EAJ-PNV de Mutriku propone crear viviendas dotacionales en alquiler para jóvenes en el edificio del convento

Para el grupo jeltzale es imprescindible ofrecer oportunidades a las y los jovenes para la emancipación.

EAJ-PNV de Mutriku propone crear viviendas dotacionales en alquiler para jóvenes en el edificio del convento 25Mayo 25 |
MUTRIKU

COMPARTE

EAJ-PNV de Mutriku incluye la vivienda entre sus prioridades estratégicas de acción local del municipio. Para EAJ-PNV es indispensable garantizar el derecho subjetivo a la vivienda de todas las y los mutrikuarras. Un derecho que posibilite el acceso a una vivienda digna, asequible, adecuada y dotada de las facilidades necesarias. 

Tal y como ha detallado Ion Gambra, candidato jeltzale a la alcaldía de Mutriku, “el acceso a una vivienda en Mutriku se ha convertido en un grave problema en los últimos tiempos; no hay forma de comprar una vivienda y menos de alquilarla. Esto nos supone un problema enorme como municipio, porque nuestros jóvenes no tienen la oportunidad de emanciparse y llevar a cabo un proyecto de vida en la localidad”.

Según Gambra, “hay diferentes razones, pero últimamente en Mutriku se han construido muy pocas viviendas y las que se han construido han sido de modalidad libre. Ninguna vivienda protegida se ha construido en los últimos años, aunque así lo establece la ley. La ley establece que en todas las promociones de vivienda que se construyan debe reservarse un porcentaje concreto para vivienda protegida, pero al no haber sido renovadas las normas urbanísticas en Mutriku, se han ido prorrogando los proyectos aprobados según la ley anterior. Por eso tenemos que empezar la revisión de las normas lo antes posible, pero esto llevará unos años hasta ver los frutos”.

“Planteamos a corto y medio plazo viviendas dotacionales para jóvenes. Se trata de viviendas pequeñas de alquiler destinadas a jóvenes de 18-35 años, de bajo coste, que pueden ser alquiladas por una persona por un plazo máximo de 5 años. Queremos crear estas viviendas en el edificio del convento” anuncia el candidato jeltzale. En parte del convento ya está aprobada la construcción de la biblioteca y un centro de interpretación, con lo que estamos de acuerdo todos los partidos del Ayuntamiento y el proyecto está en marcha, pero medio convento está libre y ahí hay diferencias: EH Bildu ha planteado un hotel. Nosotros no vemos adecuada la creación de un hotel en este espacio; nosotros reafirmamos nuestra apuesta por las viviendas dotacionales para jóvenes”.

“Creemos que merece la pena hacer como pueblo una apuesta valiente por los jóvenes para que lleven a cabo su proyecto de vida en Mutriku y así construir el futuro de nuestro municipio” destaca Ion Ganbra.

Te puede interesar