Aitor Esteban reivindica en Trapagaran la capacidad de las instituciones vascas para desarrollar políticas de vivienda

El portavoz del Grupo Vasco y la candidata jeltzale Ainhoa Santisteban han expuesto con números y hechos que los municipios de Ezkerraldea y Meatzaldea liderados por EAJ-PNV “gestionan el presente para garantizar el futuro de nuestra ciudadanía”

Aitor Esteban reivindica en Trapagaran la capacidad de las instituciones vascas para desarrollar políticas de vivienda 24Mayo 24 |
Bizkaia
VER VÍDEO

COMPARTE

Aitor Esteban, portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, y Ainhoa Santisteban, candidata jeltzale a la alcaldía de Trapagaran, han reivindicado hoy la capacidad de las instituciones vascas para desarrollar políticas públicas en materia de vivienda, en virtud de sus competencias. Esteban y Santisteban han ofrecido “números y hechos” que demuestran que los municipios de Ezkerraldea y Meatzaldea liderados por EAJ-PNV han desarrollado proyectos urbanísticos que suponen “respuestas serias y trabajadas a las necesidades de los y las vecinas, con el objetivo de garantizar su futuro”.

“Lo que hacemos en EAJ-PNV es política real, no grandes anuncios o proclamas incluso en materias para las que se carece de competencias”, ha dicho Esteban en referencia a Pedro Sánchez. En este sentido, Esteban ha cuestionado el efecto que la reciente Ley de Vivienda pueda generar en el mercado, y ha insistido en que “EH Bildu ha puesto una alfombra roja al Estado para que entre hasta la cocina”. “Sánchez está dejando claro esta campaña que nuestro autogobierno le importa bien poco. A Bildu, más de lo mismo. Para que las políticas municipales se decidan desde los municipios la opción política es clara: EAJ-PNV”, ha asegurado Esteban.

Precisamente, la candidata jeltzale ha ofrecido datos que demuestran que a EAJ-PNV le ocupan y le preocupan las personas jóvenes, y una de las principales dificultades que encuentran: el acceso a la vivienda. Por ello, Santisteban ha explicado que, gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Trapagaran y la Diputación Foral de Bizkaia, “en los próximos años se culminará el desarrollo urbanístico del barrio de San Gabriel, con la construcción de 420 viviendas de proyección oficial, proyecto que servirá para solucionar también la situación del barrio de Galindo”.

Trapagaran se suma así al resto de municipios de Ezkerraldea y Meatzaldea liderados por EAJ-PNV que a lo largo de los últimos cuatro años han incrementado el número de viviendas públicas. Es el caso de Ortuella, con 86 VPO entregadas y otras 90 adjudicadas; Sestao, con 163 viviendas en propiedad y alquiler y 180 más en construcción. Abanto-Zierbena, con 28 apartamentos dotacionales para jóvenes y casi 40 viviendas VPO en alquiler proyectadas. Barakaldo, con VPO en Sefanitro (144), Serralta (300), Rontegi (104), Ansio (48), Desertu-Urban (108) y las futuras 550 en Burtzeña. Y Santurtzi, con 58 viviendas dotacionales y 32 en alquiler en San Juan.

“Este domingo nos jugamos el futuro de nuestros pueblos, y el Partido Nacionalista Vasco tiene un programa real, basado en aportaciones y necesidades de nuestras vecinos y vecinas; un programa ilusionante con proyectos importantes y centrado en las personas y en mejorar su calidad de vida sin que nadie se quede atrás”, ha resumido Ainhoa Santisteban.

Te puede interesar