Eider Mendoza pide a la ciudadanía de Gipuzkoa que elija entre “la inconcreción de Bildu” o “la solvencia de EAJ-PNV”

Andoni Ortuzar llama a votar a las y los guipuzcoanos porque es “vital e imprescindible” que Donostia y Gipuzkoa “no caigan en malas manos”, y eso es lo que está en juego en las elecciones del 28M

Eider Mendoza pide a la ciudadanía de Gipuzkoa que elija entre “la inconcreción de Bildu” o “la solvencia de EAJ-PNV” 24Mayo 24 |
Gipuzkoa
VER VÍDEO

COMPARTE

La candidata de EAJ-PNV a diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza Larrañaga, ha dicho que lo que está en juego en las elecciones del domingo es elegir entre “la inconcreción de Bildu” y “la solvencia de EAJ-PNV”. “Eso es lo que hay que decidir en estas elecciones: teclear Control+Z y retroceder, o pasar a la siguiente pantalla, la pantalla del futuro. Quedarnos con la copia mala, o avanzar con firmeza”, ha dicho la candidata abertzale. Mendoza ha participado esta tarde en un mitin celebrado en Donostia, en el que también han estado Andoni Ortuzar, presidente del EBB de EAJ-PNV; el lehendakari, Iñigo Urkullu; y Eneko Goia, alcalde de Donostia y candidato a la reelección.

Mendoza ha reivindicado la autenticidad de las y los políticos de EAJ-PNV porque cumplen seis características: se conoce lo que piensan de los temas, no tienen miedo a decirlo en voz alta, no cambian de opinión para conseguir votos, hablan desde convicción, son honestos y actúan igual en lo público que en privado. “Un político auténtico, hablando claro, es cualquier político de EAJ-PNV”, ha dicho. En este sentido, también ha pedido a Bildu que, de una vez por todas, sean auténticos: «Sin blanqueamientos, sin filtros, que demuestren lo que cada uno es, que sean auténticos y a partir de ahí decida la ciudadanía”, ha señalado.

Además, se ha mostrado muy crítica con el programa electoral que Bildu hizo público ayer mismo: “A falta de cuatro días para que finalice la campaña, y colgándolo en su web sin presentarlo públicamente, como si no quisieran enseñarlo. ¡No es serio! Muchos eslóganes, tuits y titulares baratos, pero cuando hay que poner los documentos sobre la mesa, no hay nada”. En cambio, ha recordado que EAJ-PNV ha presentado en Gipuzkoa un programa con 350 medidas “transformadoras y concretas”. “Hemos estado intentando debatir sobre ello en todos los debates, intentando bajar a las demás del cielo. Pero ha sido un quiero y no puedo, porque los otros partidos no quieren debatir sobre contenidos”, ha lamentado.

Andoni Ortuzar

Por su parte, el presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, ha puesto el foco en lo que realmente se juegan Donostia y Gipuzkoa el 28 de mayo, que es seguir avanzando hacia un futuro de colaboración o volver al pasado de bronca e imposición. “Que las calles Zubieta o San Martín tengan una dirección u otra es importante, y en eso están trabajando Eneko Goia y su equipo, pero que Donostia y Gipuzkoa no caigan en malas manos es vital, es imprescindible”, ha advertido el dirigente abertzale.

“El riesgo aquí es el de retroceder como el carramarro al lío, al follón, a vivir con sobresaltos hasta para poder bajar la bolsa de basura, para saber qué impuestos tenías que pagar, para entrar en una Diputación y un Ayuntamientos hostiles. A retroceder al cuatrienio negro de 2011 a 2015. Ese es el auténtico problema, el auténtico lío en el que puede meterse Gipuzkoa y Donostia. Y eso es lo que nos jugamos el domingo. Que Donostia y Gipuzkoa no caigan en malas manos es vital, es imprescindible. Por eso hago un llamamiento especial a esas personas que legítimamente están descontentas por esos problemas que antes citaba, a que reflexionen. Si por su cabreo, legítimo, no van a votar y no votan al PNV, tienen que saber que están abriendo la puerta a que vuelva Bildu. El Bildu del ordeno y mando, de las basuras en la calle, del desastre de gestión, de la imposición y el lío”, ha concluido Ortuzar.

Iñigo Urkullu

El Lehendakari ha mandado un mensaje directo a quienes practican el populismo: “la política debe ser un ejercicio basado en el respeto. Quien hace lo contrario, atenta contra la sociedad. Quien practica el populismo, quien difunde la mentira, atenta contra la sociedad. No lo vamos a permitir”. Y ha añadido: “estamos escuchando ejemplos todos los días. Hoy, los dos últimos. Señoras Yolanda Díaz y Díaz Ayuso, y a todas las personas que practicáis el populismo, os lo digo claramente: denigráis la política, denigráis la sociedad. Euskadi es una sociedad plural. Seguiremos construyendo el futuro de nuestro país desde el respeto y la convivencia. Aquí, la política del espectáculo no tiene cabida”.

Eneko Goia

El alcalde de Donostia y candidato a la reelección, Eneko Goia, ha asegurado que, pese a las voces que quieren trasladar lo contrario Donostia es hoy “una ciudad de la que estar orgullosos, y ha abogado por “seguir trabajando, juntos, para que lo siga siendo”. Goia ha señalado que “frente al negativismo, la crítica o el populismo” que defienden algunos, el PNV “es la columna vertebral” de este país y plantea una ciudad “que sea un motor para seguir manteniendo y mejorando” los indicadores socioeconómicos y el bienestar de la ciudadanía. El candidato jeltzale a la reelección ha concluido que la abstención el próximo domingo “es el aliado de Bildu, que busca desplazar al PNV como sea y con quien sea.” Por ello, ha pedido “confianza” a la ciudadanía al tiempo que ha animado a votar en las próximas elecciones. “Votar es decidir; no votar, también”, ha remachado.

Te puede interesar