas veredes”, ha resumido. En todo caso, el portavoz jeltzale ha lamentado que el programa electoral del PSOE contiene propuestas en esa misma línea, “por encima del reparto constitucional de competencias”. Entre ellas ha citado una ‘Ley de cohesión’ que Esteban ha bautizado como “nueva LOAPA”, en referencia a la ley de armonización aprobada en 1981.

“Lo advertimos desde este momento: no estamos dispuestos a que las competencias de un Estatuto que tanto costó obtener y mantener sean limitadas y condicionadas por decisiones de terceros. Respeto a nuestro marco de autogobierno. Si siguen por ese camino van a crear tensiones. Volvemos a reivindicar y exigir la relación bilateral con el Estado, que se debe al pacto estatutario, máxime en unos territorios de base foral. Ya está mal que Sánchez no cumpla su propio calendario de transferencias, como para que, además de no darlas, nos quite competencias. No, por ese camino no vamos a encontrarnos”, ha advertido.

Además, ha aprovechado esta ocasión en Beasain para recordar los logros conseguidos por EAJ-PNV en Madrid para el territorio, que ha cifrado en más de 200 millones de euros, con inversiones para infraestructuras hidráulicas, ferroviarias, industriales y tecnológicas, además de culturales y educativas. “Una buena hoja de servicios”, ha resumido, a lo que ha sumado la renovación de la Ley Quinquenal del Cupo, pactada en los Presupuestos 2022.

La cabeza de lista de EAJ-PNV por Gipuzkoa, Maribel Vaquero, ha destacado que el Partido Nacionalista Vasco “es la única opción para que la voz de Euskadi se escuche alta y clara” ya que es el partido que ha llevado a Gipuzkoa y a Euskadi “al lugar en el que se encuentran hoy” y que, por ello, “es la voz que se necesita tanto para garantizar el bienestar de Euskadi como el de sus ciudadanos y ciudadanas”. “Tenemos programa, tenemos equipo y tenemos claro cuál es nuestro rumbo”, ha señalado.

Vaquero se ha detenido en el reto que supone el cambio climático, y ha enumerado algunas de las “propuestas y medidas” que recoge el programa electoral presentado por los y las jeltzales en este ámbito, para el que se desgrana “una hoja de ruta clara”, con una apuesta en favor de la descarbonización y por el desarrollo y la movilidad sostenible. “Pero debemos ser conscientes de que muchas de estas políticas se deciden todavía en Madrid. Por eso debemos tener un Grupo parlamentario fuerte en Madrid, para que se escuche tu voz, la voz de Euskadi”, ha señalado.

Te puede interesar